Viví Semana Santa 2015 en la ciudad de Córdoba

Iglesia San Francisco1

La ciudad de Córdoba, histórica, cultural y religiosa, se prepara para vivir la Semana Santa 2015  junto a los turistas que la eligen año tras año como destino ideal para la reflexión y celebración. Sus tradicionales torres, cúpulas y campanarios destacan en el paisaje urbano y recuerdan las raíces de la fe, testimoniando el pasado religioso de las cuatro órdenes que ayudaron a forjarla espiritualmente.

La ciudad de Córdoba posee más de 80 iglesias, capillas y templos, desde los más históricos hasta los más modernos, cuyos espacios reciben en esta época a los fieles que realizan la tradicional visita a las siete iglesias. La Plaza San Martín será el escenario del Vía Crucis teatralizado el Viernes Santo y las calles de la ciudad serán testigos de la Manifestación de Fe que realizará la iglesia católica el Jueves Santo.

En la ciudad de Córdoba se encuentra parte del Legado Jesuita considerado Patrimonio de la Humanidad, inspiración y formación del Papa Francisco y que hoy forma parte del Corredor Internacional del Legado Jesuítico de Mercociudades, integrado al patrimonio religioso de toda América del Sur.

La historia de fe permanece viva en sus dos conventos de clausura, el de Santa Catalina de Siena – primer monasterio de clausura de todo el país – y el de Carmelitas Descalzas, declarado monumento histórico nacional.

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda guarda una de las mayores colecciones de arte religioso colonial de toda América Latina y el Museo Fray José Antonio de San Alberto aún conserva a través de mobiliario, utensilios, obras de arte y documentos, las formas de vida femenina en la Córdoba colonial.

En esta Semana Santa, habrá conciertos de Música Sagrada en iglesias y museos y visitas guiadas especiales, como el ascenso al campanario de la Catedral, el Legado Jesuita en Córdoba, un recorrido por las  iglesias de María Auxiliadora y Basílica de la Merced y la visita a los tesoros de la Manzana Franciscana.

Los artesanos latinoamericanos expondrán y venderán productos en la 33º Feria Internacional de Artesanías del Complejo Feriar y los artesanos reposteros de Córdoba tendrán nuevamente su Feria de Sabores y Dulzuras para degustar en la Plaza Vélez Sársfield.

Los más chicos podrán disfrutar del Festival de Títeres de Pascuas, con presentaciones en teatros y de los espacios al aire libre que invitan en otoño a recorrer los mejores paisajes de la ciudad.

Compañía de Jesús

Visitas guiadas especiales de Semana Santa

 

  1. “Los Jesuitas en Córdoba. El Papa Francisco, su paso por la Ciudad”. Los padres jesuitas transmitieron su legado más insigne, la Universidad, una de las más antiguas de Sudamérica, que le dio a Córdoba el nombre de “la Docta” y la delicada obra de la iglesia de la Compañía de Jesús, que con su bóveda de madera sin clavos de metal es una joya de la arquitectura. Ambas constituyen verdaderos tesoros en la ciudad y conforman el Patrimonio de la Humanidad declarado por Unesco. Hoy adquiere un nuevo significado como legado formador del Papa Francisco, quien vivió en la Residencia Jesuítica en 1992 como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús. La visita se realizará el Miércoles y Jueves Santo, 1º y 2 de abril, a las 10 horas con salida desde la Oficina de Informes de Cabildo (Independencia 30) y se reiterará a lo largo del mes los días 6, 8, 14 y 16 a la misma hora. Costo: gratuito

 

  1. “Tesoros en la Manzana Franciscana”: la Orden Franciscana fue la primera que llegó junto al fundador la ciudad de Córdoba, marcando la impronta religiosa urbana. Uno de sus íconos arquitectónicos es esta magnífica iglesia, que guarda detalles de la expedición que acompañó a Jerónimo Luis de Cabrera. La visita se realizará el día Viernes Santo, viernes 3 a las 10 horas, partiendo desde el atrio de la iglesia, ubicada en Buenos Aires esquina Entre Ríos y recorrerá la iglesia. Costo $ 10.

  1. Basílica de la Merced: La Basílica Nuestra Señora de La Merced ubicada en 25 de Mayo y calle Rivadavia se destaca en la Peatonal con la inconfundible imagen de su Virgen coronando la fachada y sus torres campanarios restauradas a fines de 2011. Nació como un pequeño templo a comienzos del siglo XVII que fue reemplazado por un segundo, un tercero y finalmente inaugurado en 1873. Dentro, duermen el sueño de los justos el Deán Gregorio Funes y el general José María Paz. En Semana Santa, se recorrerá la hermosa basílica el Sábado Santo, sábado 4 a las 10 horas, desde el atrio de la iglesia. Costo: gratuito.

 

  1. Campanario de la Catedral: La emblemática Iglesia Catedral, nació como templo mayor desde la misma fundación de la ciudad, en 1573. Muchos años pasaron para finalizar la obra, y muchas fueron las manos que participaron, de allí su diversidad de estilos, e incluye elementos del imaginario indígena. En su atrio descansan los restos de dos grandes cordobeses: el Deán Gregorio Funes y el General José María Paz. Se destacan en su interior las pinturas de la bóveda principal. En esta Semana Santa, se visitará el campanario el Domingo de Pascuas, domingo 5 a las 10 horas, con salida desde la Oficina de Informes de Cabildo, en Independencia 30. Esta visita se repetirá durante el mes de abril los días 12, 19 y 26 a la misma hora. Costo $ 15.

  1. “Iglesia de Maria Auxiladora”: Una imponente fachada recibe al visitante en la iglesia de María Auxiliadora, sobre la avenida Colón. Quien tuvo a cargo la construcción de este increíble espacio de 1.600 metros cuadrados fue el arquitecto presbítero José Vespigiani. Tanto la parroquia como

el Colegio Pío X son considerados la primera obra salesiana de la ciudad de Córdoba, a partir de la cual se desprenderían todas las demás realizadas en la ciudad y en la provincia por los padres salesianos de Don Bosco. Su cripta fue bendecida en 1928 y el templo, consagrado en 1976. Se realizará el martes 7 de abril a las 10 horas, con salida desde el atrio de la iglesia, avenida Colón 1027.

DSC_0561

Música Sagrada en Córdoba

El miércoles 1º de abril, Miércoles Santo, tendrán lugar en iglesias y museos los conciertos de Música Sagrada organizados por el Arzobispado de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura que interpretarán prestigiosos coros y orquestas. Ocho conciertos, ocho iglesias:

17:00     Iglesia de la Compañía de Jesús  (Caseros 141)

18:00     Iglesia de San Francisco  (Entre Ríos 130)

19:00     Iglesia de Carmelitas Descalzas- Las Teresas  (Independencia 158)

20: 00    Basílica de Nuestra Señora de La Merced  (25 de mayo 83)

21:00     Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús – Capuchinos (Buenos Aires y Obispo Oro)

22:00     Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Av.Olmos 254)

23:00     Basílica de Santo Domingo  (Av.Vélez Sarsfield 30)

24:00     Iglesia Catedral (Independencia 64)

Arte religioso y colonial

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda  fue reincorporado en 2014 al circuito cultural de la ciudad en virtud de un convenio firmado entre la Municipalidad y el Arzobispado de Córdoba y su prestigiosa colección cuenta con reconocimiento internacional. El edificio donde se emplaza, ubicado en Independencia 122, data de principios del siglo XVII. Estará abierto al público de lunes a sábado de 9 a 16 horas con visitas guiadas por la casa en su recorrido histórico y otras que versarán sobre la Eucaristía, la Pasión de Cristo y la figura de Santa Teresa de Jesús. Será un excelente momento para conocer dos nuevas salas de exposición y para quienes ya hayan visitado el sitio es una ocasión para redescubrirlo con nuevas piezas de exhibición. Más información en: www.museotejeda.com  – Tel. 4281540

El Museo Fray José Antonio de San Alberto extenderá su apertura toda la semana, de lunes a viernes, en su horario habitual de 9 a 13 horas. Podrá visitarse la Capilla el Viernes Santo y además habrá visitas guiadas de la casa con un recorrido histórico tradicional. Este museo guarda testimonio de la primera institución dedicada a la educación femenina en el territorio nacional y aspectos de la infancia desde el siglo XVII hasta nuestros días, además de establecer un análisis sobre la historia de género en el mismo período. Se pondrán en valor piezas relacionadas a la celebración de Semana Santa. Más información en: www.museosanalberto.com.ar  – Tel 4341616

Artesanías de Latinoamérica

Del 1º al 12 de abril, se llevará a cabo en la ciudad una nueva edición de la Feria Internacional de Artesanías, oportunidad para conocer, apreciar y adquirir lo mejor de las producciones de artesanos de toda Latinoamérica. Se realizará, como cada año, en el Complejo Ferial Córdoba, avenida Cárcano próximo al Estadio Kempes. Estará abierto al público todos los días de 15 a 22 horas y Viernes Santo de 13 a 22 horas.  

Museo San Alberto

Dulzuras de Córdoba

Para probar las delicias que se elaboran en la ciudad, la Feria de Sabores y Dulzuras de Córdoba lleva 30 años de vida, con la exposición y venta de productos de la gastronomía artesanal local. Los artesanos reposteros de la ciudad se suman año a año a la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba compartiendo sus producciones con vecinos y turistas que recorren el sector próximo al Paseo de las Artes y su Feria de Artesanos, la colorida y bulliciosa avenida Hipólito Yrigoyen, el Paseo Buen Pastor y los museos cercanos a la plaza España. Esta edición tendrá lugar nuevamente en la plaza Vélez Sársfield, avenida Hipólito Yrigoyen y bulevar San Juan hasta el Domingo de Pascuas, 5 de abril, con entrada gratuita.

Festival de Títeres en Pascuas

Los niños podrán disfrutar de los títeres, con funciones desde el Jueves Santo al Domingo de Pascuas, siempre a las 17 horas con una función diaria en Fresca Viruta Espacio, avenida Patria 1526 de barrio  Pueyrredón.

El Sabado Santo y Domingo de Pascuas, se sumará La Casa del Títere, con funciones a las 18 horas en sus dos sedes, calle La Rioja 800 en barrio Alberdi y en Jiménez de Lorca esquina Gregorio Gavier (altura Rafael Nuñez al 4400), barrio Cerro de las Rosas.

Más info:

turismo.cordoba.gov.ar/semanasanta2015

facebook.com/turismociudaddecordoba

@turiscbaciudad

 FUENTE: DIRECCIÓN DE TURISMO – MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar