II Jornada de Actualización del Programa Senderos de Argentina

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a la subsecretaria de Desarrollo Turístico Nacional, Valeria Pellizza, el presidente de la Administración Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán; el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó y la coordinadora del Consejo Federal de Turismo (CFT), Marcela Cuesta, durante la presentación en el auditorio del MinTur.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a la subsecretaria de Desarrollo Turístico Nacional, Valeria Pellizza, el presidente de la Administración Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán; el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó y la coordinadora del Consejo Federal de Turismo (CFT), Marcela Cuesta, durante la presentación en el auditorio del MinTur.

EN EL MINTUR

 

El Programa Nacional Senderos de Argentina, tiene como objetivo principal aportar a la diversidad turística de nuestro país, a través de la revalorización del patrimonio natural y cultural que poseen las regiones turísticas.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó la presentación de la II Jornada de Actualización del Programa Senderos de Argentina, organizadas por el MINTUR, la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Federal de Turismo; y firmó convenios con APN para la implementación del programa y con el Ministerio de Turismo de Entre Ríos para la adhesión al Programa Nacional Senderos de Argentina.

Durante el acto, realizado hoy en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, participaron la subsecretaria de Desarrollo Turístico Nacional, Valeria Pellizza; el presidente de la Administración Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán; el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó; y la coordinadora del Consejo Federal de Turismo (CFT), Marcela Cuesta;  autoridades y técnicos provinciales.

En su discurso Meyer destacó que “la meta al 2016 de Senderos de Argentina es contar con un sendero de largo recorrido por región. Es en este marco que el Ministerio de Turismo de la Nación y  Parques Nacionales han  promovido y acompañado la conformación de experiencias embrionarias de senderos de largo recorrido en el resto de las regiones del país”.

En este sentido, aseguró que “en los últimos dos años se han venido impulsando desde otras provincias argentinas como Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza y Entre Ríos, diferentes propuestas ligadas al senderismo que aportan diversidad y valor a esta experiencia turística ligada a la naturaleza.”

El objetivo de la II Jornada de Actualización es seguir contribuyendo al desarrollo de senderos de largo recorrido en el país, trabajar concretamente sobre diversos ejes que atañen a su planificación: contenidos y temas conceptuales, de inversiones públicas turísticas, gestión de servicios turísticos asociados, y fortalecimiento de la red de actores.

La Jornada contempla también una disertación a cargo del director General de la Federación Francesa de la Randonnée Pédestre, Jean Michel Humeau, quien expondrá la experiencia francesa de la red Senderos de largo recorrido. Asimismo, se realizarán talleres de trabajo, para contemplar los casos de éxito en nuestro país y colaborar al desarrollo de los senderos.

Cabe destacar que durante al acto se presentaron los avances de los cinco senderos de largo recorrido adheridos al Programa Senderos de Argentina: “Huella Andina”, en Neuquén, Río Negro y Chubut;  “Huella Andina Norte” en Jujuy;  “Huella del Fin del Mundo”, en Tierra del Fuego; “Huella Guaraní”, en Misiones y “Huella Entrerriana Litoral”.

Se trata de una propuesta innovadora impulsada a nivel nacional y en el marco de un trabajo colaborativo entre la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, las provincias y las poblaciones locales. Los postulados para el diseño de las sendas troncales refieren al reaprovechamiento de sendas y huellas pre existentes en áreas protegidas, la incorporación de la mayor cantidad posible de población rural para la generación de oportunidades de negocio, la gestión multiactoral transversal y la alta proporción de niveles de dificultad bajo y medio para permitir la vivencia a un espectro importante de usuarios.

senderos de argentina firma convenio

Adhesión de Entre Ríos al programa Nacional Senderos de Argentina

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, firmaron un convenio por el que la provincia se suma al Programa Nacional Senderos de Argentina a través de la “Huella Entrerriana del Litoral”. El Programa Nacional Senderos de Argentina, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, incluye un conjunto de senderos de largo recorrido ideados bajo los mismos criterios de diseño y gestión. Esta propuesta ofrece a los turistas una modalidad diferente de acercarse a los valores patrimoniales naturales y culturales de cada una de las regiones del país y genera oportunidades de inclusión a la población rural.

Meyer destacó la importancia de la rúbrica del acuerdo y destacó que “desde el MinTur, y en el marco de nuestro modelo de Desarrollo Turístico inclusivo, equitativo y federal, trabajamos con distintas herramientas que contribuyen al crecimiento económico con inclusión social de distintos destinos de nuestro país”.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar