Colón: Se elabora un relevamiento de los servicios turísticos afectados directamente por la creciente

COLON casa turismo

Debido al desborde del río Uruguay, turistas que proyectaban disfrutar sus vacaciones en Colón  han desistido y en consecuencia se registra un importante porcentaje de cancelaciones de reservas en los servicios de alojamiento turístico.

Desde la Dirección de Turismo de Colón se recuerda a los empresarios privados que existe una normativa provincial que regula las pautas que se deben tener en caso de cancelaciones de reservas y los porcentajes de devolución del dinero adelantado por los turistas.

Dicha normativa es muy clara al respecto, pero al mismo tiempo, considerando la situación atípica actual, desde la Dirección Municipal de Turismo se motiva  a los prestadores para que agudicen sus capacidades empresariales y se incrementes las consideraciones que se deben tener con los turistas.

El objetivo es no generar controversias con los potenciales turistas. Un visitante enojado es probable que no regrese a la ciudad y hasta puede ser que en la propagación “boca-oido” también genere desprestigio.

Lo que se propone es no falsear la realidad y al mismo tiempo motivar a los turistas para que vengan y disfruten los muchos atractivos que si están funcionando o que nos visiten en otras oportunidades.

En el caso que se cancele la reserva, será una buena política empresarial particular y al mismo tiempo general, brindarle la mayor consideración al turista y ofrecerle las mejores alternativas para mantenerlo siempre como un “amigo”. “La hospitalidad colonense no está en crisis” se señala desde la Dirección Municipal de Turismo.

La Dirección de Turismo de Colón ha resuelto centralizar la información sobre el relevamiento de servicios turísticos afectados directamente por la creciente del río Uruguay. Para eso se está comunicando con los prestadores privados. La información recabada será elevada a las autoridades nacionales de Turismo. Se espera que los empresarios locales completen una planilla y que la entreguen a la Dirección Municipal de Turismo antes del día jueves 8 de enero.

Entidades turísticas de nuestra provincia como la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), la CAT y FEDECATUR se reunieron el pasado 29 de diciembre con el Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos.

El encuentro se enfocó en dos partes,  en primer término los Presidentes de las cámaras de turismo del Chaco, Corrientes y Entre Ríos presentaron un informe de la situación social y un pre diagnóstico del contexto de los prestadores de servicios y el futuro de la actividad turística de cara a la temporada de verano 2015 / 2016.

En segundo término se trató la organización de distintas líneas de acción tendientes a promover la actividad turística de la temporada en los destinos del Litoral que se encuentran operativos al no ser alcanzados por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay. Simultáneamente las cámaras se abocaron a la tarea de diseñar una red de asistencia para los prestadores de los destinos afectados.

Como consecuencia de la reunión se resolvió:

  • Diagramar un plan  de promoción y comunicación de los calendarios de eventos de las provincias afectadas.
  • Diagramar una planilla de Diagnóstico de situación de los prestadores afectados por la inundación para la inclusión en  una red de asistencia a los mismos.
  • El Ministro se comprometió a girar fondos a las provincias afectadas a los efectos de la realización de campañas de promoción y comunicación.
  • También se acordaron lineamientos de trabajo conjunto y acompañamiento para aquellos destinos alcanzados por el desborde de los ríos Paraná y Uruguay.

La CAT y la CET, acordaron aportar toda la información necesaria para potenciar la promoción de los destinos del Litoral que se encuentran aptos y listos para iniciar la temporada, como así también el relevamiento preciso de los prestadores turísticos perjudicados directamente por el desborde de los ríos, a fin de que su situación sea evaluada por el ministro Santos junto al gabinete y comité de emergencia.

Este informe debe ser presentado el día jueves 8 de enero de 2016 al Ministerio de Turismo de la Nación. Dichas Cámaras resolvieron además trabajar coordinadamente con las autoridades locales para elaborar ese informe. En ese sentido la Dirección Municipal de Turismo comunica a los prestadores privados afectados por la creciente que deberán completar una planilla para el mencionado relevamiento.

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FUENTE: DIRECCIÓN DE TURISMO DE COLÓN

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