Un coloso en el Parque Nacional Los Alerces

alerce milenario2

Muy Cerca de Esquel

El Parque Nacional los Alerces se encuentra a 42 km de Esquel, y es quien protege en su interior al reconocido Alerce Milenario. Posee una altura como la del Obelisco porteño y su edad como la del Partenón griego. Su importancia deslumbra a los visitantes que llegan desde todas partes del mundo a conocerlo.

ALERCES

El Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la provincia del Chubut, Patagonia Argentina, resguarda en sus 263.000 hectáreas al Alerce Patagónico (Fitzroya Cupressoides) conocido también como Lahuán, que en lengua mapuche significa “abuelo, el que guarda toda la sabiduría”. Es uno de los árboles más grandes y longevos del planeta, que puede llegar a vivir hasta 3000 o 4000 años. Además, este Parque Nacional, que inicialmente fue una Reserva en 1937, protege al Bosque Patagónico conformado también por coihues, cipreses, radales, maitenes, ñires y lengas.

Dentro del Parque se practican diferentes actividades turísticas-recreativas como la pesca deportiva, el kayakismo, excursiones lacustres, senderismo, trekking y montañismo, entre otras, además se ofrecen servicios de alojamiento y gastronomía.

La Naturaleza, un patrimonio de todos

Al mismo tiempo que se protegen a los alerces, también se estableció que se debían preservar varias especies de la fauna amenazadas como el Pudú, algunos anfibios y el Huemul. Esta última es tal vez la más carismática, siendo Monumento Natural desde el año 1996 para asegurar su preservación.

El Parque Nacional Los Alerces es el hábitat también de especies nativas como el puma, zorro colorado, monito del monte, y otras como el ciervo colorado, la liebre europea, y salmónidos.

EXCURSION LACUSTRE
Excursión lacustre

El viaje al Alerzal, una experiencia única

Mientras se navega hacia el alerzal, es posible visualizar el imponente Glaciar Torrecillas, con sus paredes de hielo de color blanco azulado, apreciándose toda su magia desde el lago Menéndez.

Durante los meses de enero y febrero las salidas son diarias con la opción de partir desde Puerto Limonao o desde Puerto Chucao. El resto del año sólo se mantiene habilitado el Puerto Chucao. Las excursiones pueden ser contratadas en las agencias de viajes de Esquel.  

Lago Menéndez - Parque Nacional Los Alerces
Lago Menéndez – Parque Nacional Los Alerces

Desde Puerto Limonao

Esta excursión, la más extensa de las dos, comienza en el Lago Futalaufquen, recorre el Río Arrayanes navegando sus aguas hasta llegar al Lago Verde, lugar donde se realiza un transbordo para atravesar el Lago Menéndez y así llegar a la zona intangible donde vive el “abuelo”.

Glaciar Torrecillas - Parque Nacional Los Alerces
Glaciar Torrecillas – Parque Nacional Los Alerces

Desde Puerto Chucao

Posiblemente es la excursión más demandada. Para llegar al Puerto Chucao hay que realizar una caminata que comienza por cruzar la “Pasarela del Río Arrayanes”, un increíble puente colgante desde donde se pueden apreciar a las truchas nadando contra la corriente.

Gracias a que el impacto del hombre es mínimo en este ecosistema, el Parque Nacional Los Alerces es una de las áreas protegidas más valiosas de la Patagonia Argentina, lo que lleva aparejado una responsabilidad de todos para seguir preservando su flora y fauna.

Glaciar Torrecillas - Parque Nacional Los Alerces
Glaciar Torrecillas – Parque Nacional Los Alerces

Para más información y consultas:

Secretaría de Turismo de Esquel

+54 2945 451927/453145/455652

www.esquel.tur.ar

infoturismo@esquel.gov.ar

,

FUENTE: TURISMO & GESTIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar