Hoteles y hostels adhieren al Ecosello

 Jornada de Adhesión al Ecosello3

Más de 50 establecimientos hoteleros participaron de la Jornada de Adhesión al Ecosello, un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que distingue a hoteles y hostels por llevar adelante una gestión ambiental adecuada. Autoridades del Ente de Turismo y de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad explicaron las características de la iniciativa y atendieron consultas del sector privado.

Creado por iniciativa del Ente de Turismo junto a la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el Ecosello se implementa en el marco del Programa Buenos Aires Produce más Limpio, con el objetivo de poner en práctica una gestión sustentable en los alojamientos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido se contemplan diversos ejes sobre los que cada establecimiento debe trabajar, con la ayuda y el asesoramiento de los auditores de APrA, para llevar adelante una gestión sustentable. Entre los ejes se incluyen  gestión del agua, de los residuos, de la energía”, la gestión ambiental, gestión del entorno y otros.

El Ecosello es una distinción basada en los criterios de turismo sustentable, que requieren demostrar la implementación de un Plan de Mejora tendiente a reducir los impactos negativos sobre el ambiente, el entorno y el patrimonio.

Jornada de Adhesión al Ecosello2

Durante la Jornada, el Director de Promoción Turística del Ente de Turismo, Valentín Díaz Gilligan, presentó los objetivos y beneficios del Ecosello desde el punto de vista Turístico. La presentación del procedimiento de implementación y las especificaciones técnicas del Ecosello estuvo a cargo de la Gerente Operativa de Producción Limpia y Economía Verde de la APrA, Jaquelina Tapia, y Matias Gacio, asesor técnico del Programa Buenos Aires Produce más Limpio.

La jornada de adhesión también contó con la presencia de la Directora General de Movilidad Saludable, Paula Bisiau, que presentó el Plan de Movilidad Saludable, uno de los ejes fundamentales de implementación de la gestión ambiental en el sector turístico de la Ciudad. En este sentido, hizo hincapié en el nuevo sistema automático de Ecobicis y el plan de movilidad peatonal por la Ciudad, en su aplicación específica para el sector.

Uno de los objetivos de la Jornada fue brindar la información necesaria para facilitar el ingreso de Hoteles y Hostels al Ecosello. Para ello se hizo entrega de material de difusión sobre los requisitos de ingreso, y una Guía Práctica de implementación, donde se brindan detalles sobre el Plan de Mejoras que el Establecimiento debe elaborar, y las actividades que puede llevar adelante en relación a los distintos ejes de gestión que se contemplan.

 Jornada de Adhesión al Ecosello1

Aquellos interesados en ingresar al programa, lo hacen a partir de una solicitud ante la APrA, presentando la documentación pertinente para acceder al Programa y avanzar en el cumplimiento del Plan de Mejoras con el objetivo de acceder a los diferentes niveles: Compromiso, Avanzado y Excelencia. Para el ingreso al Ecosello, el Establecimiento también debe definir la política ambiental de la empresa y las normas legales a cumplir. Con el ingreso a cada nivel, el Establecimiento recibirá un certificado de distinción correspondiente que puede utilizarlo para difundir a los turistas su validación con la gestión ambiental.

El Ecosello tiene el beneficio del asesoramiento técnico gratuito por parte de la Agencia en todo el proceso de gestión, así como la promoción del alojamiento por parte del Ente de Turismo en las distintas Ferias Nacionales, Internacionales, web de Turismo y material gráfico que se elabore al respecto. El ingreso al nivel de excelencia tiene como beneficios el acceso a descuentos en ABL y beneficios impositivos del establecimiento ante Rentas de la Ciudad, pases gratuitos en el bus turístico y entradas gratuitas a espectáculos culturales.

Quienes accedan a éste programa, podrán también acceder a una línea de créditos con bajas tasas de interés que ofrece el Banco Ciudad denominada “Ciudad Préstamos Verdes” y destinada mejoras ambientales para empresas que adhieren al Programa de Producción Más Limpia.

La demanda turística a nivel nacional e internacional está priorizando cada vez más los alojamientos respetuosos con el ambiente. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad a través del Ente de Turismo y la Agencia de Protección Ambiental, buscan que el ingreso al Ecosello sea sencillo y accesible para todo tipo de alojamientos turísticos, con el objetivo de responder a esa creciente demanda, y en sintonía con las acciones que engloban a la Ciudad Verde para la que el Gobierno está trabajando con un compromiso diario.

.

FUENTE: GUSTAVO NG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar