Día Internacional de las Personas con Discapacidad

BA CABA

Con el objetivo de concientizar y generar prácticas inclusivas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), realizarán el 3 de diciembre una jornada de actividades en la Plaza de la República, frente al Obelisco de la Ciudad, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En Argentina 12,9% de la población (5.114.190 personas) tiene algún tipo de discapacidad. En la Ciudad de Buenos Aires el número se corresponde con 10% de los ciudadanos, alcanzando a un total de 300.000 personas.

Con el objetivo de darle mayor visibilidad a la temática y generar conciencia en la población, durante toda la jornada se realizarán actividades en la Plaza de la República, ubicada frente al Obelisco Porteño. Allí, Silvio Velo, Ex Capitán de Los Murciélagos, invitará a los presentes a jugar un partido y patear penales con el fin de mostrar que con la ayuda adecuada todos podemos participar activamente en la sociedad.

La falta de información y concientización sobre la discapacidad otorga como resultado una sociedad que no es inclusiva, dificultando y limitando la plena participación y desarrollo de las personas con discapacidad en nuestras comunidades”, comenta Matías Alonso Ron, Presidente de COPIDIS y agrega: “La discapacidad se da cuando se producen dos cosas: una limitación funcional que podemos tener las personas en lo intelectual, visual, auditivo, motor o visceral, y cuando el entorno con el que se interactúa no es inclusivo:  en la escuela, el trabajo, la salud, la infraestructura, etc. Si el entorno, nuestras prácticas y cultura no están abiertas a la diversidad y no generan puntos de encuentro, estamos dificultando la inclusión y participación de las personas con discapacidad en nuestras comunidades”.

 

Sobre la Discapacidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • 9,9% de las personas poseen alguna discapacidad (110 personas).
  • El 22,3% de los hogares cuentan con un integrante con discapacidad.
  • Del total de personas con discapacidad el 55% tiene discapacidad motora, 15,6% auditiva, 12,3% intelectual/mental y 7,8% visual.
  • La tasa de actividad en CABA registra un 39% de inactividad en la población en general, mientras que en las personas con discapacidad asciende a 68%.

Sobre la Discapacidad a nivel mundial:

  • Las personas con discapacidades tienen más probabilidades de estar desempleadas que las personas no discapacitadas. Los datos mundiales indican que las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para los hombres sin discapacidad (65%) y las mujeres sin discapacidad (30%).
  • Los niños con discapacidades tienen menos probabilidades de ser escolarizados que los niños sin discapacidad. Se observan desfases entre las tasas de finalización de los estudios para todos los grupos de edad y en todos los contextos, con contrastes más pronunciados en los países más pobres.

.

FUENTE: ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar