El turismo, una prioridad nacional para Honduras

OMT

Honduras se ha unido a los más de 70 países que se han comprometido a apoyar al sector de los viajes y el turismo como forma de promover el crecimiento y el desarrollo inclusivos. Durante una visita oficial del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, se presentó al Presidente, Juan Orlando Hernández, la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo. La iniciativa conjunta de la OMT y elV(CMVT) pide a los Jefes de Estado y de Gobierno que expresen públicamente su compromiso político de dar apoyo al turismo como motor de desarrollo. 

El apoyo político al máximo nivel es un factor crítico para promocionar el papel del turismo en las políticas nacionales económicas y de desarrollo. Contando a Honduras, son ya un total de 73 los países de todo el mundo que han recibido la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo.

Durante una visita oficial de cuatro días al país, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, presentó al Presidente, Juan Orlando Hernández, la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo. El Presidente aprovechó la ocasión para reiterar la importancia del turismo «como prioridad nacional para Honduras» y dio las gracias a la OMT por apoyar al país en sus esfuerzos por estimular su integración económica internacional a través del turismo.

«Hacer que el turismo sea prioritario en su agenda es una decisión importante y sabia», dijo el Sr. Rifai. «Honduras tiene una oferta turística rica y diversa, que combina numerosos nichos de mercado; he visto varios proyectos claramente comprometidos con el desarrollo de un turismo sostenible y responsable», agregó.

David Scowsill, Presidente y Director General del CMVT, afirmó: «Los viajes y el turismo representaron el 15,9% de la economía de Honduras el pasado año y todo apunta a que esa contribución podría crecer casi un 6% al año durante la próxima década. El compromiso del Gobierno con el sector tendrá su recompensa para el país en términos de aumento de visitantes, gasto y oportunidades de empleo».

El Sr. Rifai subrayó además que «Honduras debe verse a sí mismo como un enlace entre el norte y el sur y entre las diferentes culturas de América Central y también como parte de un círculo más grande formado por el conjunto de las Américas».

La visita oficial del Secretario General de la OMT a Honduras, auspiciada por el Director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, incluyó también visitas a diferentes proyectos e iniciativas de desarrollo turístico, como los yacimientos arqueológicos mayas de Copán, la ciudad colonial de Gracias y la ciudad caribeña de Roatán, que acogerá próximamente el primer Observatorio Mundial de Turismo Sostenible de la OMT en las Américas.

Con ocasión de la visita, doce empresas y asociaciones turísticas hondureñas firmaron el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, prometiendo observar y promover sus principios éticos en sus políticas y actividades, con lo que demostraron nuevamente el reconocimiento en Honduras de la importancia social, cultural y económica del turismo.

En 2014, Honduras recibió 885.000 turistas internacionales, una cifra que representa un aumento del 2,6% con respecto a 2013.

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar