San Antonio de los Cobres cuenta con un renovado Centro de Atención al Visitante

San Antonio de los Cobres cuenta con un renovado Centro de Atención al Visitante

Los trabajos de remodelación fueron inaugurados ayer e incluyen nueva señalética, recuperación del sistema eléctrico y trabajos de carpintería. La obra se financió a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

San Antonio de los Cobres cuenta con un renovado Centro de Atención al Visitante, ubicado en el Mercado Artesanal de este municipio. Este espacio forma parte de las 18 oficinas que funcionan en distintas regiones turísticas de la Provincia y es resultado de un trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Financiamiento del Ministerio de Hacienda.

Los trabajos de recuperación que ayer se inauguraron pertenecen al programa de Mejora de Gestión Municipal y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto inaugural fue encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza y el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva y contó con la presencia de los secretarios de Turismo, Estanislao Villanueva, de Financiamiento, Ignacio Racioppi, de Asuntos Municipales, Ricardo Aybar y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo. También participó la comunidad del lugar.

“Con esta nueva oficina podremos brindar un mejor servicio para los turistas que nos visitan”, dijo el jefe comunal al tiempo que agradeció el apoyo de la Provincia para potenciar el desarrollo turístico de la zona.

El ministro Gomeza resaltó el trabajo que desarrolla el Gobierno de la Provincia para fortalecer los recursos genuinos en cada uno de los municipios y señaló que “estos son los pasos que hay que seguir dando para promover las autonomías municipales y fortalecer la cadena de valor local”.

En tanto, el Secretario de Turismo resaltó el potencial de San Antonio de los Cobres y toda la Puna, una de las regiones turísticas más importantes de la provincia, en particular los diferentes emprendimientos turísticos y culturales de la zona, que fueron apoyados a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural.

Por su parte, el secretario de Financiamiento destacó la eficiencia y optimización de los resultados a través del trabajo coordinado entre los distintos organismos del Estado, que hace posible presentar un proyecto para que organismos internacionales de financiamiento posen sus ojos sobre la provincia.

Las mejoras

Esta oficina está ubicada en el Mercado Artesanal del municipio. En el interior se realizaron trabajos de puntura e instalaciones eléctricas, además se colocó vinilos decorativos e informativos en las carpinterías interiores y exteriores, banners y carteles en el interior del mercado, en la fachada exterior y en la vereda.

Asimismo, en el frente del mercado se acondicionó un sector del terreno para ser utilizado como estacionamiento, delimitando con muros bajos de piedra o canteros y se realizaron obras de instalación eléctrica exterior para proveer de iluminación al estacionamiento y colocando artefactos nuevos.

También se capacitó a los informantes y cuadros técnicos, se elaboró un Manual de Calidad y Manual de Gestión Turística Municipal como así también herramientas de apoyo a la gestión. Además del trabajó en la adecuación edilicia, equipamiento, mobiliario y se avanzó en la integración informática del Centro de Atención al Visitante, a través de un Sistema Único de Información y Gestión Turística y la dotación del portal web de turismo para los 18 municipios.

 

Recorrida de obras y futuros emprendimientos

Tras la inauguración las autoridades recorrieron las Termas de Pompeya y el edificio de la antigua Gobernación de los Andes, donde se prevé desarrollar el primer museo regional de ese departamento.

Se completó la primera etapa del proyecto Termas de Pompeya, trabajo conjunto entre el Municipio de San Antonio de los Cobres y el Gobierno de la Provincia. Los funcionarios coincidieron en que el proyecto, además de atraer turismo beneficiará a los vecinos de la zona ya que no solo está pensado para el turismo local y extranjero, sino también para uso de los habitantes de la zona que actualmente los fines de semana visitan estas aguas termales. Se estima que los trabajos concluirán este año.

En las próximas semanas un equipo de trabajo de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres se pondrá en contacto con las diferentes áreas de Turismo y Hacienda para definir los pasos a seguir a fin de lograr que las Termas de Pompeya y el Museo Regional se conviertan en atractivo turístico de referencia del norte argentino.

.

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar