Arte y cultura Maorí en la Usina del Arte

Estrella Herrera/GCBA.
Estrella Herrera/GCBA.

«Tuku Iho: Legado vivo” está abierta hasta el 10 de julio. Incluye tatuadores, conferencias y más de cien objetos originarios entre los que se encuentran tallados en madera y joyas pounamu, piedra verde, hueso, bronce y lino. Galería de imágenes.

Hasta el 10 de julio puede visitarse en la Usina del Arte (Caffarena 1-La Boca) “Tuku Iho: Legado vivo», la mayor muestra de arte y cultura Maorí exhibida en América, que cuenta con cerca de 100 objetos.

Con entrada gratuita, está abierta jueves y viernes de 14 a 20 h y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

La exposición, que hasta el momento solo ha sido vista en Asia y en Chile, cuenta con una importante representación del arte maorí que incluye tatuadores, conferencias, y más de cien objetos originarios entre los que se encuentran tallados en madera y joyas pounamu, piedra verde, hueso, bronce y lino.

El grupo de danza Kapa Haka viajó a la Argentina especialmente para “Tuku Iho,”. Integrado por 12 artistas maorí, se presentó en la Usina hasta el fin de semana pasado.

Además, hay una demostración de “Ta moko”, o tatuaje maorí. El tatuaje es considerado una técnica de tallado en donde un artista mostrará el trabajo con cinceles y pigmento en cara y cuerpo.

A cargo de la muestra se encuentra Karl Johnstone, un neozelandés de origen Maorí que dirige el New Zealand Maori Arts & Crafts Institute (NZMACI), organismo que busca desmitificar esta cultura ancestral desde 1926, protegiendo y promocionando las artes y cultura de este país.

Todos los objetos expuestos han sido creados por estudiantes y tutores del NZMACI.

«Muchas sociedades se quedan en el pasado, con un aura de misterio. Nosotros queremos contar nuestras historias. Ser Maorí significa reconocer a tus ancestros y como te conectas con tu pasado,” afirmó Johnstone.

La muestra es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de Nueva Zelandia y el Instituto New Zealand Maori Arts & Crafts.

2 comentarios sobre “Arte y cultura Maorí en la Usina del Arte

  • el 28 junio, 2015 a las 9:37 AM
    Permalink

    Concurriré a la brevedad, ya que mi hermana M. no deja de insistir para que lo haga y, por lo menos, pueda ver los objetos en exposición.
    Agradecería me informen por mail de las actividades de La Usina del Arte

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar