República Checa, inspiración de Mozart.

mozart

Hace 260 años nació uno de los más famosos compositores en el mundo Wolfgang Amadeus Mozart. Lea, que tan importante fue Chequia en su obra.

 

Bien lo decía Mozart: “¡Mis praguenses me comprenden!” Según dicen esto dijo el compositor después del exitoso estreno  de su ópera Don Giovanni, el cual se celebró en Praga en el año 1787. Mozart se enamoró de Praga, quizás porque los praguenses valoraban más su música que las personas de su natal Austria.  El compositor regreso a Praga varias veces;  llevó su música desde  Olomouc  hasta las aguas termales de Karlovy Vary.

Por primera vez en Moravia

Aunque Praga siempre estuvo en su corazón, el principio de su carrera lo llevó a Brno y Olomouc.  Huyendo de la epidemia de viruela en Viena llegó a Brno, donde tenía programado un concierto que fue suspendido por la enfermedad. Esto lo llevó a Olomouc donde permaneció algún tiempo y compuso una de sus sinfonías  Después de un tiempo regresó a Brno, para dar  conciertos en el teatro Reduta. Actualmente aún se celebran conciertos en este teatro , apoyados por el Teatro Nacional de Brno, y se dice que es el espacio teatral más antiguo de Europa Central. ¡Pero de vuelta a Mozart! Aún no hemos dicho que,  el concierto de Mozart en Brno  del  año 1767, fue ejecutado por el compositor a sus 11años .

Éxitos en Praga

La obra de Mozart llegó a Praga antes  que él. El éxito de la Boda de Fígaro fue tan grande, que sorprendió al mismo autor. Según dicen Mozart  escribió en una carta a un  amigo, que todos hablan en Praga de la Boda de Fígaro  y hasta la gente la canta en las calles.

Por esta  misma razón Mozart presentó  por primera vez su ópera Don Giovanni en Praga en el Teatro de los Estamentos.

Durante sus visitas a Praga visitaba a sus amigos, como el matrimonio Duskovi que vivía en la villa Bertramka. En una de las visitas con la artista Josefina Dušková visitó el Monasterio de Strahov, donde probablemente el compositor tocó el famoso  y antiguo órgano del monasterio.

La última vez que este genio visitó Praga fue en 1791, unos pocos meses antes de su muerte. Alcanzo todavía a escribir y ensayar la ópera en honor a la  coronación del rey Leopoldo II. Con todo eso la emperadora no hablo sobre la nueva obra muy con placerSe cuenta que ya se vislumbraba algún mal de saluda en  Mozart al despedirse de Praga en esa ocasión, con tan solo 35 años,   Después de su muerte el 5 de diciembre del 1791 sus amigos de Praga le organizarón una ceremonia en el templo de San Nicolas.

Una Tumba familiar  en Karlovy Vary

El talento de Wolfgang Amadeus Mozart fue heredado por su sexto hijo, Franz Xaver Wolfgang Mozart. No conoció mucho a su padreya que  nació solo unos meses antes de su muerte.Como su padre empezó a componer desde la infancia. Aunque fue un músico reconocido y con éxito nunca pudo igualar a su padre, con quien siempre se le comparaba. EL hijo de Mozart visitó dos veces Karlovy Vary. En su segunda visita sus médicos le recomendaron acudir debido a una enfermedad fatal que sufría.. Franz Xaver Wolfgang Mozart murió en Karlovy Vary y fue enterrado en esa ciudad. En su monumento funerario está escrito Wolfgang Amadeus Mozart, porque según dicen así lo llamaba su madre después de la muerte de su padre.

.

FUENTE:  Oficina de Turismo de República Checa – CzechTourism

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar