Los hoteles de Magaluf registran un mes de agosto histórico en número de clientes y rentabilidad, según Meliá Hotels International

MAGALUF

Las cifras de agosto (+17% de RevPAR) y las estimaciones para septiembre avalan la positiva evolución del destino anunciada por los hoteleros hace un mes

Las medidas de normalización y el esfuerzo comercial y de renovación de la planta hotelera han conseguido invertir la tendencia del destino, que Meliá califica “de alto potencial”

A comienzos del mes de agosto, la Asociación Hotelera de Palmanova – Magaluf adelantaba un balance provisional para la presente temporada, el cual mostraba importantes avances en la segmentación de la clientela de este tradicional destino vacacional, con una vuelta al perfil familiar y de mayor poder adquisitivo, en detrimento de la clientela más joven y, en especial, del segmento denominado de “turismo hooligan”.

Meliá Hotels International, con más de 3.500 habitaciones en la zona y que durante los últimos cuatro años ha protagonizado la apuesta más importante por la mejora y reposicionamiento de Magaluf mediante su proyecto Calviá Beach – en cuyo marco se han renovado ya nueve hoteles con una inversión de 130 millones de euros – presenta ahora su balance adelantado de la temporada hasta agosto, ratificando la positiva evolución, tanto cuantitativa como cualitativa, de este destino turístico.

Todos los hoteles del Grupo en la zona son ya de 4 estrellas (como los Sol Antillas, Sol Barbados, Sol House Guadalupe, Sol Katmandú Park & Resort, Sol House Trinidad, Sol Palmanova Mirlos Tordos, Sol Wave House y Sol Beach House Cala Blanca) o lujo (como el hotel ME Mallorca), y desde 2011 han incrementado sus ingresos un 64%, con un crecimiento de la tarifa media por habitación de un 45%, y del 48% en el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR).

A este incremento en la rentabilidad de los hoteles cabe añadir el impacto social y económico generado en la comunidad, ya que entre otros parámetros, la plantilla media se ha incrementado en casi un 40% con nuevas contrataciones, si se considera el conjunto del periodo, los pagos a la Seguridad Social en los hoteles del perímetro del proyecto se incrementaron un 47%, y los pagos a proveedores de suministros (en su mayoría empresas locales) se duplicaron.

Concretamente en agosto de 2015, el RevPAR creció un 17% en los hoteles del proyecto respecto a agosto del año anterior, los ingresos se incrementaron un 14% y la tarifa media fue un 6% superior. Además, la ocupación media registrada fue de 88%, con dos hoteles con lleno absoluto.

Esta zona madura en plena renovación se ha convertido además, por su alto potencial, en campo de excelencia para el lanzamiento de los nuevos conceptos derivados de la tradicional marca de hoteles Sol Hotels & Resorts: Sol Hotels, Sol House, Sol Beach House y Sol Katmandú Park & Resort, que ya se han extendido a otros destinos vacacionales y presentan un futuro de éxito como enseñas de referencia internacional.

Un cambio de modelo

La transformación de un destino como Magaluf trasciende, para los gestores de Meliá, la renovación arquitectónica y del producto, e implica un auténtico cambio en el modelo turístico de Magaluf: así, las cifras muestran cómo el segmento de jóvenes – que llegaban en parte atraídos por el modelo de excesos y borrachera promocionado por una parte de la oferta durante los últimos años – se ha ido reduciendo en beneficio del segmento de turismo familiar, tradicionalmente dominante en Magaluf. Igualmente, los mercados de origen han comenzado a diversificarse con una presencia creciente de turistas suecos, alemanes e italianos, fundamentalmente, reduciendo así la dependencia del mercado británico.

La oferta complementaria tiene un papel muy relevante en este cambio de modelo, pues como explica Mark Hoddinott, Director General de Real Estate en Meliá “el cliente de mayor poder adquisitivo que interesa a Magaluf, necesita disponer de una oferta complementaria de calidad en el propio destino acorde al nivel de los hoteles, porque si no se irán a otros lugares turísticos o no repetirán su experiencia”.

En este sentido, el ejecutivo destacó el papel de la colaboración público-privada, así como el reconocimiento del equipo de Gobierno municipal de Calviá por el esfuerzo realizado, y su apoyo explícito hacia las importantes actuaciones que aún quedan por realizar hasta 2017, cuando el Grupo espera contar con 11 hoteles reformados y una inversión conjunta con sus socios superior a los 190 millones.

La seguridad y reputación del destino, prioritarios

Para sus principales actores, uno de los mayores logros en el proceso de reconversión del modelo turístico en Magaluf ha sido, sin duda, invertir la deriva que lo llevaba a especializarse en el segmento de turista joven de bajo coste y aficionado a los excesos de alcohol y sus consecuencias. Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, “el verano de 2015 ha sido el punto de inflexión para Magaluf, cuando el destino ha comenzado a superar el modelo obsoleto y a implantar un modelo rentable y sostenible para el futuro, gracias al contagio de nuestra apuesta entre otros empresarios, y a la fundamental colaboración del sector público. Podemos decir que lo más difícil ya está hecho”, afirma el máximo ejecutivo de Meliá.

Así, la apuesta de ciudadanos y empresarios de Magaluf junto con las Instituciones para cambiar la dinámica de degradación y desfase y restaurar la convivencia y la reputación de esta zona fructificó este 2015 en unas nuevas ordenanzas cívicas y un compromiso de las Fuerzas de Seguridad que ha permitido erradicar las peores prácticas y reducir los incidentes y delitos que hacían de Magaluf fuente de escándalos y crónicas negras en cada verano. Los propios Directores de hotel así lo confirman cuando indican, como el Director del hotel ME Mallorca, Raúl Palomo , que “ nuestra clientela se sorprende agradablemente al llegar, porque los mensajes que ha recibido sobre Magaluf no se corresponden con el destino idílico y tranquilo que se encuentra en el hotel y su entorno. Pensamos que hoy éste es el Magaluf mayoritario y que el modelo anterior era insostenible y se superará totalmente en poco tiempo”.

Para la nueva temporada, Meliá Hotels International afronta dos hitos esenciales que pondrán un broche de oro al proyecto Calviá Beach: la renovación en 2016 y re-branding a la marca Meliá Hotels & Resorts del actual hotel Sol Antillas (350 habitaciones), que es un hotel emblemático que corona la bahía de Magaluf por el oeste; y la renovación integral del hotel Sol Jamaica, un hotel fundamental para revitalizar la Avenida de Magaluf, en la segunda línea de mar, que se podría inaugurar en el verano de 2017.

Con esta actuación se modernizará la principal arteria de la segunda línea del núcleo turístico, conectándola y poniéndola al nivel de la renovada primera línea, y sumando al nuevo paseo peatonal público una nueva oferta comercial de calidad, esencial para promover la desestacionalización y la atracción de residentes mallorquines a Magaluf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar