United anuncia utilidades récord en el primer trimestre

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UAL reporta utilidades por US$582 millones en el primer trimestre de 2015, excluyendo rubros especiales, o utilidades por US$508 millones incluyendo rubros especiales

Anuncia ajustes a su plan de flota tendientes a satisfacer las necesidades de largo plazo de su red de rutas

 

United Airlines (UAL) reportó para el primer trimestre de 2015 utilidades netas de US$582 millones, o US$1.52 por acción diluida, sin considerar US$74 millones por concepto de rubros especiales. Incluyendo rubros especiales, UAL reportó para el primer trimestre de 2015 utilidades netas de US$508 millones, o US$1.32 por acción.

  • UAL devengó un rendimiento de 17.1% sobre el capital invertido para los 12 meses que concluyeron el 31 de marzo de 2015.
  • Los ingresos por milla-asiento disponible (PRASM) consolidados para el primer trimestre aumentaron 0.4% en comparación con el primer trimestre de 2014.
  • En el primer trimestre de 2015, los costos unitarios consolidados (CASM), excluyendo cargos especiales, gastos comerciales asociados con terceros, combustible y participación de utilidades, se redujeron en 1.5% respecto al año anterior con base en un aumento de 0.1% en la capacidad consolidada. Incluyendo los rubros mencionados, los CASM para el primer trimestre de 2015 disminuyeron 13.1% de un año a otro.
  • Durante el trimestre, UAL devolvió aproximadamente US$200 millones a sus accionistas como parte de un programa de recompra de acciones por US$1,000 millones de dólares anunciado con anterioridad.
  • En el trimestre, UAL hizo pagos anticipados de deuda por alrededor de US$120 millones y anunció sus intenciones de realizar, durante el segundo trimestre, pagos anticipados por un total de US$601 millones correspondientes a pagarés al 6% con vencimiento en 2026 y 2028.

“Este trimestre reportamos una utilidad de casi US$600 millones, excluyendo rubros especiales, lo que representa una mejoría de mil millones de dólares en comparación con el primer trimestre de 2014, y quiero expresar mi agradecimiento al equipo United por su gran trabajo”, dijo Jeff Smisek, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de UAL.  “Continuamos mejorando nuestra confiabilidad operativa y entregando productos que realzan la experiencia de nuestros clientes, con nuevos aviones, nuevas comidas, nuevas opciones de entretenimiento a bordo, e instalaciones modernas. Estamos logrando avances significativos en nuestro plan de largo plazo para abatir costos, mejorar nuestros márgenes y hacer crecer nuestras ganancias, y la expectativa es que nuestro margen antes de impuestos en el segundo trimestre se sitúe entre 12% y 14%, excluyendo rubros especiales”.

Ingresos y capacidad para el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2015, UAL registró ingresos totales por US$8,600 millones, lo que representa una disminución de 1.0% de un año a otro. Los ingresos consolidados por pasajeros en el primer trimestre crecieron 0.5% a US$7,400 millones en comparación con el mismo período de 2014.  Los ingresos ancilares en el primer trimestre aumentaron 8.6% de un año a otro a más de US$23 por pasajero. Los ingresos por carga en el primer trimestre aumentaron en 15.8% respecto al primer trimestre de 2014, a US$242 millones. Otros ingresos en el primer trimestre bajaron 14.2% respecto al año anterior, debido principalmente a una disminución en las ventas de combustible a un tercero. La reducción correspondiente en los gastos a raíz de esta disminución aparece reflejada en el rubro de gastos comerciales asociados a terceros.

De un año a otro, las millas-pasajero (RPM) consolidadas se incrementaron 0.1% y las millas-asiento disponibles consolidadas aumentaron 0.1% en el primer trimestre de 2015, lo que dio como resultado un factor de ocupación consolidado de 81.1% en el primer trimestre.

Por otra parte, tanto los ingresos por milla-asiento disponible (PRASM) como los rendimientos consolidados para el primer trimestre de 2015 aumentaron 0.4% en comparación con el primer trimestre de 2014.

“Este trimestre, nuestro desempeño en términos de ingresos por milla-asiento disponible reflejó el buen avance que hemos logrado con nuestras iniciativas de generación de ingresos”, dijo Jim Compton, Vicepresidente del Consejo y Director General de Ingresos de UAL. “Seguiremos balanceando capacidad y demanda y, al mismo tiempo, tomando las decisiones pertinentes en cuanto a red, flota y producto a fin de mejorar el desempeño en ingresos y margen, y siempre mejorando la experiencia de nuestros clientes”.

A continuación se muestra una tabla con los ingresos por concepto de pasajeros para el primer trimestre de 2015 y un comparativo período a período de las estadísticas relacionadas para las operaciones principales y las operaciones regionales de UAL:

 

 

 

Ingresos por pasajeros en el 1er  trimestre 2015 (millones)
 
Ingresos por pasajeros vs. Resultados 1er
trimestre 2014
PRASM
vs. Resultados 1er trimestre 2014
Rendimiento vs resultados 1er trimestre 2014
ASM vs resultados 1er trimestre 2014
Vuelos nacionales
$ 2,951
1.2%
2.3%
3.1%
(1.2%)
Atlántico
1,181
1.5%
6.9%
4.4%
(5.0%)
Pacífico
1,059
(2.5%)
(7.4%)
(7.9%)
5.3%
América Latina
747
9.4%
(1.6%)
(0.9%)
11.2%
Vuelos internacionales
 
$ 2,987
1.9%
(0.5%)
(1.7%)
2.4%
Ops. Principales
$5,938
1.5%
0.9%
0.7%
0.7%
Ops. Regionales
 
1,482
(3.5%)
0.2%
0.8%
(3.7%)
Consolidado
$ 7,420
        0.5%
0.4%
0.4%
0.1%

Costos en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2015, los CASM consolidados, excluyendo cargos especiales, gastos comerciales asociados con terceros, combustible y reparto de utilidades, se redujeron en 1.5% en comparación con el primer trimestre de 2014. Esta mejoría en el desempeño en costos fue resultado del desempeño, mejor a lo esperado, del programa de Calidad en los Proyectos, orientado a mejorar la eficiencia, así como a la fortaleza del dólar estadounidense. Los CASM consolidados en el primer trimestre, incluyendo los rubros antes mencionados, disminuyeron en 13.1%.

Los costos de operación totales para el primer trimestre de 2015, excluyendo cargos especiales, se redujeron en US$1,190 millones, o 13.2%, en comparación con el año pasado. Incluyendo cargos especiales, los gastos totales derivados de la operación para el primer trimestre de 2015 disminuyeron en US$1,180 millones, o 13%, en relación con el mismo período de 2014.

Liquidez y flujo de caja en el primer trimestre

Durante el primer trimestre, la compañía generó un flujo de caja de operación de US$1,000 millones y cerró el trimestre con US$7,000 millones en liquidez no restringida, resultado que incluye US$1,350 millones en compromisos no utilizados bajo una línea de crédito revolvente.  En el mismo período, los gastos de capital brutos ascendieron a US$794 millones, sin contar proyectos totalmente reembolsables. La empresa hizo aportaciones por alrededor de US$180 millones a sus planes de pensiones y realizó pagos por concepto de deuda y arrendamiento de capital por US$320 millones, incluyendo aproximadamente US$120 millones de pagos anticipados. Asimismo, UAL anunció sus intenciones de pagar de manera anticipada — el día 1 de abril de 2015 —  los US$303 millones restantes de pagarés al 6% con vencimiento en 2026, y de pagar en forma anticipada — el 1 de mayo de 2015 — US$298 millones de pagarés al 6% con vencimiento en 2028.

Como parte de su programa de recompra de acciones por US$1,000 millones, UAL gastó aproximadamente US$200 millones en recompras de acciones durante el primer trimestre de este año. A lo largo del trimestre, UAL ha devuelto un total aproximado de US$520 millones a sus accionistas mediante este programa.

Para más información sobre la orientación prospectiva de UAL 2015 para el segundo trimestre, favor de visitar ir.united.com, donde podrá consultar la información actualizada que publica la compañía para los inversionistas.

Novedades sobre la flota

El día de hoy, UAL anunció que ha afinado su plan de flota, lo que le permitirá satisfacer las necesidades de largo plazo de su red de rutas sin incrementar sus perspectivas de capacidad o gastos brutos de capital en los próximos años. Estos ajustes acelerarán las iniciativas de red de la compañía mientras lleva a cabo una transición de la operación regional hacia la línea principal, aumenta la capacidad promedio de sus equipos, y reduce su  dependencia de aviones de 50 pasajeros. Como parte de este esfuerzo, la compañía llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Terminará de retirar de su itinerario más de 130 aviones de 50 pasajeros hacia finales de 2015. UAL retirará más aviones de 50 asientos a partir de 2016, conforme vayan venciendo los contratos de arrendamiento respectivos.
  • Cambiará 10 pedidos de Boeing 787 por 10 777-300ER, cuyas entregas comenzarán en 2016. Los nuevos aviones 777-300ER brindarán atractivas oportunidades de incremento en la autonomía de vuelo y la capacidad promedio, con características muy competitivas desde el punto de vista de economía.
  • Prolongará la vida de servicio de 11 aviones 767-300ER más. Ahora, la compañía tiene planeado prolongar la vida de sus 21 767-300ER mediante inversiones en winglets, mejoras de fiabilidad y modificaciones a los interiores, con lo cual mejorará su desempeño financiero y hará que estos aviones resulten más atractivos para los pasajeros.
  • Reconfigurará 10 aviones 777-200 que actualmente atienden mercados internacionales a fin de incorporarlos a su red de vuelos nacionales, y colocará varios de los aviones de su flota trasatlántica de 757-200 en los mercados nacional y latinoamericano, con la extensión en la vida de sus aviones 767-300ER.
  • Adquirirá más aviones de un solo pasillo usados. La compañía está en las últimas etapas de una negociación para el arrendamiento de entre 10 y 20 aviones de un solo pasillo que se irán incorporando a la flota en los próximos años. Además, tiene planeado seguir buscando oportunidades de adquirir equipos usados para satisfacer sus necesidades en la medida que las condiciones del mercado lo permitan.

Estos cambios no afectarán las cifras prospectivas de la compañía en cuanto a capacidad para 2015, y son congruentes con el énfasis que ha venido haciendo en mantener una estricta disciplina en cuanto a capacidad. Tampoco alterarán la información estimativa de la compañía en relación con gastos de capital brutos anuales por entre US$2,700 millones y US$2,900 millones durante los próximos tres a cuatro años.

“Estos cambios forman parte de nuestra estrategia para mejorar la confiabilidad operativa, hacer crecer la capacidad junto con la demanda, y permitirnos alcanzar nuestra meta de largo plazo de mejorar los márgenes y el rendimiento sobre el capital invertido”,  dijo John Rainey, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Finanzas (CFO) de UAL. “Los clientes nos dicen que prefieren aviones más grandes, y estas modificaciones a nuestra flota brindarán más oportunidades para que nuestros clientes viajen en el tipo de avión que ellos prefieren”.

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FUENTE: Hill+Knowlton Strategies

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