Entrevista a Pablo Martínez Carignano, Director de Ar Bus: “Ar Bus obedeció a la idea de responder a una necesidad de todos los pasajeros y los trabajadores de Aeroparque en su conexión entre el Aeroparque y el centro de la ciudad o los principales barrios”

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Un tema a resolver que hace muchos años perciben los viajeros frecuentes y quienes están en el ámbito turístico son los traslados a los aeropuertos en Buenos Aires. Nunca hubo una infraestructura de transporte público de pasajeros (trenes, subtes y ómnibus), sólo servicios privados de buses, transfers, taxis y remises, para quienes debían tomar un avión o llegar desde las terminales aéreas a la ciudad, todos de valores onerosos y sin mucha posibilidad de elección.

Hace poco tiempo, nació una idea de traslado de buen servicio, costos acomodados, con buenas y nuevas unidades para llevar pasajeros y trabajadores al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires que volvió a traer el tema para tomar en consideración está teniendo una muy buena aceptación en el público que necesita de este traslado a una zona que, si bien está en la ciudad, no tiene afluencia masiva de transporte público.

ArBus en Aeroparque II

Para conocer más sobre ArBus, el nuevo emprendimiento de transporte para llegar, en esta primera etapa, a la terminal de cabotaje de la capital argentina, Javier Pendzik le realizó una entrevista para El Diario de Turismo a Pablo Martínez Carignano, Director de ArBus, quien nos contó sobre este nuevo desarrollo y las proyecciones que tienen ideadas a corto y mediano plazo.

“El nacimiento de ArBus obedeció a la idea de responder a una necesidad de todos los pasajeros aeroportuarios y los trabajadores de Aeroparque respecto de su conexión entre el Aeroparque Jorge Newbery y el centro de la ciudad o los principales barrios de afluencia hacia este lugar. A diferencia de lo que pasa en muchos aeropuertos del mundo, donde cuando uno se baja de un avión se encuentra con diferentes opciones de transporte público, confortables, eficientes y a buen precio, en Aeroparque estábamos un poco aislados, es decir, aquellas personas que tenían que ir al centro no tenían demasiadas opciones, mas allá de tomarse un taxi y la misma situación se daba con el resto de los barrios de la ciudad. Hicimos un trabajo previo, estudios de campo donde 8 de cada 10 personas nos decían que si hubiera un servicio de estas características, que pudiera transportarlo de manera rápida, eficiente y a buen precio, optarían por él. Entonces así fue que nació ArBus. Resumiendo: ArBus nace para responder una necesidad de pasajeros que estaban reclamando una mayor conectividad entre Aeroparque y el resto de la ciudad”, inició el tema Pablo Martínez Carignano.

El Diario de Turismo: Ha tenido un crecimiento mes a mes. ¿Cuáles son las perspectivas para el corto y mediano plazo, si entienden que esto puede servir para diversificar las paradas que ya tienen en la Ciudad de Buenos Aires o ir a otros puntos, como el conurbano?

Pablo Martinez Carignano: «Respecto a la evaluación que estamos haciendo del desempeño de ArBus y de la respuesta de la gente, es un indicador muy favorable el crecimiento sostenido y mensual de la cantidad de usuarios, eso nos pone muy contentos y las perspectivas es que esto se profundice, que se haga más conocido, que la gente lo tenga como una opción a mano todo el tiempo, entonces vamos a trabajar más fuerte aún en la difusión de nuestro servicio. Tenemos para nosotros como dato clave que en una encuesta de calidad que estamos haciendo, todo aquel que lo ha tomado está conforme. Es decir, me llevaron en 20 minutos del Aeroparque al Obelisco y pagué 30 pesos, sí está perfecto, más no puedo pedir. Entonces necesitamos que eso sea conocido por mayor número de gente, día tras día, para seguir creciendo. En cuanto a la posibilidad de ampliar o sumar nuevos destinos dentro de la ciudad de Buenos Aires tenemos una limitación que es que el Gobierno de la Ciudad, según nos comentaron informalmente, no estaría dispuesto a autorizar nuevas paradas. Un reclamo que tenemos desde el comienzo es poder ir al oeste, Caballito, Flores y zonas aledañas, para nosotros son muy populosas en término de gente que viene al Aeroparque a trabajar y también a tomarse un avión, y la única manera de poder garantizar una frecuencia es usando el carril de MetroBus de Juan B. Justo que, por otra parte, tiene un nivel de ocupación escaso. El Gobierno de la Ciudad ya nos dijo que no, no nos autorizará a eso. Constitución es otra opción, no podemos usar el carril de la 9 de Julio tampoco. Así que por ahí la veo compleja la situación. Ahora lo que sí es cierto también es que sí en el Aeroparque Jorge Newbery la conectividad en un transporte eficiente, seguro, económico era un problema, en Ezeiza este problema incluso es mucho más agudo. Así que dentro del mediano plazo estamos evaluando, con las autoridades de Intercargo a quien pertenece ArBus, la posibilidad de sumar el servicio a Ezeiza que es un pedido constante y habitual de la gente. Cuando nos llaman a nuestras oficinas para preguntarnos algo, los pajareros casi siempre te dicen «¿y cuándo van a Ezeiza?». Es una  demanda también que vamos a intentar satisfacer en el mediano plazo».

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DT: ¿Cómo hacen los pasajeros para contratar el servicio si no están en Aeroparque? ¿Porpágina web, en lugares físicos?

PMC: «Sí, en las paradas que son: Obelisco (Carlos Pellegrini y Sarmiento), en la esquina Alto Palermo Shoppings (Coronel Diaz y Beruti), en la Terminal de Ómnibus de Retiro (Plataforma 1), en  Puente Saavedra (Cabildo al 4900), en Puente Pacifico, tenemos puntos de venta en cercanía de las paradas y la mejor forma de encontrarlas es en la página www.Arbus.com. Asimismo en  la pagina se puede hacer la compra on line, con lo cual no tiene que acercarse a la parada, lo compra, imprime el ticket en su casa y ya se presenta en el colectivo sin  ningún  tipo de demoras».

Sobre ArBus: Es una unidad de negocios de Intercargo, inicio sus acciones el 20 de Agosto pasado. Opera micros desde y hacia Aeroparque a los puntos más importantes de Capital a un costo de $ 30. Los micros son 0 kilómetro, con Aire Acondicionado y WIFI.

La empresa crece a un promedio del 15% por mes. La idea es brindar una opción económica y eficiente de traslado de pasajeros. Se puede pagar con la tarjeta Sube o diversos medios de pago electrónico.

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Ahora ArBus es “Bici-Amigable”

El servicio de transporte terrestre ArBus, que conecta Aeroparque con 6 de los principales puntos estratégicos de la Ciudad, desde el 10 de marzo presenta un descuento para pasajeros que viajen con bicicleta desmontable. Los usuarios que así lo hagan pueden abonar con tarjeta SUBE solamente $5. La bicicleta, una vez desmontada, se ubica en el espacio porta equipajes, sin ningún costo adicional.

La intención de ArBus es principalmente fomentar el uso de la bicicleta, el deporte y la buena salud. Por ello, para todos usuarios que se dispongan a viajar por el país en bicicleta desde o hacia el Aeropuerto Jorge Newbery, o a aquellos que simplemente quieran recorrer la costanera de esta manera, pueden hacerlo de la forma más económica y cómoda posible.

Para conocer más sobre Arbus, sus servicios, recorridos, paradas e información general se puede ingresar en www.Arbus.com.ar

Si querés escuchar la entrevista, podés ingresar aquí

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