IFEMA se adhiere al Código Ético de la OMT en el marco de FITUR

fitur 2016

La Feria ha sido escenario de la firma de compromiso de diversas empresas con la Organización Mundial del Turismo y el Pacto Mundial para impulsar la Agenda de Naciones Unidas

FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que se ha celebrado del 20 al 24 de enero en la Feria de Madrid, ha acogido el acto de firma de compromiso de las empresas con la OMT y el Pacto Mundial para impulsar la Agenda de Naciones Unidas en el sector, al que se ha adherido IFEMA, institución organizadora de FITUR.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial han desarrollado un acuerdo de colaboración para implicar a las empresas del sector turístico en iniciativas de responsabilidad social corporativa. La iniciativa, titulada “Turismo responsable: un compromiso de todos”, ha incluido la firma del Código Ético Mundial para el Turismo y de los 10 Principios del Pacto Mundial por parte de compañías del sector, en el marco de FITUR.

Con ocasión de la jornada Las empresas españolas como motor del turismo responsable celebrada el 20 de enero de 2016 en FITUR, seis empresas españolas firmaron el compromiso con el Código Ético Mundial de la OMT y renovaron su compromiso con el Pacto Mundial: Europamundo vacaciones, Fuerte Hoteles, Ilunion Hoteles, Minube, Port Aventura y Tarannà Club de Viatges. EAE – Ostelea, Formagrupo, Iberia, NH Hotel Group, Renfe, Segittur y Viajes El Corte Inglés son las otras organizaciones que arrancan como miembros del proyecto y que ya suscribían estos compromisos. Un total de trece entidades, a las que podrán sumarse otras, integrarán un grupo de trabajo que, entre otros objetivos, elaborará una publicación sobre la RSE del sector turismo en España.

Además, de IFEMA, la empresa RIU Hoteles también se se adhirieó al Código Ético de la OMT. Tras el acto institucional de firma, tuvo lugar una mesa debate en la que participaron el Grupo Hotelero NH, Tarannà Viatges, Minube y PortAventura y presentaron sus planes y actividades para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus actuales políticas de responsabilidad social corporativa, destacando ámbitos especialmente importantes para el sector en España como el empleo, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación y la salud.

“La consecución de un sector del turismo responsable y sostenible no es posible sin el compromiso y esfuerzo del sector privado, que debe reflejarse a todos los niveles desde el más alto nivel a cada uno de sus empleados, proveedores y turistas mismos”, explica Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Una alianza clave
“Esta alianza entre OMT y Pacto Mundial es clave para lograr el compromiso de las empresas del sector. El trabajo en alianzas multistakeholder es la vía para alcanzar los Objetivos de la nueva agenda de desarrollo y trabajar por un turismo responsable y sostenible”, señala Isabel Garro, directora general de la Red Española de Pacto Mundial.
2015 será recordado por el consenso en el que cerca de 200 países han ratificado los ODS, que constituyen la agenda global de los próximos 15 años. Tres de estos objetivos, los números 8, 12 y 14, enfatizan la capacidad del turismo para crear empleos y promocionar la cultura y productos locales, así como la protección y el consumo responsable de los recursos naturales. El Proyecto “Turismo responsable: un compromiso de todos” tiene como objetivo avanzar la responsabilidad social corporativa en el sector turístico español y su contribución a los ODS.

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FUENTE: IFEMA

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