“Concluye con éxito el quinto y último encuentro de ICOMEX, para dar paso a la primera edición de IBTM Latin America”

http://www.Swiftpage5.com/CampResource/2X0N7O41IIGDH8U0/header.jpg

En su edición 2015, ICOMEX part of ibtm events fungió durante dos días como el conector para impulsar el crecimiento de los organizadores de congresos, eventos corporativos, convenciones y viajes de incentivos en México y América Latina, reafirmando su posicionamiento como líder en la generación de negocios.

En dicho espacio se atendieron 5,693 citas de negocios, y se tuvo la participación de 6,892 asistentes, quienes pudieron visitar alrededor de 254 expositores, 17 países, 31 destinos nacionales, 22 destinos internacionales, 168 Hosted Buyers internacionales y 177 nacionales, todos ellos, congregados en un piso de exhibición de 5,000 m2, en donde los espectadores pudieron capacitarse a través de 4 congresos, 11 conferencias y 19 eventos especiales realizados por organismos de la industria, entre los que se encontraron: Reunión de directivos de IAEE; Intercambio de leads, realizada por la CVBs Latin Caribe; La comida de MPI; Reunión AFIDA; Firma de consolidación del COMIR; Reunión HelmsBriscoe; Certificación CEM; Mexico Congress City; Reunión CBVs, por mencionar algunos.

Asimismo se efectuó el Healthcare Day Forum, organizado por Certifarma y Reed Exhibitions, donde se congregaron expertos de la industria, a fin de discutir las mejores prácticas para el financiamiento y certificación y regulación de congresos y eventos médicos. En dicho congreso, los especialistas, mencionaron la importancia que tiene llevar a cabo eventos de esta magnitud, puntuando; “Acudimos a los congresos a aprender, actualizarnos y certificarnos, y de acuerdo a los cambios que ha habido recientemente, asistir a este tipo de convenciones se ha convertido en pieza fundamental, pues éstos representan el 32% del valor curricular para la certificación”.

Otro de los eventos del cual pudieron disfrutar los asistentes, fue el Encuentro de Líderes en Recursos Humanos, en el que se habló de la importancia de los viajes de incentivos, los cuales hoy en día son parte considerable para la planeación de objetivos y estimulación del capital humano en las empresas, haciendo hincapié al mencionar que dicha herramienta, requiere de una visión clara, objetiva y profesional para cumplir las metas propuestas tanto de los organizadores como de los participantes. Incluso, se discutió del significado que actualmente tienen los eventos corporativos, ya que en ellos, se pueden crear estrategias de fidelidad para los clientes, utilizando herramientas que mantengan y fortalezcan el vínculo con los mismos.

Algunas de las actividades llevadas a cabo en el marco del evento, se encontraron: el Weeding and Romance Congress, en el que se expusieron técnicas y experiencias para aprender a gestionar y empoderar de forma más sencilla la visión e innovación del segmento romance en México y Latinoamérica. Dicho foro reunió a grandes gurús de la industria como; Camelú Millán, D.G de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Capítulo México y Latinoamérica (ABC), Emilio Serrano, Director Creativo de La Canapería,Melanie Ramone, Wedding Designer y D.G de ABC Puebla y Elizabeth Uribe.

Dentro de las muchas actividades llevadas a cabo, también destacaron: laReunión American Express, el MCI Américas, la Reunión de Planners Corporativos – PCMA y el Día Educativo GBTA México, en el que se realizaron sesiones educativas bajo los siguientes nombres: “El efecto WOW”: La técnica para sorprender y diseñar lo extraordinario en tus eventos; La evolución tecnológica y sus aplicaciones prácticas, así como la negociación con proveedores especializados para eventos.

Por otro lado, se ejecutó la ceremonia inaugural, la cual estuvo integrada por elLic. Miguel Torruco Marques, Secretario de Turismo del GDF; el Mtro. Armando López Cárdenas, D.G. del FMPT DF, el Lic. David Hidalgo, Show Director de ibtm latin america, antes ICOMEX part of ibtm events; Graeme Barnett, Senior Exhibition Director, ibtm world; el Excmo. Sr. Arturo Duarte Ortiz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de Guatemala en México; el Lic. José Luis Rangel Esquivel, Director Ejecutivo de Oficinas de Representación del CPTM; el Lic. Alejandro Ramírez Tabche, Representante del COMIR; la Lic. Alisson Batres de Jerez, Presidenta de la COCAL; el Lic. Miguel Harraca, Presidente de CVB Latinoamérica y el Caribe y elLic. Ricardo Baquerizo, Presidente de la AFIDA, quienes puntuaron temas importantes de la industria.

En dicha ceremonia, David Hidalgo, Show Director del evento, anunció que la marca de ICOMEX se convirtió en ibtm latin america, plataforma encargada de atender las necesidades de la región latinoamericana, incluyendo Suramérica y Centroamérica. Igualmente, mencionó que formar parte del portafolio de ibtm, proporcionará al evento un gran impulso y presencia internacional en la industria del turismo de reuniones, ofreciendo nuevas oportunidades para la base de datos internacional de los meeting planners que buscan nuevos negocios, lo cual le permitirá a los Hosted Buyer de ibtm latin america 2016, calificar para el mercado internacional.

Dentro del protocolo, el Lic. Ricardo Baquerizo, Presidente de la AFIDA comentó: “México se ha convertido en un país de referencia para el turismo de convenciones, pero para seguir creciendo, es fundamental que se siga profesionalizando este sector”.

Posteriormente, el Lic. Alejandro Ramírez Tabche, Representante del COMIR puntuó: “El objetivo principal de este tipo de eventos, es fortalecer y representar el sector comercial turístico, según un estudio desarrollado en el 2011, el turismo de reuniones representaba el 1.43% del PIB y para el 2014, el PIB de turismo general representaba el 8.4%, del cual el 17% pertenecía al turismo de reuniones. Necesitamos lograr que año con año estas cifras aumenten, y la única manera de lograrlo es apoyar eventos de esta magnitud”.

Para finalizar la ceremonia, el Lic. Miguel Torruco Marques, Secretario de Turismo del GDF detalló que en el primer semestre de este año la ocupación hotelera fue de entre 67 y 73 por ciento en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, lo que representa 2% más que el periodo del año anterior. También precisó que en lo que va del año la derrama económica fue 0.6% mayor que la del mismo lapso del 2014.

Así, añadió, que: “La derrama económica llegó a los dos mil 303 millones de dólares e incrementó el número de cuartos de hotel para quedar en 50 mil 500 en 613 establecimientos, aunado a que se generaron más de un millón de empleos directos e indirectos”. El funcionario aseguró que la dependencia continuará en trabajos para que la ciudad de México sea sede de más congresos de carácter internacional que la sitúen como un destino más atractivo y confiable para la industria del turismo de reuniones.

De esta manera se dio por inaugurada la quinta y última edición de ICOMEX part ibtm events, para dar paso a la primera edición en el 2016 de ibtm latin america.

De forma simultánea, se efectuó Event Production Forum, el cual tuvo la participación de 55 expositores, y  conferencias enfocadas a desarrollar temáticas como: Creatividad y tecnología en el diseño de escenarios para eventos, presentada por MM Producciones; Global Exhibition Industry Trends, transmitida por IAEE; Aplicativos móviles en eventos, clave para la atracción de más asistentes, quien tuvo como expositores a directivos de mobLee; Bienvenidos a la era de la experiencia: tendencias en eventos multisensoriales, presentada por MANIAC y por último, Política, masas y risas, impartida por Jesús Corona Osornio, las cuales se llevaron a cabo el primer día del evento.

Durante el segundo día, EPFM, brindó nuevamente a los asistentes la oportunidad de capacitarse en los siguientes temas: Trends in Event Technologies, presentada por Encore Event Technologies; La coctelería como generadora de experiencia, comunicada por Grupo Sicario; Diseños florales de vanguardia para los mejores eventos, transmitida por la Escuela Iberoamericana de Arte Floral; ¿Cómo armar la mejor estrategia de Social Media para su evento?, presentada por eSocial Consulting; Beyond logistics: Using wonder and awe to create connections, impartida por EDPA, y para finalizar, se realizó una degustación del Show de Tony Balardi, donde el comediante divirtió al público, presentando el espectáculo de clausura del evento.

Así las actividades de ibtm latin america, antes ICOMEX part of ibtm events, e Event Production Forum Mexico 2015, culminaron el pasado 26 de agosto, logrando la participación de 254 expositores, 17 países, 31 destinos nacionales, 22 destinos internacionales, 345 Hosted Buyers, logrando más de 5,693 citas de negocios preestablecidas.

.

FUENTE: Reed Exhibitions México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar