Llega la XXII edición de la Feria del Libro de Santa Fe

feria del libro 2015

Entre el sábado 12 y el domingo 20 de septiembre, el Centro de Convenciones Estación Belgrano será sede de una extensa programación reunida bajo el lema “Santa Fe, ciudad de escritores”, en homenaje a Agustín Zapata Gollán, Gastón Gori, Juan José Saer, Julio Migno y Hugo Gola. Se podrá participar de esta propuesta con entrada libre y gratuita los lunes, martes y miércoles de 14 a 21; jueves y viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 14 a 21.

La vigésimo segunda edición de la Feria del Libro de Santa Fe se presentó esta mañana en el Brew Pub de la Estación Belgrano, con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras: la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el director provincial de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura, Roberto Magnin; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Menéndez; el director de Ediciones UNL, José Volpogni; y el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli. En ese marco, se brindaron detalles de este esperado encuentro con los autores y sus obras, que se desarrollará del sábado 12 al domingo 20 de septiembre, en el histórico edificio de Bulevar Gálvez 1150.

“Santa Fe, ciudad de escritores” es el lema de esta edición que rendirá homenaje a Agustín Zapata Gollán, Gastón Gori, Juan José Saer, Julio Migno y Hugo Gola. En el espacio que ocuparan los andenes de la Estación y en cada rincón del edificio, se podrá acceder con entrada libre y gratuita a stands de editoriales y libreros de Paraná, Buenos Aires, Rosario y Córdoba; presentaciones, mesas de lectura, muestras, espectáculos y la Kermesse del Gobierno de la Ciudad con juegos y actividades para compartir en familia. También estarán presentes los talleres de sikus, percusión, circo, tejido con materiales reciclados, plástica, guitarra, hip hop, teatro, folclore y el de construcción de barriletes del Programa Arte y Comunidad que estarán abiertos a la participación del público en general. Entre otras actividades habrá jam de poesía, historieta y poesía oral, un taller de poesía; un workshop de creación de libros digitales, a cargo de Daniel Benchimol (director Proyecto 451); y un taller “Tendencias de color”, a cargo de Marina Zamirowski, entre otras actividades.

Durante la presentación, los organizadores destacaron una vez más la diversidad que distingue esta Feria en la que se podrá acceder a los materiales que ofrezcan libreros, editores independientes y diversas instituciones; a los que se suman el stand de Bibliotecas Populares dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Red de Editoriales Universitarias (REUN), la Cámara Argentina del Libro y el colectivo editorial Los 7 Logos, entre otros.

Hasta el 20 de septiembre, la Feria recibirá al público los días lunes, martes y miércoles de 14 a 21; jueves y viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 14 a 21. Para conocer la programación completa se sugiere consultar www.santafeciudad.gov.ar/agenda, disponible para dispositivos móviles.

Propuesta consolidada
Durante la conferencia, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, recordó los diferentes lemas que han convocado a lo largo de los últimos años a la Feria del Libro de Santa Fe, y destacó su crecimiento sostenido y consolidación: “Este año casi duplicamos la cantidad de stands que participan. Unos 30 libreros y librerías, y 20 editoriales independientes”. Además, se refirió a la diversidad que distingue a la programación, “donde convergen voces de reconocida trayectoria, pero también las de los más jóvenes, por lo que generamos diferentes jam literarias y un workshop de creación de libros digitales”, entre otras actividades.

Además, la funcionaria contó que al igual que el año pasado se propiciará una suelta de libros en los diferentes espacios de la Estación, en plazas y parques de la ciudad. De esta manera, se invita a los lectores a participar en una manera alternativa de circulación de estos bienes culturales. A través de ese acto de desprendimiento de un libro querido, se pretende multiplicar las lecturas y contagiar la acción de desprenderse y compartir ideas, historias y personajes.

Finalmente, informó que los usuarios de las líneas 2, 9, 13 y 16 que deseen visitar la Feria, podrán llegar hasta la Estación Belgrano sin pagar el boleto. A este beneficio se podrá acceder de lunes a viernes, entre las 14 a 17, y solo es necesario que el pasajero lleve un libro consigo.

Trivia literaria
Por otra parte, en el stand del Gobierno de la Ciudad, las personas que visiten la Feria podrán retirar un cuestionario con cinco preguntas sobre escritores santafesinos. Si las responden correctamente podrán acceder a descuentos en la compra de libros.

Bibliotecas populares
En representación del Ministerio de Innovación y Cultura, Roberto Magnin valoró el trabajo entre las instituciones; y remarcó especialmente, el espacio que tendrán las más de 20 bibliotecas populares de la ciudad “que representan de alguna manera a las 300 de toda la provincia con las que estamos en contacto”. Será la primera vez que ese grupo de bibliotecas tengan un stand en la Feria, “para rescatar esta manera particular de vincularse los lectores con el libro”. También hizo referencia a la presencia del Gobierno de la Provincia con su stand institucional, “con 800 títulos, producto de la promoción de las industrias de base cultural: discos, audiovisuales, publicaciones editoriales, y pequeñas editoriales independientes”.

Un paseo entre libros
A su turno, el director de Ediciones UNL José Volpogni se refirió al lema consensuado por los organizadores de esta edición: “Zapata Gollán cumpliría 120 años; Gastón Gori y Julio Migo cumplirían 100 años. Además se cumple una década del fallecimiento de Juan José Saer; y cuando estábamos pensando en esta Feria, falleció Hugo Gola”, recordó.

Asimismo, señaló que “el correlato de esta idea es pensar a Santa Fe como una ciudad de lectores”; y citando a la filósofa Michèle Petit recordó que el fin de esta Feria es “lograr que la ciudadanía se acerque al libro”, como forma de democratizar el conocimiento y generar nuevos lectores.

En esa línea, Gustavo Menéndez, puntualizó las presentaciones y actividades organizadas por la casa de altos estudios; y vinculó la historia de la Feria a la trayectoria de 21 años del sello Ediciones UNL, que en la actualidad cuenta con más de 1.200 títulos “que traducen el desarrollo cultural, científico, tecnológico y académico de la Universidad hacia la región”.

Por su parte, Norberto Raselli remarcó que la participación del Centro Comercial se da en un momento especial ya que incorporaron a la institución una secretaría de Cultura, a cargo de Hugo Ifrán, para impulsar aún más el aporte del Centro a la cultura local. “Sin libreros no sería posible esta Feria por lo que estamos convencidos de la importancia de este evento para nosotros y la comunidad en general”, agregó.

Apertura
La Feria abrirá sus puertas el sábado 12 a las 18, con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. A las 19.30 tendrá lugar la presentación de “Cine y Región”, de Raúl Beceyro (Colección El País del Sauce, coedición Eduner-Ediciones UNL). Paralelamente se presentará el libro “Después de tus huellas y otros poemas”, de Miguel Ángel Sordello (Editorial Le Moustique). A las 20.30, Elián del Mestre hará lo propio con su nuevo libro “Pulóver”; y a las 21, quedará inaugurada la muestra del colectivo artístico y editorial Parientes, en el Centro Experimental del Color. Se trata de una exposición que recupera la trayectoria de diez años del grupo, en la que su producción estuvo asociada a la escritura y a otros colectivos artísticos.

Durante la Feria se podrá recorrer además la muestra “El ejercicio de lo diverso. Agustín Zapata Gollán: una figura polifacética”, organizada por el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” para conmemorar los 120 años del nacimiento del historiador, periodista, xilógrafo, escritor y arqueólogo.


Encuentro con los autores

Como es habitual, la Feria será marco propicio para que los lectores conozcan nuevas obras y puedan dialogar con sus autores. En este sentido, el jueves 17 a las 19 se presentará el libro “Capitalismo vs. Democracia: el caso argentino”, de Aldo Isuani. El sábado 19 a las 18, Ediciones UNL presentará “Memoria cultural y territorialidad. Perspectivas comparadas desde la localidad”, dirigido por Adriana Crolla. Y se proyectará el documental “El hambre oculta”, con la dirección de Dolly Pussi (Santa Fe, 1965). La actividad contará con la presencia de los profesores Amelia Galetti (UADER), Oscar Vallejos (UNL) y Pablo Russo (UBA).

El domingo 20 a las 17, Crolla presentará también “Italia y Francia en Santa Fe. Diversidades, legados y reconfiguraciones” (Ediciones UNL); junto a la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil; el cónsul de Francia en Santa Fe, Mario Vigo; el historiador e investigador Luis Priamo. Durante esa presentación se realizará un homenaje a Hugo Gola.

También ese día, a las 19, se presentará el libro de poemas “Nadie recuerda el nombre del sonidista” de Fabián Pínnola, que resultó ganador del Premio Estímulo a la Producción Literaria Local “Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe”, y se hará entrega de las menciones otorgadas en el certamen a Graciela Prieto, Diego Emanuel Suárez y Miguel Ángel Gavilán.


Crear, aprender, emprender

Es importante recordar que la Universidad Nacional del Litoral lleva adelante por segundo año consecutivo, la Campaña de recolección de libros y juegos didácticos infantiles “Crear, aprender, emprender”. Los materiales recolectados se donarán a cinco bibliotecas populares continuando las acciones territoriales y de promoción de la lectura que viene desarrollando la Secretaría de Extensión. El acto de entrega será el miércoles 16 a las 18; y al mismo se sumará el Ente Túnel Subfluvial con la donación de libros. Para consultar los lugares de donación se sugiere consultar el sitio www.unl.edu.ar/agenda

.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar