Entrevista a Luciano Garro de Carnaval de Gualeguaychú en El Diario de Turismo Radio – Programa del 26 de enero de 2016

segunda noche del Carnaval 2016 1

Desde hace algunas semanas queríamos conocer la actualidad de uno de los eventos más importante y convocantes como es, desde hace muchos años, el Carnaval del País, el de Gualeguaychú. En esta oportunidad estuvimos en comunicación con Luciano Garro, encargado de prensa del  Carnaval,quién ofreció un amplio informe de situación con el agregado de contarnos sobre las vivencias y esfuerzos que ponen durante todo el año los nacidos en esta ciudad entrerriana preparando sus comparsas, que se ve reflejado en los meses de enero y febrero de cada año.

Dijo Luciano Garro a Francisco Simone en su entrevista con El Diario de Turismo Radio en el programa del 26 de Enero de 2016:

“El Carnaval de Gualeguaychú viene teniendo una temporada aceptable; dentro del marco de lo que ha sido esta temporada escasa de turismo, el carnaval viene con una buena temporada y esperamos  que el fuerte que es febrero, explote en cuanto a la llegada de turistas”.

“Llevamos tres noches de realización, tuvimos una muy buena primera noche, la segunda y tercera están dentro de los parámetros normales, estamos con un promedio de 15 / 16.000 personas por noche. Y esperamos que la noche queda de enero y las 6 noches de febrero, el Carnaval levante su promedio como lo hace históricamente y febrero termine con 18 / 20.000 personas por noche que es en realidad lo que está necesitando este carnaval que es el tercero en importancia en el mundo y que, a su vez, invierte alrededor de 30 – 35 millones de pesos para su realización para la puesta en escena de estas tres majestuosas comparsas y del  Corsódromo donde trabajan por sábado 3000 personas, que lo hace una actividad turística y primordial en Gualeguaychú en el verano”.

Mari Mari
Mari Mari

“Los chicos de tercer a quinto año del secundario conforman la fiesta Nacional de las Carrozas, son más de 50 carrozas que realizan. Al ver el producto terminado no te imaginás que, primero, son chicos de colegio secundario y segundo, que están hechas de papel de diario, telgopor, fierro y alambre. Se hace todo de manera artesanal. Sin duda es el semillero que tiene este gran carnaval. En cuanto a lo artístico no hay discusión que el Carnaval es el tercero en el mundo porque Gualeguaychú tiene una cultura de artistas hasta tal punto que, Río de Janeiro que es mejor sin dudas, contrata a los directores de Gualeguaychú, a los bordadores y diseñaadores para hacer sus trajes fantasías y sus destaques. Muchos de esos diseños salen de Gualeguaychú, lo que marca el crecimiento artístico que ha tenido este carnaval, que sin dudas es un monstruo gigante, y sostenerlo y hacerlo crecer año a año tanto en la parte artística como en la parte infraestructura es dificilísimo porque es esta r en un nivel muy alto pero sin dudas que el carnaval apuesta siempre por ese desafío. Hay que tener en cuenta que es el único carnaval del país que no está gerenciado ni pertenece al gobierno. Es una comisión de cinco clubes, cada club presenta su comparsa. Hay cinco comparsas en Gualeguaychú: desfilan tres, las que ganan continuan al año siguiente y las dos que pierden descienden y ascienden las dos que estaban en lista de espera. Pero todas trabajan a la par edición tras edición, al punto que el premio de la ganadora es un porcentaje de la recaudación, el 22,5%. La que sale segunda el 21% y la tercera gana el 19%. Son muy cercanos los porcentajes porque el nivel de inversión es grandísimo y se necesita recuperar ese dinero”.

Papelitos
Papelitos

“Este Carnaval del País temporada 2016, ofrece uno de los mejores espectáculos porque tiene las históricas comparsas más ganadoras del carnaval: Marí Mari (la comparsa del Club Central Entrerriano), Papelitos ( la comparsa del Juventud Unida, que milita en el Nacional B) y O´Bahía (la comparsa del Club de Pescadores de Gualeguaychú). En cuanto a lo competitivo son las tres comparsas más ganadoras del carnaval”.

O´Bahía
O´Bahía

“Este carnaval es para todas las edades. El Corsódromo está dividido en diferentes sectores: sector para venir en familia; sector joven para la juventud y adolescencia para saltar, bailar y conocer gente sin molestar a las familias y disfrutar de este gran carnaval. En cuanto a lo espectacular es fantástico para que pueda venir el turismo. Y en  cuanto a los precios, es un carnaval que está dentro del bolsillo argentino: en febrero la entrada cuesta $ 250. Está dentro del marco accesible para ver un espectáculo (cualquier recital u obra de teatro sale mucho más  que eso).Aquí tiene el plus de que se invirtieron 30 millones de pesos que los vas a ver desfilando durante 4 horas. Y el broche de oro que ha logrado este carnaval es darle un orden en cuanto a lo organizativo: el carnaval se destaca a hora por comenzar a las 22:15 en punto y prácticamente sin demoras es el desfile de las tres comparsas, o sea que a las 2 de la mañana ya está la gente liberada, y a esa hora llega una banda musical en una carroza y todo termina como un gran boliche bailable a cielo abierto, pero eso ya es un plus del espectáculo”.

Ingresá aquí para escuchar el audio de esta entrevista

2016 3 N OCHE 3

El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 93.9, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 93.9 en vivo y tenemos una repetición los domingos a la hora 13 en Radio Palermo FM 94.7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar