Se cumplieron 150 años de la llegada de los galeses a la Argentina

Molino-Museo Nant Fach - Trevelin
Molino-Museo Nant Fach – Trevelin

Esquel, junto a otras localidades chubutenses conmemoran el 150° aniversario de la llegada de los galeses a Chubut. Fue un 28 de julio de 1865 en que llegaron los primeros colonos galeses a las costas patagónicas desembarcando del velero Mimosa. Buscaban prosperidad y forjar un futuro mejor, y lo encontraron en la Argentina. Hoy la tradición galesa sigue muy vigente y marca una impronta más que relevante.

 

Un poco de historia

Esquel es una ciudad turística que se ubica en el noroeste de la provincia del Chubut en la Patagonia Argentina. Su historia está relacionada con la llegada de colonos galeses a la cordillera a partir de 1885. Si bien los galeses llegaron a la costa patagónica, los colonos fueron buscando los mejores lugares en busca de agua dulce y buenos pastizales para la cría de ganado. Así fue como eligieron a Trevelin y luego a Esquel, para mantener viva su lengua, religión y costumbres, ya que éstas se encontraban amenazadas en su tierra natal y por ello buscaron un lugar especial donde poder asentarse, y continuar con sus tradiciones. La Patagonia Argentina se presentó como el mejor lugar.

Capilla Bethel - Trevelin
Capilla Bethel – Trevelin

Cultura galesa hoy

La cultura galesa es un ícono en la historia patagónica, el té gales con sus tortas, que conforman delicias gastronómicas irresistibles, las capillas galesas, los antiguos molinos y la vocación por cantar, hoy representan un emblema único en el territorio argentino. Miles de turistas de la Argentina y del mundo llegan a la Patagonia y se sorprenden por el encanto de sus pobladores, de su historia y las leyendas propias del lugar. Los pioneros galeses ya cumplieron un siglo y medio de vida en tierra Argentina, no es un evento más, es un hecho histórico que se reivindica todos los días, manteniendo un estilo de vida, un lenguaje, una tradición que vale la pena conocer, y que fortalece una relación constante entre Gales y la provincia del Chubut.

Capilla Seion - Esquel
Capilla Seion – Esquel

#ExperienciaEsquel

Esquel abre sus puertas para brindarse al turista y enseñarle sus bellezas paisajísticas, la calidez de su gente, La Hoya para el disfrute de los deportes de nieve y de quienes encuentran la felicidad en las actividades de montaña. También el tren La Trochita, sale a todo vapor para surcar la estepa de la Patagonia, viajando por un rato en la historia con un escenario inolvidable. Cabalgatas, rafting, caminatas con raquetas en la nieve, son algunas de las actividades que se pueden vivir en Esquel. El Parque Nacional Los Alerces, con el Alerzal Milenario, que invita al regocijo de un lugar mágico, todo esto sumado al encuentro de esta cultura galesa que cumple años, conforma una diversidad difícil de olvidar, valorizando la #ExperienciaEsquel a cada momento.

Para más información y consultas:

Secretaría de Turismo de Esquel

+54 2945 451927/453145/455652

www.esquel.tur.ar

infoturismo@esquel.gov.ar

Eventos e información del Sesquicentenario de los galeses en Chubut

www.galesesenpatagonia.com.ar

.

FUENTE: TURISMO & GESTIÓN

FOTOS: SECRETARÍA DE TURISMO DE ESQUEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar