La OMT y el Foro Ministerial del ATM abordaron el turismo intrarregional en el mundo árabe

OMT

La agilización de los visados, los cielos abiertos, la necesidad de adaptarse a las necesidades de los mercados y el papel de los eventos en la promoción del turismo intrarregional en Oriente Medio y el Norte de África estuvieron en el centro del debate del Foro Ministerial de la OMT y el ATM sobre «Turismo intrarregional en el mundo árabe: afrontar los retos y aprovechar las oportunidades» (Dubai [Emiratos Árabes Unidos], 5 de mayo de 2015).

El Foro Ministerial es una iniciativa conjunta de la OMT y el ATM, organizado bajo el patrocinio de S.A. el Jeque Nahyan Bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Cultura, Juventud y Desarrollo Social y Presidente del Consejo Nacional de Turismo y Antigüedades de los Emiratos Árabes Unidos.

«Todos podemos beneficiarnos de una estrategia común, una estrategia de turismo árabe, y los Emiratos Árabes Unidos están decididos a apoyar esa estrategia», afirmó el Jeque Nahyan Bin Mubarak Al Nahyan, al inaugurar el Foro.

«El turismo internacional en Oriente Medio creció en un 5 % en 2014, después de tres años consecutivos de descenso. Son unos resultados muy alentadores, que muestran que el turismo en la región sigue progresando a pesar de los numerosos desafíos», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

El mercado árabe puede desempeñar un papel importante en el avance del turismo en Oriente Medio, ya que es un mercado que tiende a gastar más, a buscar estancias más largas y a ser más resistente en tiempos de crisis, puesto que conoce mejor la realidad de la región. Los participantes estuvieron de acuerdo en que, aunque el turismo en los países de Oriente Medio y el Norte de África ofrece un cuadro variopinto, en el que los destinos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), los del Norte de África y los del Levante presentan niveles de desarrollo turístico diferentes, hay importantes oportunidades de reforzar la cooperación regional.

Entre las áreas que ofrecen más oportunidades, según los participantes, se encuentran la agilización de los visados y la facilitación del cruce de fronteras terrestres mediante un mayor uso de las tecnologías, el crecimiento de los mercados del turismo de jóvenes y del turismo de cruceros, y el desarrollo de rutas temáticas. Además, los participantes subrayaron la importancia de centrarse de manera más clara en el mercado interno y de aprovechar la oportunidad de utilizar los próximos megaeventos –deportivos en su mayoría– para cambiar la imagen internacional de la región e implantar nuevas medidas como la agilización de los visados.

Junto con estas oportunidades, los participantes subrayaron que los retos siguen ahí, entre ellos la falta de puentes aéreos o políticas de cielos abiertos que hace que los viajes a la región sigan siendo comparativamente caros, la gestión del talento y la necesidad de promover la movilidad laboral, así como la importancia de conocer mejor el mercado turístico árabe y ajustar en consonancia el desarrollo de productos.

Los participantes también convinieron en que hay importantes oportunidades más allá de ese turismo entre países árabes y en que es posible trabajar juntos como multidestino para atraer a turistas de otras regiones del mundo.

En total, alrededor del 80% de los 1.100 millones de turistas internacionales del mundo viajan dentro de su propia región. En cambio, solo el 42% de las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio tienen su origen en otros países de la región, a pesar del extraordinario crecimiento del turismo internacional en Oriente Medio durante las dos últimas décadas, y del aumento del turismo emisor de Oriente Medio y el Norte de África hacia otras regiones.

Entre los ponentes del Foro Ministerial, moderado por Becky Anderson, de CNN International, estuvieron el Excmo. Sr. Zayed R. Alzayani, Ministro de Industria y Comercio de Bahréin; el Excmo. Sr. Nayef H. Al-Fayez, Ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania; el Excmo. Sr. Michel Pharaon, Ministro de Turismo del Líbano; la Sra. Nada Roudies, Secretaria General del Ministerio de Turismo de Marruecos; la Excma. Sra. Maitha Al Mahrouqi, Subsecretaria de Turismo de Omán; el Excmo. Sr. Issa Mohammed Al Mohannadi, Presidente de la Autoridad de Turismo de Qatar; el Sr. Abdellatif Hmam, Director General de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez; el Excmo. Sr. Mohammed K. Al Muhairi, Director General del Consejo Nacional de Turismo y Antigüedades de los Emiratos Árabes Unidos; el Sr. Helal S. K. Al Marri, Director General del Departamento de Marketing del Turismo y el Comercio del Gobierno de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y el Excmo. Sr. Mohamed Ali Al Noman, Presidente de la Autoridad de Desarrollo del Comercio y el Turismo de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos); el Sr.  Antoine Medawar, Vicepresidente para la región de Oriente Medio y el Norte de África de Amadeus; el Sr. Amine Moukarzel, Presidente de Golden Tulip Hotels, Suites & Resorts MENA; el Sr. Hussein Dabbas, Vicepresidente para la Región de África y Oriente Medio de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); el Sr. Gerald Lawless, Presidente y Director General de Jumeirah Group; y David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

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FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

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