Mariano Rajoy destaca la consolidación turística de España como tercer país en llegadas internacionales y segundo en gasto realizado por los visitantes

FITUR 2016 EXCELTUR

 

  • El presidente del Gobierno afirma en la inauguración del octavo Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR que el sector ha sido clave para la recuperación económica y lo seguirá siendo
  • En el Foro, antesala de la 36ª edición de FITUR, también han participado el presidente de la Junta Rectora de IFEMA, el presidente de Iberia y FITUR, el secretario general de la OMT y el presidente de Exceltur
  • El secretario general de la OMT adelanta que los turistas en el mundo aumentaron en 2015 un 4,4%, hasta los 1.200 millones

 

España se ha consolidado en la tercera posición del mundo en el ranking de llegadas de visitantes internacionales y en la segunda por gasto turístico, según ha destacado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por EXCELTUR, que se está celebrando en la Feria de Madrid. En la inauguración también han intervenido Luis Cueto, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Luis Gallego, presidente de FITUR y de Iberia LAE; Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y Amancio López, presidente de Exceltur y de Hotusa

El foro, que está abordando el tema de las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”, constituye la antesala de la 36ª edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA, que se celebrará a partir de mañana día 20 y hasta el 24 de enero, en la Feria de Madrid. El Certamen, que como es tradicional, inaugura el circuito internacional de citas del sector de los viajes, volverá a destacar  por su capacidad como punto de encuentro privilegiado para la industria turística  global y como herramienta de negocio para favorecer sinergias e impulsar acuerdos y contactos comerciales.

En su intervención, Mariano Rajoy ha afirmado que el turismo se ha comportado como “un sector clave” para salir de la crisis y ha añadido que “seguirá siendo clave” para la prosperidad de nuestro futuro. “España es una potencia turística de primer orden a nivel mundial y no hay dato o institución que no ratifique periódicamente esta afirmación”. Según ha indicado, el turismo español “nos da la mejor imagen de este país” y “se ha consolidado en la tercera posición en el ranking internacional por llegada de visitantes internacionales y en segunda posición en el ranking de gastos”. Entre las cifras aportadas, apuntó los 64,6 millones de turistas que ha recibido nuestro país hasta el pasado noviembre, 3 millones más que en el mismo periodo de 2014. El gasto que realizan los turistas, por su parte, ha crecido hasta los 63.657 millones de euros hasta noviembre, un 6,4 % más.

Rajoy ha destacado también la consolidación de “un turismo cada vez menos estacional”, la atracción de visitantes “procedentes de nuevos países, sobre todo asiáticos” y la “diversificación de destinos turísticos”, lo que contribuye al aumento de la riqueza en toda España. Además, ha recordado que nuestro país ha pasado entre 2011 y la actualidad de la octava posición a la primera en competitividad turística, en el Foro Económico Mundial, la primera vez que ocupamos esta posición líder.

Entre los objetivos hacia los que se ha dirigido la actuación del Ejecutivo en el ámbito turístico durante los últimos años, el presidente del Gobierno ha resaltado “la consecución de empleo de calidad, la cohesión de la marca España, la potenciación internacional, la colaboración público-privada y la adaptación al entorno digital”.  Y ha señalado que “no se puede poner trabas ni obstáculos al turismo” porque apostar por este sector es apostar por la economía.

Turista digital

 

Luis Cueto, presidente de la Junta Rectora de IFEMA, ha puesto el acento en la utilidad del Foro para tomar el pulso al sector turístico, calibrar los retos planteados y centrar el debate en las políticas necesarias para conectar con el turista digital. “Todos los operadores deben trabajar e innovar para generar un sector puntero, con un compromiso orientado a fortalecer el know how turístico, uno de los activos que han situado a España como un referente internacional”.

Según ha indicado Cueto, la innovación y competitividad son el eje de desarrollo de las empresas del sector. A su juicio, detrás del hecho de que España sea un referente mundial en turismo, incluso que ya esté sobrepasando a China, se encuentra la presencia de “una fuerte industria que ha desarrollado un importante mercado”, algo que quedará patente a lo largo del Foro. Este esfuerzo innovador se centrará en dos secciones especializadas, FITUR KNOW HOW & EXPORT y FITURTECH, que serán parte integrante de FITUR. La Feria es “la primera gran cita del calendario internacional con la celebración de la principal convocatoria del sector”, en la que “esperamos un nuevo record de participación”, que reflejará “el momento brillante que vive la industria y el optimismo existente, con más de 120.000 profesionales que interactuarán durante los próximos días” en el Certamen.

Luis Gallego, presidente de FITUR y de Iberia LAE, ha destacado el papel del FITUR como una de las ferias más internacionales del mundo y ha apuntado que EXCELTUR “nos invita a reflexionar sobre el futuro del sector, lo que representa, los factores de cambio y sus retos”. Después de un año récord en 2015, ha asegurado que también “empezamos 2016 con grandes expectativas”, destacando, entre otros elementos, una oferta con “una buena relación calidad-precio” y una “buena conectividad”.

Ha añadido que el turismo “empuja a nuestra economía, tiene efectos contagiosos para el resto de sectores y contribuye a la mejora de los indicadores económicos y del empleo”. Pero también “requiere innovaciones, adelantarse a las tendencias, tener propuestas diferenciadoras y de calidad, y no caer en la autocomplacencia”. En este sentido, EXCELTUR permite “debatir abiertamente y con sentido crítico los temas relevantes para nuestro sector, como la innovación tecnología, los cambios, tendencias, la colaboración público privada, etc.”.

Además, ha destacado el esfuerzo de FITUR por integrar en la Feria secciones específicas dedicadas a la innovación, la diversidad y la tecnología, que también contribuyen a exportar el know how español. “Nuestra Feria contribuye cada año a sumar para que el turismo siga siendo una tendencia de éxito; las últimas tendencias que hemos incorporado han sido las de compras y salud”. Además, como presidente de Iberia, Gallego ha destacado la importancia de los nuevos vuelos con Asia anunciados por la compañía, que van a suponer un nuevo revulsivo para la economía y el turismo español.

1.200 millones de turistas en el mundo

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), ha constatado que el turismo internacional “no deja de crecer” y ha adelantado que en 2015 aumentó un 4,4%, hasta los 1.200 millones de turistas internacionales en todo el mundo, 50 millones más que en 2014. “Y este aumento se ha producido a pesar de una situación difícil, de una débil recuperación económica y del terrorismo”.

Entre las tendencias de futuro, ha apuntado el cambio de divisas, “que tendrá un gran impacto en el flujo de turistas”; la seguridad y la tecnología. “Estamos viviendo la cuarta revolución, que conecta a todo el mundo en el planeta” y “el surgimiento de las nuevas tecnologías está dando lugar a una nueva era, introduciendo muchos cambios como el surgimiento de nuevos modelos de negocio”. Además, “los viajeros conectados son más responsables y comprometidos”. Por otra parte, aunque reconoció que “la seguridad nos preocupa a todos y es un desafío global”, aseguró que “hay que hacer frente a las amenazas conjuntamente y de forma global” y “no debemos permitir que el pánico nos rija, no debemos dejar de viajar ni cerrar las fronteras”.

 

Finalmente, Amancio López, presidente de Exceltur y de Hotusa, ha destacado el “buen comportamiento del sector turístico” y se ha referido concretamente al fenómeno del “turismo de ciudad” y a la importancia de la “globalización”. Además, ha criticado la “implantación de tasas” en un sector como el turismo. Y se ha referido a la aparición de un tipo de alojamiento sin regular, “que no es el modelo que nosotros queremos ni el que nos ha llevado al éxito en los últimos años”.

López ha insistido en el papel de las ciudades como centros de crecimiento turístico, atracción de cultura, empresas, inversores, etc. Ha apuntado que nos encontramos en “un momento coyuntural con algunas preocupaciones” y ha afirmado que el sector turístico “necesita estabilidad política y jurídica, y un sistema fiscal en condiciones similares a nuestros competidores más próximos y que garantice una actividad económica que cree empleo”. Por su parte, ha pedido a las empresas que sean eficientes e innovadoras para abordar el reto de la globalización y la digitalización.

Entre los ponentes que están participando en las mesas redondas que se celebran durante todo el día, figuran también Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo de España; Jos Vranken, CEO de Visit Holland; Rodolfo López Negrete,director del Consejo de Promoción Turística de México; Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba; Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International; Adolfo Utor, presidente de Balearia;Michael Frenzel, presidente del World Travel & Tourism Council (WTTC); Alain Dupeyras, director de Turismo de la OCDE; Lee Mc Cabe, Global Head of Travel & Commercial Services de Facebook; Ivan Mainprize, vicepresidente EMEA de American Express Travel & Lifestyle Services; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Abel Caballero,alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias;Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Carlos Bertomeu, presidente Ejecutivo de Air Nostrum; Carmen Riu, consejera celegada de Riu Hotels & Resorts; y Pablo Vázquez, presidente de Renfe.

.

FUENTE: IFEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar