VIENA, una gran capital, ciudad de dos tiempos.

1
Crédito foto: Oficina de Turismo de Viena

La capital de Austria tiene muchos aspectos salientes para el turista.

La definen como venerablemente antigua y exultantemente joven, una combinación entre tradición y creatividad, entre imperio y modernidad.

Hay una Viena que podríamos llamar “clásica”, que tiene todo lo que el visitante puede aspirar en términos culturales, en el más amplio de los sentidos.

3
Crédito foto: Oficina de Turismo de Viena

Por otro lado, hay una nueva Viena que vive su grandeza, pero que no se queda en la historia, sino que avanza sobre ella en una demostración de superación. En esa “nueva” Viena podemos encontrar aspectos de una innovación inspiradora, teatro de nuevos realizadores y tendencias, muestras artísticas que fusionan lo nuevo y lo clásico, arte culinario en igual sentido.  Con elementos centrales de la cocina tradicional local, pero también con una nueva inspiración, ligada a la fusión.

Un calendario importante de las múltiples actividades para 2016 acompaña a esta nota; es incompleto porque resulta imposible diseñar un día a día, porque eso depende del interés del viajero, y en especial sobre manera del tiempo físico en la ciudad y por qué no también de los aspectos climáticos. Hay cosas imprescindibles que sí encontrarán en ese listado.

Crédito foto: Oficina de Turismo de Viena

Para el visitante “iniciático” la ciudad presenta 3 elementos muy salientes:

  • Un muy amplio y diversificado sistema de transporte público, que incluye metro, tren, tranvía y micros, que se complementa con taxis, al que se accede con un pasaporte o tarjeta conjunta que abarata costos y optimiza tiempos. Muy bueno en términos de prestación horaria, limpieza y sobre todo extensión. La “Viena Card” permite además acceder a una serie de importantes de descuentos en museos y otras atracciones.

  • Una zona central, separada por una amplia avenida, la Ringstrasse que tiene un recorrido circular que rodea al centro de Viena,separando los barrios del Hofburg y Stephansdom del resto de la ciudad. Encontramos dentro de ese anillo la mayor concentración de atracciones de la que podemos denominar la Viena “Clásica”; allí se encuentran el imponente Palacio Imperial, el Ayuntamiento, la Catedral de San Esteban, los infinitos museos circundantes, la Opera y la mayor concentración de locales comerciales y gastronómicos

    Crédito foto: Oficina de Turismo de Viena
  • Un gran equilibrio “verde”, con mucho cuidado en este aspecto, donde Viena posee la mayor extensión de espacios verdes de todas las grandes ciudades europeas. La mitad del distrito urbano es zona verde. Bosques, parques, prados y hasta viñedos brindan un mapa increíblemente equilibrado. A la vista de visitante, acostumbrado a ciudades americanas o inclusive otras europeas, Viena luce como una enorme y placentera estancia moderna,  mucho más ordenada, vivible y “aireada”, donde el cemento, el smog o el típico stress de la metrópoli, no son palabras que aparezcan en su geografía. Y no porque la ciudad no sea un lugar de concentración en ese sentido, sino porque su distribución, la amplitud de sus avenidas y calles, los citados espacios verdes, la limpieza y el orden del transporte urbano, público y privado, dejan de lado lo que normalmente más nos molesta de una mega urbe. En definitiva, una gran calidad de vida tanto para el turista como para el ciudadano.

  • Una ciudad con un claro toque “Imperial”, que parece fría, pero en donde, en general, sus habitantes se encuentran bien predispuestos hacia el turista internacional. Mucho dominio idiomático en la atención de comercios, también claridad en la información de señalética propia y muy buena predisposición de policías y agentes de seguridad en indicar sectores o calles. En las atracciones de todo tipo, y especialmente en museos para el segmento de turismo, el trámite es sencillo y la atención muy profesional; además la mayoría cuenta con audio guías multilingües para favorecer una comprensión completa. La ciudad tiene también una importante Oficina de Turismo, ubicada estratégicamente a escasos metros de la Opera, que ofrece información completa, un surtido amplio de mapas y folletos gratuitos y orientación clara para segmentar el interés del visitante y brindar un servicio apropiado o recomendar un paseo acorde.
Wien, Schönbrunn, 2014, copyright www.peterrigaud.com
Crédito foto: Oficina de Turismo de Viena – Peter Rigaud

Links de interés:

www.wien.info/es

www.vienna.info

Mail de contacto para información turística:

info@vienna.info

NOTA: JAVIER PENDZIK, desde Viena.

CRÉDITO FOTOS: Oficina de Turismo de Viena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar