Alianzas público-privadas, la clave para el éxito del turismo en la Ruta de la Seda

OMT

La sexta Reunión de Ministros de la Ruta de la Seda celebrada en la ITB de Berlín el 9 de marzo de 2016 se centró en el papel de las alianzas público-privadas para el desarrollo del turismo en la Ruta de la Seda. Los participantes debatieron la manera en que esas alianzas pueden ayudar a progresar en cuestión de infraestructura, de desarrollo de productos y de marketing.

En su discurso en la reunión, el Secretario General de la OMT declaró que «los gobiernos deben organizar y dirigir las políticas de turismo, pero el motor del desarrollo turístico es el sector privado, de ahí que uno no pueda funcionar sin el otro».

El Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill, hizo hincapié en el papel de las alianzas público-privadas y recordó la necesidad de crear «mecanismos para promocionar la consulta con el sector privado en materia de toma de decisiones y de actividad legislativa».

Los ministros y funcionarios de alto rango de Bulgaria, Bangladesh, Kirguistán, la República Checa, Camboya e Irán compartieron sus puntos de vista y experiencias en esa esfera, mientras que Kazajstán presentó las oportunidades que ofrecen la próxima Expo-2017 en Astaná para promocionar la Ruta de la Seda. Otros importantes eventos internacionales destacados como fundamentales para forjar las alianzas entre agentes públicos y privados fueron la Conferencia de la Ruta de la Seda sobre turismo nómada y ciudades sostenibles (Ulaanbaatar [Mongolia] del 13 al 15 de octubre de 2016) y el Foro Económico del Turismo Mundial 2016 (Macao [China] del 14 al 16 de octubre de 2016).

En la reunión, la OMT presentó su Plan de Acción para la Ruta de la Seda para 2016/2017, que incluye acciones prioritarias en: 1) marketing y promoción; 2) capacitación institucional y 3) facilitación de los viajes. El Plan será debatido en más profundidad en la sexta Reunión del Grupo de Acción de la Ruta de la Seda de la OMT, que se celebrará en Urmia (Irán) del 22 al 25 de abril de 2016.

El Miembro Afiliado de la OMT TripAdvisor presentó el TripAdvisor 2016 Travel Trends for the Silk Road. El estudio, basado en un cuestionario enviado a 10.678 viajeros, muestra que 8 de cada 10 viajeros han oído hablar de la Ruta de la Seda y que los diez principales países asociados con la Ruta son China, Mongolia, Kazajstán, Uzbekistán, Irán, Turquía, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán y Azerbaiyán. El estudio, llevado a cabo en colaboración con la OMT, también mostró que el número de viajeros que estarían dispuestos a hacer la Ruta de la Seda aumentaría un 41% si pudieran obtener un único visado para la Ruta.

El Programa de la Ruta de la Seda de la OMT es una iniciativa de colaboración diseñada para mejorar el desarrollo de un turismo sostenible en las rutas históricas de la Ruta. Su objetivo es potenciar al máximo los beneficios del desarrollo del turismo para las comunidades locales, así como estimular la inversión y promover la conservación del patrimonio natural y cultural de la Ruta. Además, trabaja para fomentar una mayor cooperación entre países y regiones de la Ruta de la Seda, con el objetivo establecido de crear una experiencia de viaje sin trabas y memorable.

Actualmente, el Programa de la Ruta de la Seda reúne a 33 Estados Miembros de la OMT, organismos de Naciones Unidas como la UNESCO y la UNCTAD, así como una amplia red de agentes del sector privado.

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar