Digicel y Marriott abren hotel en Haití

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El hotel en Puerto Príncipe impulsa a los viajes de negocios, turismo y economía local

 

El nuevo Marriott Port-au-Prince recibió hoy a sus primeros huéspedes, y entre los 200 nuevos colaboradores del hotel que les dieron la bienvenida se encuentran jóvenes haitianos que provienen de entornos desfavorecidos como Luccardo y Marlyne, quienes fueron incorporados para trabajar en la recepción del hotel.  Luccardo fue reclutado de un orfanato local en Nos Petits Frères et Soeurs, y Marlyne, quien estudia para convertirse en Contador Público Certificado, de Aldeas SOS.

Los asociados fueron acompañados por el equipo directivo del hotel, encabezado por un veterano director general de Marriott y quien previamente colaboró en el Marriott Champs Elysses en París, así como colegas de origen haitiano-americano que han regresado a Haití para compartir sus capacidades en hotelería adquiridas en Marriott y ayudar a impulsar la economía de su país.

Durante la celebración del día de hoy y acompañados por el Presidente de Haití, Michel Martelly, y el ex Presidente estadounidense Bill Clinton, el fundador y presidente del Grupo Digicel, Denis O’Brien, y Arne Sorensen, Presidente de Marriott International (NASDAQ: MAR), agradecieron a los trabajadores de Kier Construction Company, a los subcontratistas y a los calificados trabajadores haitianos que participaron en la construcción del hotel, así como a los asociados de Marriott que serán los anfitriones de sus huéspedes. El hotel abre oficialmente el 1º de marzo y se tiene previsto un evento formal de inauguración para el mes de junio.

El proceso de construcción del Marriott Port-au-Prince comenzó hace cuatro años cuando Marriott International propuso a la Fundación Clinton desarrollar un nuevo hotel para ayudar a Haití a reconstruir su industria turística tras el devastador terremoto de 2010. La compañía encontró en Digicel Group a un socio entusiasta, que ha invertido $45 millones de dólares para la construcción del hotel de 175 habitaciones.

La Fundación Clinton exhortó a todas las partes en usar el hotel como una oportunidad para crear un anclaje económico para la comunidad mediante la creación de empleos buenos y sostenibles para los haitianos, la incorporación de obras de arte y artesanales haitianas en el diseño del hotel y la integración de tecnologías verdes como la energía solar para reducir la huella ambiental del hotel; y también trabajó en estrecha colaboración con Marriott y Digicel Group para identificar y contratar a empresarios haitianos, pequeñas empresas y cooperativas agrícolas que podrían proporcionar los bienes y servicios al hotel. Este componente de adquisiciones locales ha sido un aspecto importante en el desarrollo del hotel para todas las partes.

Digicel Group y su presidente, el Sr. O’Brien, están comprometidos con la atracción de inversión extranjera directa a Haití y ayudar a la reconstrucción del país tras el terremoto. El Sr. O’Brien es fundador y patrono de la Fundación Digicel, que a la fecha ha construido 150 escuelas en Haití. También es presidente de la Red de Acción en Haití de la Iniciativa Global Clinton y ha sido fundamental en el impulso de la actividad de 80 organizaciones de apoyo en Haití para cumplir con sus compromisos y en la reconstrucción del emblemático Mercado de Hierro en Puerto Príncipe.

«Continuamente hemos afirmado que estábamos comprometidos con la recuperación de Haití y en difundir su potencial como un gran lugar para invertir, y como tal, estamos emocionados de abrir el día de hoy las puertas del Marriott Port-au-Prince», expresó O’Brien. «Esperamos que la apertura del hotel sea una señal de que Haití está verdaderamente abierto para los negocios y está listo para recibir a inversionistas y viajeros por igual».

La fundación del ex Presidente Clinton trabajó en estrecha colaboración con Marriott y Digicel para desarrollar el proyecto del hotel. Conociendo el mutuo compromiso e interés por ayudar a reconstruir Haití, la Fundación conectó a Marriott con Digicel y visitó con ellos los sitios propuestos para la obra y facilitó el enlace con el gobierno haitiano y la Asociación de Turismo de Haití.

TDSA, la compañía desarrolladora establecida por Digicel, gestionó el diseño / contrato de construcción y eligió a Marriott Hotels, la marca insignia de Marriott International, como su socio operador bajo un acuerdo de gestión a largo plazo. El hotel generó más de 1,100 empleos durante la etapa de construcción.

El interés de Marriott para invertir en Haití fue inspirado en parte por sus miles de asociados haitianos que después del terremoto, instaron a la compañía para que ayudara a la reconstrucción de Haití clavando la bandera Marriott. El señor Sorenson comentó: «Creemos que podemos hacer una diferencia en Haití desarrollando al talento local que a su vez, puede ayudar a sacar adelante a este país y para que eventualmente vuelva a ser uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe».

A través de este proyecto, Marriott está demostrando cómo un hotel puede ser un modelo para la innovación social y de inversión en la comunidad. Además de la generación de 200 nuevos empleos y la capacitación en hospitalidad, el hotel se abastece de alimentos y artículos de tocador de las granjas y proveedores locales.

  • En colaboración con el Ministerio de Turismo de Haití, Marriott seleccionó a ocho jóvenes haitianos para capacitarse en hostelería en el nuevo JW Marriott® Hotel Santo Domingo. Los jóvenes regresaron recientemente a Haití después de 12 semanas de prácticas en Santo Domingo y han sido contratados como supervisores de nivel básico en el Marriott Port-au-Prince Hotel.

  • TOMS es un proveedor clave para el Marriott Port-au-Prince, ya que provee los zapatos de diseño personalizado y manufacturados en Haití para el personal del hotel. Además, TOMS está produciendo zapatos en Haití como parte de su compromiso para ayudar a establecer y apoyar una industria del calzado responsable en el país. Con una instalación dotada de personal y con operación local, TOMS y su socio de manufactura, LXJ Golden Pacific, empoderan económicamente a individuos y al mismo tiempo dan a las empresas internacionales la oportunidad de invertir en el futuro de Haití.

  • World Central Kitchen colabora con el Ministerio de Turismo de Haití para desarrollar las habilidades y capacitar a la fuerza laboral de la hospitalidad en Haití a través de nuevos planes de estudio de hostelería para estudiantes locales de gastronomía. Marriott ha proporcionado fondos para apoyar el nuevo programa innovador que actualmente se ofrece a la primera generación de estudiantes de cocina, integrada por cerca de 40 alumnos. El programa se ampliará cuando se termine un nuevo Ecole Hotelier. La escuela se construirá en 2015 y estará situado cerca del Marriott Port-au-Prince Hotel.

  • Marriott Puerto Príncipe abastece 100% de su café de la empresa haitiana Rebo Coffee, que emplea a cientos de mujeres que seleccionan cuidadosamente los granos de calidad. Rebo es una empresa socialmente responsable que está invirtiendo en la capacitación agrícola y financiera de los agricultores pequeños e independientes.

  • Marriott Port-au-Prince se complace en ser el primer hotel en Haití que se abastece de productos de Afe Neg Combite, una cooperativa con sede en Kenscoff conformada por 5,500 agricultores que emplean a un total de 8,000 personas. El equipo de adquisiciones de Marriott ha estado trabajando con los agricultores desde hace más de un año para ayudarles a producir, envasar y transportar frutas y verduras que cumplan con la calidad, el rendimiento y los estándares de desecho más bajos de la industria de la hospitalidad.

  • El hotel se abastece de jabones y artículos de tocador sustentables y de comercio justo del productor local Ayiti Natives. Los productos están hechos por haitianos que utilizan hierbas, frutos secos y frutas locales. Ayiti Natives fue fundada por Caroline Sada, una emprendedora social haitiana-estadounidense que dejó su empleo en una conocida empresa de cosméticos estadounidense después del terremoto en Haití – quería hacer algo para la comunidad local. Todos sus empleados son mujeres y la mayoría provienen de las aldeas más necesitadas en Haití.

“Merci, merci,” dijo el Ministro de Turismo de Haití, Stéphanie Villedrouin.  “La dedicación de Marriott International y Digicel Group para concluir este proyecto es encomiable. La apertura de este hotel es un enorme voto de confianza a la futura viabilidad económica de Haití”.

El Marriott Port-au-Prince, que se localizará en la zona de Haut Turgeau de la ciudad, ofrecerá 170 habitaciones, incluyendo cinco suites con todas las comodidades y características de la firma Marriott, como ropa de cama de lujo, Internet de alta velocidad (LAN o Wi-Fi) y televisores de pantalla plana. Las opciones de restauración incluirán La Sirene Restaurant, un restaurante casual y La Sirene Bar, un lobby bar y lounge, y servicio de habitaciones las 24 horas del día. El hotel contará con unos 604 m2 (6,501 pies cuadrados) de espacio flexible para reuniones, un gimnasio de 150 m2 (1,614 pies cuadrados), piscina y una tienda de artículos diversos.

FUENTE: FOCUS /LATAM

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