El Parque Nacional Laguna Blanca cumplió 75 años

Parque Nacional Laguna Blanca
Parque Nacional Laguna Blanca

En ella habitan una importante variedad de especies de flora y fauna. Cisnes de cuello negro, flamencos, patos y peces como la perca integran el pintoresco y rico paisaje andino patagónico en entro de la Provincia del Neuquén.

El Parque Nacional Laguna Blanca en la Provincia del Neuquén cumple ayer 75 años desde su creación en 1940.

En esa fecha se reservaron las tierras para su creación, en una época en la que se conformaban  áreas naturales protegidas. Entonces, el paisaje volcánico y particularmente la abundante avifauna de este espejo de agua, llamaron la atención de las autoridades de la entonces Dirección de Parques Nacionales. En este sentido, el Doctor Exequiel Bustillo junto a otros,  propusieron al Poder Ejecutivo Nacional la creación de una Reserva Nacional.

En su rica flora y fauna, se pueden encontrar cisnes de cuello negro, flamencos, macas plateados, patos, gallaretas, decenas de especies y centenares de ejemplares de peces como la perca.

La cantidad de cisnes sería uno de los motivos que dio origen al nombre de Laguna Blanca,  aunque en los documentos se mencionan también las piedras blancas en la costa, o el color de la Laguna congelada en invierno.

Dependencias del Parque Nacional Laguna Blanca
Dependencias del Parque Nacional Laguna Blanca

Los registros indican que fue uno de los primeros parques nacionales del país, albergando una flora y fauna particular que incluye especies endémicas (que se encuentran únicamente en la zona), un paisaje volcánico superlativo y las características de un sistema endorreico que acumula agua en las zonas bajas sin salida. Por este motivo al principio  había un ambiente que evolucionó sin peces.

Es uno de los Parques Nacionales que cuenta en sus alrededores con personas descendientes de los antiguos pobladores, cuyos apellidos nos indican su pertenencia a los pueblos originarios.

Hoy, como hace 75 años se conserva este territorio natural mediante el trabajo de un equipo de trabajo integrado por guardaparques y otros que cumplen tareas en las oficinas ubicadas en la localidad de Zapala, a pocos kilómetros de la Laguna en el centro de la Provincia del Neuquén.

Mayor información:

Intendencia del Parque Laguna Blanca

Calle 12 de Julio 686 de Zapala,

Teléfono: (02942) 431982

.

FUENTE: Subsecretaría de Turismo del Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar