Fortalecimiento de la cooperación entre la OMT y la OACI en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anuncian una nueva declaración estratégica conjunta sobre Turismo y Transporte Aéreo al Servicio del Desarrollo (Medellín [Colombia], 14 de septiembre de 2015).

Con ocasión del primer Foro de Alto Nivel de la OMT y la OACI sobre Turismo y Transporte Aéreo al Servicio del Desarrollo, celebrado el día de hoy en el marco de la vigésima primera reunión de la Asamblea General de la OMT, en Medellín (Colombia), ambas organizaciones han suscrito la Declaración de Medellín. En esta se hace hincapié en el potencial que ofrecen el transporte aéreo y el turismo como impulsores de la prosperidad social y económica y promotores del desarrollo duradero, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuya adopción, según se prevé, coronará la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Nueva York la próxima semana.

Al inaugurar el Foro, el señor Taleb Rifai, Secretario General de la OMT declaró: «habida cuenta del incremento de la conectividad que garantiza un crecimiento a largo plazo para la aviación y el turismo, la vinculación entre nuestros sectores brinda oportunidades duraderas para el fomento del desarrollo socioeconómico. No obstante, el pleno aprovechamiento de esas ventajas exige que ambos sectores aborden la persistente divergencia de políticas y colaboren en reforzar e integrar su posición para hacer frente a diversos problemas intersectoriales como la facilitación de los viajes, el acceso al mercado, las políticas arancelarias o la mejora de las infraestructuras. En su calidad de órganos intergubernamentales mundiales, responsables del turismo y de la aviación, la OMT y la OACI tienen la obligación de dar el ejemplo y de abrir el camino para una cooperación más estrecha y eficaz a todos los niveles».

El doctor Fang Liu, Secretario General de la OACI, en su alocución de apertura del Foro comentó: «la optimización de la conectividad del transporte aéreo y del desarrollo del turismo local y regional puede suponer para los Estados unos beneficios considerables. Ello no es solo cierto en lo que se refiere al incremento de la actividad de negocios y al crecimiento económico, sino también en lo que atañe a la prosperidad y al bienestar social en general. Dado que se espera que el número de vuelos y de pasajeros se duplique en apenas 15 años, es esencial que los Estados se preparen desde este mismo momento y estén listos para cosechar en el futuro todos los frutos de esta expansión».

En este Foro conjunto, los responsables de alto nivel de la formulación de políticas y de normativas abordaron las cuestiones relacionadas con la convergencia de políticas, la necesidad de una mejor conectividad, el acceso a los mercados, la competitividad en el sector del transporte aéreo y la facilitación de los viajes.

En la alocución que pronunció en la apertura de la Asamblea General, el doctor Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI, subrayó: «desde hace tiempo la OACI y la OMT se dedican con denuedo a sacar el máximo provecho de las oportunidades de cooperación para la aviación y el turismo. Este empeño se ha visto reforzado por nuestra participación en el sector privado a través de la Global Travel Association Coalition (GTAC) y resulta fundamental para que los Estados consigan prosperidad y un crecimiento económico a largo plazo, así como los objetivos conexos establecidos en los ODS de las Naciones Unidas».

.

FUENTE : OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar