La temporada de verano finalizó con un impacto de 600 millones de pesos en la Provincia de Salta

La temporada de verano finalizó con un impacto de 600 millones de pesos en la Provincia

La temporada de verano finalizó con un impacto de 600 millones de pesos en la Provincia

 

En la reunión de Consejo Asesor de Turismo se compartieron los resultados de la temporada de verano que tuvo como resultado un impacto económico de 600 millones de pesos. Desde el sector se adelantó muy buenas expectativas para Semana Santa.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, encabezó hoy la reunión de Consejo Asesor de Turismo, donde participaron representantes de las cámaras y asociaciones del sector.

 

En la ocasión se compartieron los resultados de la temporada, que tuvo como resultado un impacto económico que ascendió a los 600 millones de pesos. Se destacó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la provincia, al generar 40 mil puestos de trabajo, que representan el 7% del PBG.

De acuerdo a los resultados preliminares, en febrero se registraron 124.408 arribos turísticos, datos similares a los obtenidos en 2015. En este punto es importante destacar la promoción “Salta de Alegría”, que se desarrolló en forma conjunta entre el sector público y privado apuntando al mercado regional.

Tanto en febrero como en enero se destacaron diferentes eventos que marcaron una mayor presencia de turistas. En este marco es importante mencionar el fin de semana largo del Carnaval, que registró muy buenos niveles de ocupación, sobre todo en el interior de la provincia, donde el festejo se vivió a pleno. Durante esos días, en Coronel Moldes la ocupación promedió el 91%, haciendo pico del 100% el domingo y lunes. Mientras en Cachi los establecimientos hoteleros promediaron una ocupación del 86% y en Cafayate un 79% con pico el domingo con el 89%.

La Serenata a Cafayate, televisada para todo el país a través de la TV Pública, fue otros de los eventos que mayor cantidad de turistas atrajo al Valle Calchaquí.  En Cafayate se registró un promedio de ocupación del 86%, que supone un 13% más que igual periodo del 2015.

 

En enero se destacó el movimiento turístico generado por el paso del Rally Dakar, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Durante su estadía en la Provincia coincidió con una ocupación del 85% en la Ciudad de Salta y una importante presencia de turistas extranjeros, que significó el 30%.

El ministro Ovejero resaltó que “otro hito del verano fue el anuncio de la ruta área Salta – Lima, realizado por el Presidente Mauricio Macri junto al gobernador Juan Manuel Urtubey. Una gran noticia para toda la Región ya que significará un crecimiento del turismo receptivo para Salta y el NOA, dotándonos de mayor conectividad”.

 

El funcionario agregó que “facilitará el posicionamiento del Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial. Significará además una mayor integración que veníamos planteando como fundamental desde Salta hace tiempo, que hoy encuentra cabida en el Plan Belgrano  y permitirá que nuestro aeropuerto se convierta en un importante punto para toda la región”.

El funcionario también destacó que existen muy buenas expectativas en el sector para Semana Santa. De acuerdo a los sitios de reservas on line Despegar y Booking, las reservas oscilan en el 70%.

En tanto, la empresa Aerolíneas Argentinas anticipó que para los días 23 y 24 de marzo los vuelos procedentes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba e Iguazú se encuentran completos, mientras que los vuelos de la empresa Lan para esos días cuentan con un 80 y 90 por ciento de ocupación.

Oferta hotelera y movimiento aéreo

La Provincia cuenta con 20.106 plazas habilitadas, un 2% más que en febrero 2015. El aeropuerto Martín Miguel de Güemes, según datos provisorios de AA2000, registró en enero un movimiento total de 84.719 pasajeros, lo que significa un incremento del 9% en relación al año pasado, mientras que en febrero se registró un movimiento de 74.375 pasajeros, un 16% más respecto al año pasado, de acuerdo a datos provisorios.

Vale destacar que a las 84 frecuencias aéreas se sumaron los vuelos estacionales a Chile y Brasil, que se realizan durante el verano y que registraron altos niveles de ocupación. De acuerdo con lo informado por la empresa LAN, el promedio de ocupación de la ruta Salta – Iquique – Salta promedió un 87% (incluyendo enero y febrero). Por su parte BOA comunicó que la ocupación de la ruta Santa Cruz – Salta – Santa Cruz en enero promedió un 89% y en febrero un 86%.

Acciones promocionales y controles turísticos

En la reunión también se adelantó la presencia de Salta en la Fiesta Nacional de la Vendimia, del 4 al 8 de marzo en Mendoza; Expo Agro del 8 al 11 y el encuentro de comercialización Turística ECTU que se realizará el 10 de marzo en Buenos Aires.

También se informó que durante los meses de enero y febrero la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Cultura y Turismo realizó 430 inspecciones de distintas prestaciones (agencias de viajes, alojamientos, turismo alternativo, rent a car y guías de turismo), labrándose 12 actas de infracción por no cumplir con la normativa vigente.

Perfil del turista

Durante la temporada se realizan encuestas de perfil al turista. El relevamiento se desarrolló en ciudad de Salta, Cachi, Cafayate, San Lorenzo, San Antonio de los Cobres, Metán, Coronel Moldes, Chicoana, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

Las encuestas fueron dirigidas a turistas residentes en Argentina y en el exterior mayores de 18 años que hayan permanecido al menos una noche en la localidad correspondiente.

Durante el mes, y según aportes del sector empresarial, se evidenció que la decisión de viaje se tomó con poca anticipación. Esto generó un fuerte movimiento del turismo regional, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los principales mercados se destacan, de acuerdo a los datos provisorios, los turistas norteños y los salteños que representaron el 50% de los arribos.

También se destacaron los turistas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, cuya presencia fue más notable en la segunda quincena del mes.

En lo que respecta al turismo internacional, que significó un 13% del total en la temporada, se destacó la presencia de turistas bolivianos, que representaron el 36% del total de extranjeros. También se destacó la presencia de turistas chilenos franceses y paraguayos.

La mayoría de los visitantes llegaron en grupos familiares, tanto en el caso de los argentinos como extranjeros. En el caso de los primeros también fue notable la presencia de turistas que viajaron en pareja y con amigos.

El principal motivo del viaje a Salta fue por vacaciones, aunque también se destacó la visita a familiares o amigos. En la provincia, además de visitar distintas localidades, los turistas disfrutaron de las ferias de artesanías, visita a iglesias, museos, edificios históricos y las peñas folklóricas.

En este sentido se destaca el MAAM que recibió 27.608 visitantes, (24% extranjeros, 65% de otras provincias y el resto salteños), el Museo de la Vid y el Vino con 16.670 visitas, mientras que el Teleférico San Bernardo transportó a más de 78.742 pasajeros.

También realizaron actividades por la Ruta del Vino y en turismo aventura se destacaron las cabalgatas, trekking y rafting.

Según las encuestas, los turistas destacaron los paisajes y naturaleza junto a la hospitalidad y amabilidad de la gente.

El 64% de los turistas nacionales visitó la provincia por primera vez. Respecto al turismo internacional, tanto el 40% de los bolivianos como el 33% de los chilenos manifestaron haber visitado la provincia en otras oportunidades.

El 61% de los turistas encuestados llegaron a la provincia en su vehículo particular, el 21% en ómnibus y el 13,7% lo hizo en avión.

Durante la reunión estuvieron presentes la presidenta de la ASAT, Silvia Magno, el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, y el vicepresidente del Salta Convention & Visitors Bureau, Daniel Astorga. Además estuvo presente Diego Patrón Costas en representación de la AHT y María García Bes en representación de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines.

Por el Ministerio de Cultura y Turismo participaron el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, el coordinador de Turismo, Jorge Mauger, la subsecretaria de Desarrollo, Ana Cornejo, la subsecretaria de Promoción, Laura Alcorta y la directora de Fiscalización, María Marta Montero.

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FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

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