En turismo, Rosario se reafirma como ciudad competitiva

En turismo, Rosario se reafirma como ciudad competitiva

Mónica Fein presentó la actualización del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable 2010-2018, destacó el rol de la articulación entre Estado y sector privado, y auguró: «Estamos para más»

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Turismo, Héctor De Benedectis, presentó en la tarde del lunes 1º de junio, en el hotel Ros Tower (Mitre 299), la actualización del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable Rosario 2010–2018, herramienta de planificación generada de manera participativa y consensuada entre distintos actores de los sectores público y privado y entidades intermedias de la actividad turística a nivel local.

La necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable 2010 – 2018 surgió luego de reuniones sectoriales que abrieron un debate amplio y participativo, considerando el alto dinamismo que se registra en la oferta de bienes y servicios vinculados al turismo y la necesidad de revisar de manera permanente los lineamientos y estrategias para el desarrollo del sector, que fue cristalizada durante los últimos meses con una serie de reuniones impulsadas por la Secretaría de Turismo de Rosario y el Ente Turístico Rosario.

En la oportunidad, la intendenta destacó que «hemos logrado la base, el piso de cómo tenemos que pensar el turismo en la ciudad. Estamos para más, y ese más lo tenemos que lograr entre todos. Si pudimos posicionar en unos años a la ciudad a nivel nacional e internacional, nos demuestra la capacidad que tenemos trabajando juntos, el Estado con el sector privado. Y eso se hace cuando se construye confianza, cuando ganamos ambos».

La jefa municipal recalcó además que «hemos ido a posicionar a la ciudad a los países vecinos y a buscar congresos, convenciones, eventos, y la verdad que todos han sido exitosos, gracias al esfuerzo, al trabajo de ustedes; porque si bien el municipio puede trabajar e ir a buscar un evento, lo que lo hace exitoso es el trabajo de cada uno de ustedes», aludió en referencia a la labor de cada uno de los actores que forman parte del desarrollo turístico de la ciudad.

Fein hizo hincapié también en los importantes proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad y que serán, en un futuro cercano, atractivos turísticos, entre los que mencionó el nuevo Acuario Río Paraná, donde este pasado domingo se inauguró el Parque del sector y estará listo para fin de año; el Museo del Deporte, presentado días atrás por el gobernador Antonio Bonfatti; y el Centro de Interpretación Ambiental que se realizará en el Bosque de los Constituyentes.

Asimismo, la mandataria mencionó la recuperación que experimentó en los últimos años el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y la nueva conexión de tren con Buenos Aires. «Nos entusiasma saber que a fin de año vamos a tener una conexión mucho más sutentable e importante», dijo.

También «crecen el empleo y las oportunidades»

«Rosario tiene muchos proyectos hacia el futuro y ésta también es la Rosario que existe. Sabemos que tenemos desafíos por delante, no negamos que la violencia y la inseguridad nos han puesto en un lugar complejo. Pero como hemos hecho todo, con seriedad, con compromiso, sin promesas falsas, sabemos que podemos superarlo, con mucho trabajo», precisó Fein.

En ese sentido, remarcó que «si crece la ciudad, también crece el empleo y las oportunidades. Y la violencia también se supera con más oportunidades, con más inclusión, con más trabajo, y ustedes han hecho mucho en este tiempo por eso».

«Todo lo hicimos en conjunto, y tiene otro gusto»

Por su parte, el secretario de Turismo realizó un pormenorizado balance del trabajo que se llevó a cabo en la ciudad en los últimos años para fortalecer a Rosario como destino turístico y destacó la decisión política del ex intendente Miguel Lifschitz para profundizar la visión turística de la ciudad y, luego, de la actual mandataria, quien creó la Secretaría de Turismo.

«El turismo empieza a tomarse como una actividad sólida para los propios rosarinos y ese quiebre en la percepción de la población es el verdadero cambio. Para el resto del país, desde hace tiempo, Rosario es una ciudad turísticamente competitiva», enfatizó De Benedectis luego de remarcar los logros obtenidos en el último tiempo, con la realización de importantes congresos y eventos nacionales e internacionales de toda índole.

El funcionario municipal remarcó que «todo lo hicimos en conjunto, y tiene otro gusto; así quisimos que fuera y esperamos que siga siendo. Si hay que elegir un destino para nuestra ciudad, nada mejor que hacerlo colectivamente».

«Consolidamos un nuevo piso y ahora vamos por más, porque luego de cuatro años de su implementación se realizó la primera revisión del plan estratégico. El proceso de actualización fue encarado con el mismo espíritu que le dio origen: trabajo articulado y consensuado de todos los actores, analizando y proponiendo», señaló De Benedectis.

En la oportunidad, la Secretaría de Turismo y el Ente Turístico de Rosario otorgó una distinción, en reconocimiento por su labor para impulsar a Rosario como ciudad turística, a los representantes de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR), el Rosario Convention & Visitors Bureau (RC&VB); el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos, y a la propia intendenta Mónica Fein.

Cinco líneas estratégicas

La actualización del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable Rosario 2010–2018 plantea cinco líneas estratégicas para trabajar: consolidación del producto Rosario Metropolitana; desarrollo de la cultura de calidad; fortalecimiento de la identidad, marca y posicionamiento; Rosario y su inserción en la escala regional, nacional e internacional, y fuentes de financimiento para el desarrollo turístico.

También estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Adrián Paladini; los concejales Miguel Capiello, María Eugenia Schmuck y Adrián Chale; la directora de Educación Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe, Irene López, y representantes de las distintas asociaciones y organizaciones vinculadas al rubro.

.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Un comentario sobre “En turismo, Rosario se reafirma como ciudad competitiva

  • el 17 junio, 2015 a las 5:10 PM
    Permalink

    Somos matrimonio docentes de Tucuman.Nos gustaria mucho conocer Rosario.Por ello,Solicitamos a uds.,nos faciliten el Listado de Promociones en Alojamientos y Transportes de larga distancia,si es que lo tuvieran,a fin de hacer posible el viaje y estadia.Agradeceremos nos envien,si es posible,lo solicitado.Desde ya,agradecemos vuestra atencion.Muchas Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar