Se presentó la serie documental que dará a conocer el Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan

Se presentó la serie documental que dará a conocer el Sistema Vial Andino - Qhapaq Ñan

Hoy sábado 26 de septiembre, en el Auditorio Institucional del MINTUR en la FIT, se realizó la presentación de la serie documental “Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla”, que saldrá al aire por las señales de TV Pública a partir del 10 de octubre y por Canal Encuentro a partir del 16. Allí estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, y el ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza y presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina.

Patricia Vismara destacó que este proyecto es importante porque permite que este patrimonio sea conocido por una gran cantidad de público que no sabe aún del Qhapaq Ñan. Además, esta serie documental permitirá potenciar el posicionamiento de las experiencias turísticas que cada provincia, junto al Ministerio, desarrolló en torno a este nuevo patrimonio en territorio argentino.  

Santaolalla envió sus saludos a través de un video en el que expresó: “Esperamos que a partir de estas series documentales muchas personas se animen a ir y conocer porque es algo maravilloso y único”. Además, agradeció especialmente al Ministerio de Turismo de la Nación y al Consejo Federal de Turismo, por el apoyo recibido durante la realización de este trabajo en conjunto.

Para finalizar la presentación, Enrique Meyer destacó que: “En un mundo con fronteras que se cierran, tenemos el orgullo de estar trabajando en este proyecto con distintos países, provincias y distintos organismos a nivel nacional y provincial. Tenemos el orgullo de estar en un lugar cuyas fronteras están abiertas”.

La serie documental está compuesta por cuatro capítulos en los cuales el compositor, músico y multipremiado productor musical argentino Gustavo Santaolalla, junto a un equipo de trabajo y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y del Consejo Federal de Turismo, transita el camino del Qhapaq Ñan, guiando al espectador a través de esta travesía en la cual desanda las huellas de la herencia cultural del Sistema Vial Andino. Esta propuesta audiovisual permite entrar en el corazón más profundo de los pueblos andinos, compartir con las comunidades y conocer las costumbres ancestrales que han ido pasando de generación en generación.

Al finalizar la presentación, las autoridades presentes y el público inauguraron y recorrieron la muestra fotográfica “Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla”. Este espacio, producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo, refleja de manera visual el viaje que realizó Gustavo Santaolalla para la elaboración de la serie documental. El fotógrafo encargado de plasmar la producción es Nicolás Pousthomis, de la Sub Cooperativa de fotógrafos.

Tanto la serie documental como la  muestra tienen como objetivo difundir los paisajes y las personas de este camino milenario a través de diversas imágenes. El Sistema vial Andino, Qhapaq Ñan, fue declarado Itinerario Cultural por la UNESCO en el año 2014 y constituye un patrimonio cultural vivo. Esta red vial atraviesa siete provincias argentinas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; se extiende por otros cinco países sudamericanos: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; y constituyó una impresionante red de caminos de más de 30.000 kilómetros de extensión, que conectaba importantes centros de producción, administrativos y ceremoniales.

La relevancia y el impacto social de aquel sistema, los pueblos originarios pre incaicos aún existentes y el hábitat único e imponente que se expresa en una naturaleza profunda, majestuosa y para muchos todavía desconocida, impulsaron a la realización de la serie documental. Una invitación a recorrer las provincias argentinas que lo componen, concluyendo en el país vecino de Bolivia; con la intención de sumergir al público en el legado histórico que dejaron las antiguas civilizaciones de nuestro continente.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar