Turismo e Industria juntos por la revalorización de la identidad chaqueña

Turismo e Industria juntos por la revalorización de la identidad chaqueña

Este jueves, la presidente del Instituto de Turismo, Lic. Mora Dicembrino acompañó al vicegobernador, Daniel Capitanich y al ministro de Industria, Gustavo Ferrer en la presentación de la colección otoño-invierno de Chacú, denominada “Senderos”, cuya campaña fue realizada en El Impenetrable y contó con el trabajo conjunto de ambas carteras provinciales.

La colección “Senderos”, está inspirada en El Impenetrable chaqueño, donde la identidad de nuestra provincia se hace presente a través de la cultura y naturaleza y cuya imponencia puede verse hoy reflejada en las imágenes audiovisuales realizadas para la campaña.

Teniendo en cuenta el conocimiento de territorio que era necesario para llegar hasta los secretos mejores guardados del inmenso territorio que representa El Impenetrable, el Ministerio de Industria recurrió al Instituto de Turismo para contar con su asesoría y acompañamiento.

Una vez acordada la logística, los equipos de trabajo emprendieron la aventura. Los excelentes resultados pudieron verse este jueves en la presentación de la colección y reinauguración del local comercial que se realizó en Casa de las Culturas, donde además de las autoridades nombradas anteriormente, estuvo presente el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé.

 

Un escenario fascinante

La campaña “Senderos” se realizó en su totalidad en ambientes naturales de la provincia, incorporando elementos culturales representativos de El Impenetrable. Por esta razón, se trabajó de manera colaborativa entre ambos organismos, aportando la visión turística y vinculando los paisajes chaqueños y las experiencias que en ellos se pueden vivenciar con el diseño de indumentaria.

De esta manera, el Instituto de Turismo asesoró y acompaño en los tres viajes a territorio -uno de pre-producción y dos de producción-, que se realizaron para la producción audiovisual y fotográfica de la campaña.

Durante los viajes se visitaron Juan José Castelli, conocida como “El portal de entrada al Impenetrable”, donde se fotografiaron y filmaron sus servicios hoteleros, mostrando dicha localidad como nodo de servicios de excelencia y calidad que permiten un total confort a quienes llegan a visitar esta zona de la provincia.

El recorrido continuó en Fortín Lavalle, un paraje ubicado a 55 km de Juan José Castelli, donde se realizaron tomas en el Centro de Artesanas de la comunidad Qom. Este paraje forma parte de la Ruta de la Cultura Qom y allí pueden recorrerse senderos, realizar avistaje de aves y degustar unos ricos  platos de la gastronomía local basados en recetas ancestrales.

Para la campaña, las modelos posaron con artesanías realizadas por las mujeres de esta comunidad, reflejando una de las actividades más atractivas que ofrece el itinerario. El mismo consta además de un paseo por el monte en el cual los visitantes conocen desde el inicio el proceso de recolección de la Palma Carandilla –planta de la que luego se realizan artesanías- hasta la realización final de estas. Un recorrido completo incluirá además, la adquisición de artesanías, visitas a lugares sagrados y contemplación de danzas tradicionales

Continuando el trabajo, se llegó hasta el Paseo Costanero de Villa Río Bermejito, ubicado a la vera del río con el mismo nombre, locación que permitió vivir y reflejar en las imágenes un contacto total con la naturaleza y el esplendor que demuestra en esta parte de la provincia.

Se llegó también al Paraje El Estero, una comunidad de criollos donde se realizaron tomas que reflejaron la belleza del camino rural, sobre todo los senderos y picadas del monte que comunican a pequeños productores que allí habitan.

Uno de los momentos más emocionantes fue la visita al hogar de Rosa Elvecia Alvarez, artesana criolla que realiza mantas y jergones en lana de oveja de hilado y teñido artesanal. Rosa formó parte de algunas tomas y en las imágenes es posible apreciar su telar de peine del año 1956, heredado de su abuela, que hasta el día de hoy funciona.

Continuando el recorrido, pegado al Paraje del Estero, en la zona del Paraje La Sirena también se realizaron imágenes en el puente denominado del mismo modo, que atraviesa el Río Bermejito y donde además existen establecimientos que ofrecen a los visitantes la posibilidad de formar parte de actividades de granja, realizar cabalgatas, saborear los “Sabores del Chaco”, realizar avistaje de aves y obtener panorámicas soñadas del río.

 

Chaco es Turismo

El trabajo realizado demostró una vez más los increíbles atractivos con los que cuenta nuestra provincia. La Campaña “Senderos”, fue pensada en referencia al impacto que generan esos “senderos” al atravesarlos, y dejando claro que una vez que se los conoce uno no vuelve a ser el mismo. Qué mejor expresión que esta para contar lo que se vive al visitar El Impenetrable: uno vuelve maravillado, impactado y renovado por el contacto con ese infinito escenario donde la cultura se muestra en total conjunción con la naturaleza.

 

.

FUENTE: Instituto de Turismo del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar