Comenzó el mes de los festivales en Rosario

septiembre mes de festivales

Con ejes en video y artes audiovisuales, teatro y poesía este mes se concentran tres de los encuentros internacionales más convocantes y consolidados de la agenda cultural rosarina. Además toma vuelo un colorido festival de barriletes, recitales de primavera y el festival Tanta Danza.

Durante el mes de septiembre las excusas para hacerse una escapada a Rosario se multiplican con algunos de los eventos de mayor trascendencia en la movida cultural de esta ciudad: el 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales (#22FLVR) que se desarrolla entre el 4 y el 13 de septiembre; el 10º Festival Internacional de Teatro (FIT Rosario 2015), del 16 al 20, y el 23º Festival Internacional de Poesía, del 24 al 27. Además los días 18, 19 y 20 llega el 15º Festival Internacional de Barriletes Pintemos el cielo de Rosario, el 21 Primavera en los Galpones y, del 25 al 27, el Festival Tanta Danza.

El 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales refleja la rica, vasta y múltiple producción de Latinoamérica con más de 200 películas y numerosas actividades en distintas sedes: El Cairo Cine Público, Auditorio del Museo Diario La Capital, Centro Cultural Parque de España, Museo de la Memoria y centros municipales de Distrito. Este año el país invitado es Bolivia, representado por seis producciones.

Además de las tres secciones competitivas (Oficial, Realizaciones Rosarinas y Escuelas de Realización Audiovisual), el festival contará con más de ciento cincuenta proyecciones fuera de competencia: películas premiadas en otros festivales de cine, estrenos nacionales e internacionales, cine de género fantástico y terror, documentales de autor y la 15º Muestra de Cine Infantil y Juvenil.

Se destacan también dos estrenos que tienen a rosarinos como protagonistas: “Nicola Costantino: La artefacta”, un documental de Natalie Cristiani que retrata la vida de la multipremiada y controvertida artista plástica rosarina; y “Messi”, documental de Alex de la Iglesia sobre el máximo ídolo del fútbol actual, que podrá verse por primera vez en Rosario.

Finalmente, el #22FLVR contará con un momento especial: un merecido homenaje al destacado cineasta Miguel Littin, quién brindará una charla en el Museo de la Memoria y acompañará el estreno de su último film “Allende en su laberinto”.

El Festival Internacional de Teatro tendrá lugar por décimo año consecutivo del 16 al 20 en diversos escenarios. Como en cada edición, propone una programación nacional e internacional con una amplia variedad de estilos y géneros de las artes escénicas para todas las edades. Serán cinco días a puro teatro con espectáculos de alto nivel de Argentina, Canadá, Chile, España, Francia y México. Como novedad, este año se presentará una programación con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Cine Lumière. Las entradas tendrán un costo de $30 para cada espectáculo.

Llegando a su 23º edición, el Festival Internacional de Poesía de Rosario es el encuentro más importante de su especialidad en Argentina. Se desarrollará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en la Plataforma Lavardén, en el Centro Cultural Parque de España y en otros espacios de la ciudad entre los días 24 y 27 de septiembre. Participarán poetas argentinos e invitados especiales de España, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Costa Rica. Esta nueva edición incluirá un homenaje a los poetas de El lagrimal trifurca y La cachimba, dos revistas y editoriales emblemáticas de los años 70 en América latina, y la publicación de la antología 53/70. Poesía argentina del siglo XXI. Además se realizarán distintos talleres, la feria de editoriales de poesía y un ciclo de conciertos relacionados con el género.

Pintemos el cielo
La decimoquinta edición del Festival Internacional de Barriletes se desarrollará en el parque Scalabrini Ortiz del 18 al 19. En la primera jornada habrá barriletes operados por niños de escuelas públicas y los dos días siguientes habrá vuelos de barriletes de un hilo, doble comando, vuelos sincronizados y vuelos nocturnos. Además se dictarán talleres de construcción de cometas. Por otra parte, vale recordar que el 21 de septiembre la llegada de la primavera se celebra en la explanada ribereña de Rosario, escenario consagrado para el encuentro y convivencia de miles de jóvenes en una jornada con intervenciones artísticas, espectáculos y recitales.

Tanta Danza
Del 25 al 27 de este mes se llevará a cabo el Festival Tanta Danza. Diferentes estilos formarán parte de esta propuesta para poner en escena lo mejor de la danza en el teatro La Comedia. El viernes 25 a las 21 hs, se presenta “Mi cielo, que no es cielo ni es azul” (danza contemporánea, Rosario), el sábado 26 a las 21, “Sin despertar” (circo-danza, Buenos Aires) y el domingo 27 a las 20, “Los años sin condición” (flamenco, Buenos Aires).  La entrada general cuesta sólo $50.

.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar