Carnavales Checos, tradición milenaria.

carnaval 1

El período que antecede a la cuaresma está aquí, junto con el tiempo de la más animada alegría ¡cuando no prestamos atención a nuestras tallas!

Los carnavales te esperan en Praga y en todas las regiones. Los desfiles tradicionales de carnaval se presentarán en los pueblos y reservas arquitectónicas, ciudades grandes de la República Checa participan, cada vez más, en estos festejos.

 

La gente se compensó el ayuno de cuarenta días con el carnaval. De acuerdo con las costumbres cristianas, el ayuno se respetaba hasta la Semana Santa. Entre las golosinas más tradicionales de este período están las rosquillas fritas en manteca y delicias de matanza de cerdo. Existen documentos escritos sobre los bailes de carnaval de los pueblos checos, datados del siglo XIII. La tradición viene de los tiempos remotos paganos.

Las rondas de carnaval de Hlinecko en  Bohemia del Este fueron incluidas en la Lista del Patrimonio cultural e inmaterial de la UNESCO. En los pueblos de Hamry, Studnice y Vortová, los vecinos pasan esta antigua tradición de una generación a otra, en forma casi no alterada. Por ejemplo, hasta el día de hoy solo los hombres se ponen disfraces y éstos llevan ya más que 250 años conservando su mismo aspecto.

carnaval 3

También la reserva arquitectónica de Rožnov pod Radhoštěm organiza fiestas de carnaval. Es la mayor y más antigua reserva de Europa Central. Además de ver el desfile tradicional de disfraces y desfile folclórico, regocijarás también tus células gustativas. ¡Habrá una competición de la mejor golosina de matanza de cerdo el primer sábado de carnaval (el 22 de febrero)!

Este período comienza después del Día de los Reyes Magos, i.e. el 7 de enero. Y termina el martes de carnaval que precede el miércoles de ceniza. Es una tarea matemático-astronómica cuando calculamos el principio del período de ayuno de 40 días antes de la Semana Santa. Este año, la fecha del martes de carnaval cae al 4 de marzo.

El día más esperado de la época de carnaval es el martes cuando «las máscaras hacían rondas». Las máscaras y los disfraces eran y hasta hoy siguen siendo muy variados. Algunos, sobre todo los de animales, gozan de una tradición muy larga y tienen origen en la época pre-cristiana. Los disfraces de animales se usaban durante toda la Edad Media en Europa, sobre todo en el período del solsticio de invierno y durante los meses de invierno. Los desfiles de máscaras solían hacer rondas de una casa a otra, cantando, bailando y bromeando, dirigiendo sus bromas a sus vecinos. Las máscaras fueron remuneradas con rosquillas, huevos, carne ahumada, pero también trigo y dinero.

carnaval 2

El mundo mítico de las máscaras

Los bailes de disfraces también gozan de una tradición centenaria en la República Checa. Se celebra Bohemian Carnevale en Praga en la época de carnaval. Tiene lugar en espacios públicos, palacios, galerías y teatros. El programa comienza el 20 de febrero y culmina el 1 de marzo con el grandioso baile de disfraces al estilo barroco en el palacio de Clam-Gallas. Llevará el tenor de las celebraciones del 300 aniversario del inicio de su construcción y del 300 aniversario de la inauguración de la primera cafetería praguense. ¿Ya tienes tu máscara lista?

.

FUENTE: Oficina de Turismo de República Checa – CzechTourism

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar