La ciudad de Santa Fe vuelve a recibir al Festival Internacional de Percusión

LA CIUDAD VUELVE A RECIBIR AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN

Del 4 al 11 de junio, la capital provincia vuelve a ser sede de un encuentro de percusionistas destacados de la escena local e internacional. La programación incluye conciertos, talleres, clínicas y clases magistrales, a cargo de agrupaciones locales y docentes de renombre nacional como Álex Acuña, Thomas McCutchen y Marcos Cabezaz. Apoyan Luz y Fuerza y Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Organizan Emparche ensamble de percusión, Instituto Superior de Música (FHUC-UNL) y Gobierno de la Ciudad.

En 2014, el grupo independiente “Emparche, ensamble de percusión”, el Instituto Superior de Música (FHUC-UNL) de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad comenzaron a transitar un camino de encuentro de los diferentes sonidos de la percusión en lo que fue el Primer Festival Internacional de Percusión. Los ritmos populares dialogaron con la producción académica en cuatro días de intenso trabajo, con la participación de más de un centenar de talleristas.
Del 4 al 11 de junio, tres espacios culturales de la ciudad serán escenario para la segunda edición del Festival Internacional que este año redobla la apuesta, asumiendo los desafíos que implica desarrollar ocho días de trabajo y conciertos en los que participarán músicos de renombre mundial, como el peruano Alex Acuña, el norteamericano Thomas McCutchen y el argentino Marcos Cabezaz. Este nuevo encuentro en el que confluyen las diferentes expresiones de la percusión contará con el apoyo del Sindicato Luz y Fuerza -a través de la Secretaría de Prensa, Cultura y Propaganda- y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
De esta manera, en pocos días más el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe) y el Cine Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) vibrarán con el pulso que imprimen ocho jornadas intensas de formación para los artistas, placer y disfrute para todos los que se sumen a este nuevo encuentro que tiene a la música como protagonista.
La propuesta en cuanto a programación integra conciertos, talleres, clínicas y masterclasses.

Vibra Santa Fe

Los conciertos del Festival serán siempre desde las 21. Y todos serán con entrada libre y gratuita, a excepción de los espectáculos del sábado 6 y el jueves 11. El primero será el jueves 4, en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo, con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez junto a Marcos Cabezaz en marimba y músicos invitados; y el Ensamble de Percusión del ISM que dirige Pablo Bagilet. El viernes, también en la sala mayor de San Martín 2020, se presentará la Orquesta Sinfónica Provincial bajo la batuta de la Mtra. Alejandra Urrutia, junto a músicos invitados.
El sábado 6, el Festival se traslada al Molino Marconetti, donde sonarán los ritmos del caribe con Suma Qamaña y Q’ Palo. Las entradas tendrán un valor de 50 pesos. El 7 de junio, nuevamente en la sala mayor, se vivirá una noche de recitales con artistas invitados locales, nacionales e internacionales como Julio César Barreto en piano, Marcelo Heer en batería, Gonzalo Carmelé en bajo, Marcos Cabezaz en marimba; y Thomas McCutchen en tambor, vibraphone, steel drum y batería.
El escenario del concierto del lunes 8 será el Cine Teatro Luz y Fuerza, donde actuarán Damián Rodríguez Kees junto a Roberto Ciorciari, Federico Sgarbanti, Iván Petrich y Pablo Bagilet; el Taller de Rítmica Latinoamericana del Liceo Municipal “Antonio Fuentes De Arco”, dirigido por José Piccioni; y el Ensamble de Percusión de La Escuela De Música N°9901, que conduce Marcelo Heer. El martes, la sala de Junín 2957 será escenario para la muestra de los Talleres de Música Popular del Festival y el Taller de Percusión del CREI, a cargo de Piccioni.
El cierre llegará el jueves 11, en la sala mayor del Teatro Municipal, con la presentación de Alex Acuña junto a Emparche, el ensamble dirigido por Jorge Mockert. Las entradas tendrán un valor de 200 pesos las plateas bajas y altas, 150 pesos los palcos y 80 pesos la ubicación en tertulia y paraíso.

Las propuestas

Los Talleres de Música Popular que se dictarán durante el Festival son “Percusión argentina, el zapateo y el bombo” a cargo de Sergio “Checho” Rosa, Savino Pozzo y Jorge Mockert Jr, que se desarrollarán el sábado 6 y domingo 7, de 11 a 13. También en esos días y horarios se encontrará el grupo de “Percusión afro-indo-colombiana” con Eduardo Mezio e Ignacio Aguilar. “Percusión africana malinke (África del Oeste)” es la propuesta de Facundo Bordas, Valentín Gatti y Jorge Mockert Jr., que tendrá lugar el sábado y domingo de 14 a 16. Y paralelamente Lara Ajun, Nancy Abero y Sergio «Checho» Rosa darán el taller de “Percusión afro-peruana”.
Por su parte, Marcelo Heer dará un “Concierto Conferencia sobre Steel Drum” el sábado 6 a las 9.30. Desde el lunes 8 y hasta el jueves 11, de 14 a 15.30, se desarrollarán los encuentros de la masterclass “Percusión Sinfónica” a cargo de Thomas McCutchen. Marcos Cabezaz en tanto, dará la clase magistral “Percusión Sinfónica: Placas”, los días lunes y martes de 16 a 17.30. Finalmente, Alex Acuña hará lo propio con “Aplicando los ritmos Étnicos en la Música Contemporánea”, el miércoles 10 a las 20.30.

Preinscripción

Durante el Festival, el público de la ciudad y la región también podrá participar en espacios formativos tanto para músicos experimentados como para los que recién se inician en la interpretación de instrumentos de percusión. Los talleres, conferencias y masterclasses tendrán lugar en el Teatro Municipal y serán todos gratuitos, a excepción de la clase magistral de Alex Acuña que tiene un costo de 200 pesos, a abonar el mismo día de la clase, en el momento de la acreditación. Los interesados en participar de estas propuestas deberán preinscribirse completando el formulario online, disponible en la Agenda Santa Fe Ciudad www.santafeciudad.gov.ar/agenda, desde el miércoles 27 de mayo y hasta el miércoles 3 de junio.
Es importante aclarar que la inscripción se hará efectiva una vez que los organizadores del Festival se pongan en contacto con los asistentes. Además, los Talleres de Música Popular tienen un cupo de 30 personas, que podrán participar como asistentes activos. Una vez superado ese cupo, los preinscriptos podrán acceder como oyentes. Por tal motivo se solicita a aquellos que luego de haberse inscripto no puedan asistir a la actividad, envíen un correo a festivaldepercusionsf@gmail.com comunicando la baja. De esa manera, las personas que habían ingresado como oyentes podrán ocupar el lugar vacante como asistentes activos.
-.-
Ficha técnica

Actividad: Segundo Festival Internacional de Percusión de Santa Fe.
Lugares: Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe), Cine Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957).
Días: Jueves 4 a jueves 11 de junio.
Inscripción a talleres: Miércoles 27 de mayo a miércoles 3 de junio.
Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Organizan: Emparche ensamble de percusión, Instituto Superior de Música (FHUC-UNL) y Gobierno de la Ciudad.

.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar