Se jerarquizó “El sendero del funicular” en el marco del «Programa Ecosendas»

El sendero del funicular

En un convenio entre el Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, se puso en valor y se acondicionó “El sendero del funicular”, ubicado en el Parque Sierra San Javier. Por este motivo, el sábado a las 10:30 h, funcionarios realizarán la inauguración y harán un descubrimiento de una plaqueta en los ingresos al parque.

El objetivo de este proyecto, enmarcado en el Programa Ecosendas, fue crear un producto que fortalezca y diversifique la oferta existente vinculada al ecoturismo, aprovechando las bondades que se prodigan en los variados paisajes de los cerros tucumanos. El mismo fue financiado por el Programa Nacional de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Tucumán Turismo.

El sendero del funicular, transita sobre un proyecto inconcluso que se planteo entre los años 1948 y 1955 con el objeto de vincular dos polos universitarios ubicados uno en el pedemonte (Horco Molle) y el otro en San Javier, donde se proyectaba la Ciudad Universitaria. Consistía en un tendido ferroviario de aproximadamente 3 km con seis viaductos o puentes para salvar las distintas quebradas y arroyos.
Las selvas y sus senderos tienen un gran potencial turístico por la multiplicidad de vegetación y la fauna autóctona con el que el visitante puede interactuar a lo largo de los recorridos.

El uso y goce de estos espacios tiene como fin principal lograr una experiencia turística singular, cualificando el espacio natural, mejorando la accesibilidad y proveyendo las instalaciones necesarias para que la experiencia turística sea gratificante.
Las obras e instalaciones que se realizaron son:

  • Restauración y puesta en valor del primer puente (12 mts) y segundo puente (45 mts) del funicular.
  • Instalación de paneles interpretativos y cestos de basura.
  • Acondicionamiento general de los senderos que atraviesa la Selva Subtropical.
  • Acondicionamiento general de las áreas de acceso.

    El Parque Sierra San Javier, creado en 1973 y administrado por la Universidad Nacional de Tucumán, tiene por objetivo principal, conservar y proteger a través de la investigación y la educación, ecosistemas variados y contrastantes de selvas de montañas o yungas y ambientes de bosque chaqueño, como así también las más de 200 especies de aves, corzuelas, pecarí, mayuatos y felinos. Es una de las áreas protegidas más importante de Tucumán con una superficie de 14.174 ha. cumpliendo diversas funciones al asegurar la estabilidad de cuencas, la permanencia de bosques y fauna, y la de brindar agua para el consumo.

.

FUENTE: ENTE TUCUMÁN TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar