Pulti inauguró la 1ª Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial

1ª Convención Hemisférica Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial

Este miércoles, en la Terminal de Cruceros de la ciudad de Mar del Plata, el intendente municipal Gustavo Pulti llevó a cabo la apertura de la 1ª Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial, que se realiza en Mar del Plata hasta el próximo viernes 10. El jefe comunal estuvo acompañado por el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; el Presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) y Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP/OEA), Alberto Díaz; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza; el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y el jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos CIP/OEA, Jorge Durán.

En este contexto, Pulti expresó que «nosotros hemos hecho una apuesta estratégica para el desarrollo económico, social y productivo para la proyección internacional de Mar del Plata, con la postulación de la ciudad como puerto de cruceros de la República Argentina, y lo hemos hecho desde una visión regional. Entendemos que el crecimiento que ha tenido la actividad de cruceros, con los puertos de Buenos Aires, de Colonia, de Brasil y el tránsito de los cruceros frente a esta costa, de alguna manera estaban incitando a que Mar del Plata dejara de producir acontecimientos esporádicos en materia de recalada de estas naves, como lo ha tenido a lo largo de su historia, para proponerse el desarrollo de una política sistemática», señaló.

En el mismo marco, el jefe comunal detalló que «junto al gobierno nacional y al de la Provincia de Buenos Aires hemos hecho el dragado capital, el dragado integral del Puerto de Mar del Plata, que recuperó su acceso original y que hoy tiene plena operatividad. En este momento, se encuentra en desarrollo la etapa del dragado al pie de esta misma escollera, con lo cual la operatividad del Puerto en 2015 será plena, como lo fue en sus mejores momentos del. Por otro lado, con una inversión significativa del gobierno nacional argentino se removieron la totalidad de los barcos hundidos que estaban en el espejo interior del Puerto. Por ello, hay condiciones regionales y técnicas para que nosotros veamos esta instancia de encuentro en Mar del Plata para hacerles saber la vocación de la ciudad por recibir el turismo de crucero».

Operatividad portuaria y recuerdo de Eduardo Pezzati

Seguidamente el Intendente destacó que «hemos preparado para recibir a los cruceros aquello que nos resulta concluyente para garantizar una buena operatividad portuaria y, además, para lograr un buen aprovechamiento de las compañías de cruceros en este Puerto, que cuenta con una cisterna de 1 millón de litros de agua potable que puede ser repuesta en pocas horas y que está a disposición de los barcos. La ciudad cuenta con un sistema de tratamiento de los residuos que permite trabajar las deposiciones que realicen los barcos. Y, lo más importante de todo, es lo que ofrece Mar del Plata. A pocos kilómetros de aquí, la ciudad puede ofrecer sierras y cabalgatas, el Museo de Arte Contemporáneo más importante y más reciente de la Argentina. A pocos minutos de acá está el lugar donde se entrenó, se preparó y llegó a ser número 1 del tenis mundial, Guillermo Vilas; también muy cerca de aquí está la casa donde nació Astor Piazzolla, un músico célebre de nuestro país cuya obra trasciende el mundo; a pocos minutos de acá se logró completar una carrera de Fórmula 1, de la cual el quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio, fue el ganador. Ésta es la ciudad que tiene la costa que, en su momento, Juan de Garay llamó «Muy Galana Costa» y es el único lugar de la Argentina donde la serranía, cubierta por el manto verde de la fertilidad pampeana, se enlaza con el mar», afirmó Gustavo Pulti.

En el final de su alocución, el intendente Pulti brindó un sentido homenaje a quien en vida fuera Eduardo Pezzati. Al respecto, Pulti señaló que «nuestro equipo de gestión tuvo en Eduardo Pezzati un inspirador permanente de lo que debía ser una política de proyección internacional en materia turística de Mar del Plata, porque el turismo es una industria relacionada con el trabajo. Eso ocurrió durante años, y ocurrió una mañana de 2014 cuando me consultaron si se podía hacer esta actividad en Mar del Plata, y nosotros respondimos enseguida que sí, que nos interesaba y nos gustaba la idea. Nadie podía saber en ese momento cuál iba a ser la fecha de este evento. Finalmente la sede se ratificó, la fecha se fijó sin que se nos consultara a nosotros, sólo nos dijeron que sería en abril. Por algún motivo, el encuentro se inaugura hoy, el día del cumpleaños de Eduardo Pezzati, quien no nos acompaña pero está entre nosotros», concluyó el jefe comunal.

Trabajo en conjunto para la promoción turística de Mar del Plata

 

En el mismo marco, Pablo Fernández, Presidente de Turismo Mar del Plata, precisó que “desde la repartición venimos trabajando en forma conjunta y hace mucho tiempo con el consorcio de la Escollera Norte -que administra la Terminal de Cruceros del Puerto del Mar del Plata- y contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación en la promoción turística de la ciudad. La captación –continuó- de cruceros es un tema que no funciona al margen de otras promociones de Mar del Plata, porque tal como lo decía el intendente Gustavo Pulti en la apertura de esta Convención, se trata de un trabajo continuo que venimos desarrollando desde el Municipio con la Provincia y la Nación, y que inició Eduardo Pezzati con promociones específicas en congresos de cruceros que ahora están mostrando resultados”.

Fernández añadió: “Éste es un trabajo que viene desde hace años y hay que continuarlo, articulando los organismos de Turismo de toda la Argentina y trabajando en conjunto para que Mar del Plata sea un Puerto de Cruceros con recaladas continuas. A ello apuntamos y seguramente lo vamos a lograr a partir del próximo verano porque ya está hablado con las compañías de cruceros, y nos traerá la satisfacción de seguir generando más trabajo para todos los marplatenses”.

Tettamanti: “Pensar desde y hacia el Sur”

 

Por su parte, Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, señaló que “me parece sumamente importante que esta Convención se realice aquí. Agradezco que se haya acompañado esa idea porque también destaco que cuando pensamos que la OEA debe y puede pensarse desde y hacia el Sur: la idea de venir a estas latitudes no deja de ser una definición que recatamos”. Tettamanti agregó que “desde el Ministerio de Economía y por decisión de nuestra Presidenta se busca poner en el centro de todas las decisiones de las políticas públicas aquellos campos a los que nosotros le damos una importancia fundamental, como lo es el empleo y trabajo de los argentinos. El turismo, en una ciudad como ésta, constituye uno de sus aspectos más esenciales, y por ello debemos fortalecer el Puerto de Mar del Plata con su enorme potencial y con el sueño que alumbró Eduardo Pezzati de desarrollar este hermoso proyecto de la Terminal de Cruceros”, concluyó.

Jorge Duran, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, sostuvo que “en nombre de la OEA les ofrezco la más cálida bienvenida a esta Conferencia. Para nuestra Comisión Interamericana es un enorme honor poder llevar a cabo este evento, por varias razones. En primera instancia, porque la Argentina preside el Comité Técnico en materia de turismo y servicios a la navegación. En segundo lugar, nos da mucho gusto poder hacerlo aquí en Mar del Plata, específicamente en la Terminal de Cruceros. Felicitamos al gobierno municipal por este gran logro”, finalizó.

Además de los mencionados, se encontraban el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el presidente de la Comisión de Turismo, Lucas Fiorini; la vicepresidenta de Turismo Mar del Plata y el presidente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti, entre otros.

FUENTE: Municipalidad de General Pueyrredon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar