NH evoluciona por encima de lo esperado y mejora su resultado operativo un 35%

NHLa Compañía cierra el primer trimestre con una mejora del resultado neto del 24%

• Aumentan los ingresos y mejora el EBITDA recurrente en un período marcado por la buena marcha del plan estratégico del Grupo y la adquisición de la compañía colombiana Hoteles Royal 

• La actividad hotelera evoluciona positivamente y todos los mercados muestran incrementos de precio medio y RevPAR (ingresos por habitación disponible), fruto de todas las iniciativas puestas en marcha, de la experiencia que genera la nueva promesa operacional y de servicio y la buena acogida de los hoteles reposicionados

• Esta evolución favorable tiene un comportamiento ascendente a lo largo de todo el trimestre y marzo destaca con una tendencia muy prometedora

• La Compañía consolida los resultados de Hoteles Royal desde marzo y los planes de integración avanzan en línea con lo previsto

NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2015, que siguen mostrando una tendencia creciente, en línea con la buena evolución que demostró el Grupo a lo largo del pasado año. La Compañía consigue de esta forma superar sus previsiones para este período, que ha estado marcado por la adquisición de la cadena hotelera colombiana Hoteles Royal y el seguimiento en la implementación de las distintas iniciativas contempladas en el plan estratégico a cinco años del Grupo.

En el primer trimestre del año, que tradicionalmente es el que menos aporta al conjunto del ejercicio, los ingresos recurrentes aumentan hasta los 278,1 millones de euros, un 4,5% más, y el EBITDA recurrente mejora un 35%. Cabe señalar que el incremento de EBITDA hubiese sido mayor si el tipo de cambio hubiera experimentado un comportamiento más favorable en este período.

La actividad hotelera ha estado marcada por un aumento significativo de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en todos los mercados donde opera el Grupo, como consecuencia del mejor comportamiento del precio medio. De esta forma, NH Hotel Group consolida un trimestre más, el cuarto consecutivo, con incrementos de precios. Los ingresos por habitación disponible consolidados crecen en este trimestre un 5,8%, el precio medio lo hace un 7,4% y la ocupación muestra un comportamiento ligeramente más débil, debido a la salida de tarifas negociadas que son menos rentables en épocas de alta demanda, pero que permitirán al grupo beneficiarse en los meses más fuertes al haber liberado disponibilidad para otros segmentos estratégicos.

Es significativo señalar el comportamiento ascendente que ha experimentado el RevPAR a lo largo de todo el trimestre, con crecimientos de un 3,8% en enero, un 4,0% en febrero y de un 7,7% en marzo. Si bien marzo se ve afectado de manera excepcionalmente positiva por el cambio de fecha en la celebración del Mobile World Congress 2015 de Barcelona, los resultados preliminares de abril confirman esta tendencia creciente.

Esta buena evolución en todos los mercados se explica fundamentalmente por el resultado de todas las iniciativas puestas en marcha en el marco del plan estratégico a cinco añosque está llevando la Compañía. NH Hotel Group está constatando incrementos en los niveles de calidad, con mejores puntuaciones incluso en aquellos hoteles no reformados (basado en evaluaciones ofrecidas por los clientes en Trip Advisor), y en la evolución al alza de los precios. La nueva promesa operacional y de servicio, el reposicionamiento de los hoteles y el lanzamiento de la marca NH Collection, son algunas de las iniciativas que están teniendo buena acogida entre los consumidores, con efectos positivos en los resultados del Grupo.

En este sentido, los hoteles que no habían iniciado reformas en el primer trimestre de 2014 han conseguido un incremento promedio de RevPAR del 14,4% en 2015. Desde el inicio del plan y hasta final de marzo de este año, se ha llevado a cabo la reforma de 25 hoteles y sustituido la señalética en 112.

Por su parte, la nueva marca NH Collection, que cuenta con 31 hoteles y alcanzará 57 a finales de este ejercicio, comienza a mostrar su potencial y el 40% de los hoteles ya se encuentra en el top 10 de los mejores hoteles por destino según los ranking por ciudad de Trip Advisor.

El resto de iniciativas contempladas en el plan estratégico progresan de manera satisfactoria, logrando avances en el reconocimiento del Grupo y en su capacidad de fidelización, así como mejoras en la gestión, operativa y a nivel de eficiencia en sistemas.

Evolución de los principales indicadores de la actividad hotelera de NH Hotel Group por trimestres:

En cuanto al resultado neto, NH Hotel Group reduce sus pérdidas en 9,5 millones de euros y consolida una significativa mejora del 24,6%. La positiva tendencia del negocio y la buena marcha de todas las iniciativas del plan estratégico permiten confirmar las perspectivas favorables para 2015, con un crecimiento estimado del EBITDA de en torno al 25%, así como un crecimiento del RevPAR por encima del 5%.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada de NH Hotel Group del primer trimestre de 2015:

Evolución de la actividad hotelera por Unidades de Negocio en el primer trimestre de 2015(Datos comparables incluidos reformas)

España experimenta una evolución muy favorable con un crecimiento de RevPAR del 6,5%, fundamentalmente gracias al crecimiento del nivel de precios de un 8,7%, superior al de trimestres anteriores. Los ingresos crecen un 2,6% y las perspectivas para el segundo trimestre son positivas.

Italia, continúa experimentando una buena tendencia y crece un 7,0% en ingresos por habitación disponible, basado principalmente en el crecimiento del precio medio, que se incrementa un 8,7%. La previsión para los próximos meses es muy positiva, debido a la celebración de la Exposición Mundial en Milán, donde la Compañía tiene una significativa presencia.

La unidad de negocio de Benelux es el mercado donde más inventario se ha liberado de tarifas negociadas, que beneficiará positivamente en los trimestres de alta demanda (segundo y tercero). El RevPAR crece un 2,3%, explicado por un buen comportamiento de los precios medios que aumentan un 4,3%. Se estima una buena evolución especialmente en Ámsterdam durante 2015.

Europa Central crece un 3,0% en RevPAR, consiguiendo incrementos de precios del 5,1%, a pesar del menor número de celebración de ferias en las principales ciudades. Cabe destacar la evolución de Múnich con crecimientos de dos dígitos. Se espera un comportamiento creciente durante el segundo y tercer trimestre, gracias a los hoteles que se están reformando actualmente. A final de 2015 existirán 4 hoteles de la marca NH Collection en este mercado.

La unidad de negocio de América presenta un incremento de RevPAR para toda la región de un 19,6%, un 11,7% a tipo de cambio en moneda constante, explicado fundamentalmente por un importante aumento de precio del 20,0%. Ambas regiones en las que opera la compañía, Mercosur y Argentina, han tenido un buen comportamiento en el trimestre, especialmente en la evolución del precio medio, que crece un 21,4% en México y un 22,0% en Argentina.

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FUENTE: NH HOTEL GROUP

 

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