La capital del vallenato se prepara para recibir a visitantes de todo el mundo

La capital del vallenato se prepara para recibir a visitantes de todo el mundo

Entre el 28 de abril y el 2 de mayo, Valledupar, ciudad de la costa de Colombia, se viste de su mejor atributo: el vallenato. El Festival de la Leyenda Vallenata, en su edición 48, rinde homenaje a la “dinastía López” e incluye novedades en su programación.

En el Festival de la Leyenda Vallenata, la máxima fiesta de la cultura folclórica popular que se celebra en Valledupar todos los años a finales de abril, se reúnen los mejores compositores e intérpretes de los diferentes aires del vallenato, como el merengue, la puya, el paseo y el son.

Esta experiencia que se vive en la capital del departamento del Cesar incluye la realización de concursos en las categorías para profesionales, aficionados y niños. Este año, el certamen se realizará entre el 28 de abril y el 2 de mayo; pero inicia desde el 25 con el evento «paseo triunfal de la dinastía López», desfile de los tradicionales Jeep Willys parranderos.

Un día más tarde está programado el concurso «Los niños pintan al Festival Vallenato», en el que estudiantes entre los 8 y 12 años enseñan su talento con el acordeón. Así mismo, y como novedad al Festival, se llevarán a cabo dos foros el 27 de abril; ‘Aporte de la dinastía López, a la auténtica música vallenata’, durante las horas de la mañana, y ‘Anécdotas y música de la dinastía López’, a las 6 de la tarde en la tarima principal de la Plaza Alfonso López.

Durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo continúan los concursos hasta llegar a la gran final, la escenificación del milagro de la leyenda vallenata, un espectáculo musical, cultural y folclórico.

La programación también incluye las presentaciones de los artistas internacionales Juan Luís Guerra y Marc Anthony. Quienes los acompañarán reconocidos músicos nacionales del vallenato como: Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Jorge Celedón y Silvestre Dangond, entre otros.

Además de los conciertos y las competencias musicales, el Festival de la Leyenda Vallenata tiene entre sus atractivos los desfiles de los llamados ‘piloneros’, los músicos originarios de esta región del Caribe colombiano. En el certamen, que nació en 1968, forman parte músicos de países como Cuba, Aruba, México, Venezuela y Estados Unidos.

El Festival de la Leyenda Vallenata, es uno de los principales atractivos para los viajeros extranjeros que visitan la ciudad, que para el 2014 fueron 4.277, de los cuales 2.750 fueron venezolanos, seguidos por los estadounidenses, ecuatorianos y españoles, de acuerdo a cifras entregadas por Migración Colombia.

En este mismo sentido ProColombia, la entidad gubernamental encargada de promover el turismo, las exportaciones, la inversión y la buena imagen de Colombia ha identificado a Venezuela, Panamá, Brasil y Ecuador, como los mercados objetivos para la promoción del festival y la ciudad.

Como parte de sus acciones para atraer turistas nuevos a la ciudad y a Colombia, ProColombia traerá periodistas de Ecuador, de la Revista Nuestro Mundo, y del medio Diario del Comercio de Perú, quienes tendrán la oportunidad de presenciar los eventos más importantes del Festival, recorrer los sitios emblemáticos de la historia del vallenato y los lugares más representativos y tradicionales de Valledupar.

El Festival de la Leyenda Vallenata está en el top 10 de eventos culturales que más turistas atraen al país, junto con el Carnaval de Barranquilla; la Feria de Manizales; El Carnaval de Blanco y Negros en Pasto; el Reinado del Bambuco en Neiva; el Torneo Internacional de Joropo en Villavicencio; La Feria de las Flores en Medellín; El Reinado Nacional de Belleza en Cartagena; la Feria de Cali y el Festival de las Luces en Villa De Leyva.

.

FUENTE: ARCANA COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar