Gustavo Esusy, Gerente Regional para Mercosur de Copa Airlines: “Nuestra visión es clara: queremos ser la aerolínea líder en conectividad en América”

Gustavo Esusy, Gerente Regional Mercosur en Copa Airlines
Gustavo Esusy, Gerente Regional Mercosur en Copa Airlines

Una visita especial tuvimos en El Diario de Turismo Radio en el martes feriado de Carnaval e hicimos el programa casi en forma íntegra con nuestro invitado: El privilegio de recibir a Gustavo Esusy, una personalidad destacada en el ámbito turístico desde hace mucho años y Gerente Regional de Mercosur de Copa Airlines. Hablamos de todos los temas de interés referidos a la industria de los viajes y, en especial, conocimos la actualidad de la aerolínea que representa, en constante crecimiento y permanentemente realizando acciones para superar objetivos.

El Diario de Turismo: Copa es una aerolínea que viene logrando un importante posicionamiento, aumentando la cantidad de ciudades a donde llega y buscando siempre mayor conectividad

Gustavo Esusy: Así es, todos los años estamos anunciando rutas nuevas y creciendo. Y eso es lo hacemos: nosotros recibimos aviones nuevos que llegan para volar, ya sea con nuevas frecuencias o con nuevos destinos. Y esta combinación es lo que hacemos cada seis meses, usualmente,.

DT: También tienen reconocimiento de los especialistas, obteniendo premios como… Flight Stats con 90,29% de puntualidad de Latinoamérica en 2014,  y líder en México y Centroamérica según la World Travel Award, informado en agosto de 2014

GE: La puntualidad es nuestro día a día .El formato de negocio que tenemos, el Hub de conexiones en Panamá y que funciona 6 veces al día, no nos permitiría volar de otra manera. Pero además a los pasajeros les gusta, lo admiran y valoran, entonces todos los días nos esforzamos para mejorar ese estandar de puntualidad que está entre los más altos de la industria en el mundo.

DT: Copa Airlines cada vez tienen más destinos. Actualmente son más de 70 en 30 países, es así?

GE: Recientemente anunciamos el último, el 11º destino en Estados Unidos, New Orleans, en Lousiana. Y también dimos a conocer hace poco un nuevo destino doméstico en Panamá, la ciudad de David. Nosotros volábamos hasta fin de año sólo rutas internacionales e incorporamos este destino dentro de Panamá. En breve, la semana que viene, anunciaremos dos rutas nuevas más.

DT: Y vienen incorporando destinos importantes en varios países, Santa Clara  y Cayo Santa María en Cuba; cuatro frecuencias más a Montevideo que se suman a las siete existentes; Campiñas en Brasil; Georgetown y Fort Lauderdale en Estados unidos y Montreal en Canadá.

GE: Sí, todo el tiempo nos vamos actualizando, las que mencionás son la rutas que abrimos el año pasado: Santa Clara (Cuba), un destino bastante solicitado por los pasajeros de Sudamérica y en particular los de Argentina, es la puerta de entrada a los Cayos (a Cayo Santa María), pero también a destinos en La Florida: actualmente estamos cubriendo cuatro ciudades: a Miami volamos 6 veces por día, a Orlando cinco, y también volamos a diario a Fort Lauderdale y a Tampa.

DT: El hecho de tener del Hub de las Américas y la ubicación del Aeropuerto Tocumen es estratégico para conectar con destinos en América Central y del Norte.

GE: Definitivamente. Panamá está estratégicamente ubicado. Hace muchos años, antes de que Copa volara, ya era el lugar donde transitaban los barcos y el Canal de Panamá fue un poco lo que nos inspiró a ser este «nuevo canal» de conectividad de las Américas.

DT: Hay muchos nuevos destinos que quieren que llegue Copa, lo hablábamos con Yanina Nuñez, Gerente General de Copa Airlines de Argentina en un evento de Jamaica, y en algunos casos es la única aerolínea que lo hace…

GE: Siempre tenemos una lista de destinos que nos contactan y la oficina de turismo de los gobiernos nos vienen a ver con la oportunidad que volemos a una nueva isla, un nuevo destino, muchos son los factores que se analizan antes de empezar a volar. También nos preguntan si vamos a volar mas allá de las Américas y nosotros respondemos con lo siguiente: “todavía hay mucho por volar en América, hay muchos lugares que no tiene conectividad, hay destinos con oportunidad, nuestra visión es clara: queremos ser la aerolínea líder en la conectividad en América Latina»

En la emisión del día de hoy tuvimos una nota donde Javier Pendzik, colaborador de El Diario de Turismo, transmitió desde Las Vegas y Los Angeles. Gustavo Esusy, nos comentó la cantidad de vuelos de Copa Airlines a esos destinos: «A Los Angeles volamos desde hace muchos años y actualmente operamoss 3 veces por día y a las Vegas, que es un destino incorporado hace menos de 2 años con un vuelo diario, hoy estamos volando dos veces diarias. A Cancún, vamos 6 veces por día».

DT: Tienen mucha relación con las autoridades de turismo de países de América, y están muy ligados a Panamá y colaboran con el destino para desarrollar acciones tendiente a que los viajeros visiten el país de donde proviene Copa

GE: Si bien somos una aerolínea de conexiones y conectamos con el Hub a muchos destinos en varios países. Panamá es un destino en sí mismo, hace poco ha sido llamada la “Dubai de la Américas”, un destino que ha crecido mucho, nuevo, moderno, y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) colabora con Copa y viceversa. Hubo hace poco un cambio de gobierno en Panamá, estuve reunido con el nuevo Ministro de Turismo, trabajando en programas de desarrollo para la región del Mercosur, principalmente en Brasil, que tiene un potencial enorme, pero también para Argentina y Chile. Panamá se interesa por los pasajeros y nosotros trabajamos en acciones: todo boleto que compres con Copa para un destino final (más allá de Panamá) siempre te permite la parada gratuita en Panamá sin costo adicional, podés hacer dos países o dos destinos por el mismo precio.

DT: La responsabilidad social empresarial de la aerolínea se manifiesta de distintas maneras, por ejemplo con la campaña «Despega Copa Airlines», el tema del voluntariado, acciones para promover proyectos sociales y educativos, generando conciencia social.

GE: La responsabilidad social empresarial es algo que lo vivimos en Copa. De hecho, localmente, siempre que hacemos un evento con agentes de viajes u oficinas de turismo incorporamos al mercado turístico, siempre le buscamos la posibilidad para que tenga un aporte solidario. Cuando los agentes de viajes participan de nuestros seminarios traen un alimento no perecedero, que donamos, en conjunto con la gente de la industria, a diferentes instituciones que hemos elegido. A nivel corporativos obviamente hay programas muy grandes, como «Despega» y tratamos de cuidar la naturaleza, hemos renovado la flota para generar menor gasto de combustible y, por ende, menor cantidad de emisiones de carbono. Los nuevos aviones cuentan con los innovadores Split Scimitar Winglets, justamente lo que hace es ahorrar en combustible, que es bueno para la economía de la empresa y también colabora para el medio ambiente. Y es la primera con ese sistema en Latinoamérica.

DT: Y tienen el Programa de las “tres R” Reducir, Reciclar y Reutilizar

GE: Correcto, y a todos los niveles: en las oficinas, a bordo, cuando aterriza te dicen que cierres las ventanas y abras la tomas de aire para que la cabina se mantenga fresca y que no haya que poner el aire acondicionado tan fuerte para que en el próximo abordaje el lugar este confortable para los pasajeros. La participación de la industria del turismo creo ha sido una de las acciones más lindas que hicimos.

DT: Realizaron también una campaña celebrando la vida y luchando juntos contra el cáncer de mama y próstata…

GE: Tiene que ver con los programas de responsabilidad social empresaria, de hecho, teníamos un avión pintado con la cinta celeste y rosa y se renuevan todos los años, se hacen todos los años.

DT: En los varios stand de la FIT siempre estaba la palabra Copa, con una importante presencia de marca en destinos, operadores, empresas

GE: Somos muy activos. Nombraste a Yanina Nuñez, Gerente General de Argentina y a todo el equipo, los saludos y los felicito porque hacen un trabajo extraordinario. Buscamos asociaciones, cooperamos con diferentes oficinas de turismo, recién hablamos de Pablo Rodriguez de Solvera que se comunicó durante la emisión del programa, quien tomó la representación en Aruba recientemente, con quien trabajamos mucho, no solo con el destino, sino con cadenas hoteleras que representa, y de esa misma forma, en comunión con varios representantes, hoteles, oficinas de turismo, nos mostramos y nos ponemos a disposición de los clientes. Es la manera más válida de llegar al público.

DT: Copa Vacations trabaja con seis operadores de Argentina:  Delfos, Logan Travel, Siga Turismo, Solways, Top Dest y Tower Travel. ¿Cómo trabajan con ellos?

GE: El pool de operadores de Copa Vacaciones en Argentina es de los pioneros, es un modelo que se ha replicado en otro países, y Argentina fue el primero en hacerlo. Fue muy exitoso tienen hoy en día los mejores programas aéreo-terrestres volando con Copa a diferentes destinos.

DT ¿Renuevan el programa de millajes a mediados de 2015?

GE: Nosotros, hace muchos años, tenemos un acuerdo con Continental Airlines y éramos usuarios del programa de millas de ellos, pero con la fusión con United, pasamos a ser usuarios de Mileage Plus. Pero crecimos y anunciamos a fin del año pasado que a mitad de 2015 estaremos lanzando nuestro nuevo programa de pasajeros frecuentes. Dentro de 15 días anunciaremos el nombre del programa e invitamos a los pasajeros que se asocien. El programa empieza a ser efectivo el 1 de julio pero comienza una campaña de inscripción en dos semanas. El plan es parecido al actual, pero será administrado por Copa, y eso nos va a permitir realizar alianzas locales y acuerdos con bancos. Al pertenecer a un programa de terceros, no siempre son las mismas necesidades de ellos que las nuestras; de esta manera vamos a estar más cerca de los clientes.

DT ¿y en Argentina?

GE: La idea es administrar el programa de pasajeros frecuentes, dentro de la propia aerolínea vamos a poder hacer acuerdos a la medida de los mercados locales, que cuando estás dependiendo de terceros no los podés concretar. Con el programa propio podremos estar más cerca de lo que necesitan nuestros clientes.

DT: Es interesante lo que recalcás siempre: escuchar al cliente, conocer sus necesidades y Copa Airlines tiene una respuesta para esos requerimientos.  

GE: Hace poco me dí cuenta que estaba cumpliendo nueve año en la empresa y una de las cosas que más se vive en Copa es la mejora continua. A veces, es un valor que se dice, se menciona, pero muchas veces hablo con mi hijo, Matías, y le digo que «en Copa no solamente se dice, se vive».

Un placer y un lujo a la vez realizar esta nota con Gustavo Esusy, por su conocimiento del mercado turístico, por el gran trabajo que está concretando en Copa Airlines, el momento destacado y el reconocimiento que tiene la aerolínea panameña en todos los ámbitos. Y el agradecimiento por la predisposición de haber participado de la nota en la radio, veníamos intentando realizarla desde hace bastante tiempo pero sus obligaciones y los viajes continuos que lo tenían fuera de Buenos Aires lo impedían. Pudimos coordinarlo, concretarlo y lo disfrutamos compartiéndolo con los oyentes de El Diario de Turismo Radio.

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