El ministro Soria destaca en INVESTOUR la relación entre África y España y pone a disposición de los países de este continente el ‘know how’ turístico español

INVESTOUR

El ministro Soria destaca en INVESTOUR la relación entre África y España y pone a disposición de los países de este continente el ‘know how’ turístico español

 

El Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, celebrado hoy en FITUR, ha reunido a 380 participantes de 52 países, entre ellos 22 ministros de África y Oriente Medio, 50 organismos y empresas españoles y 10 internacionales

 

El director general de Casa África destaca que África representa el 5% del turismo mundial, con alrededor de 56 millones de visitantes y un incremento anual del 6%

 

La I Conferencia Internacional sobre Turismo de Compras, celebrada también hoy en el marco de FITUR, ha reflejado el creciente peso de este segmento en el sector turístico y en el conjunto de la economía

 

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado hoy, en la inauguración de la 6ª edición de INVESTOUR, la relación entre África y España y ha puesto a disposición de los países de este continente la aportación del conocimiento y el ‘know how’ del sector turístico español. INVESTOUR, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, que se ha celebrado en el marco de FITUR, ha reunido hoy en la Feria de Madrid a 380 participantes procedentes de 52 países, entre ellos 22 ministros de África y Oriente Medio, 50 organismos y empresas españoles y 10 internacionales (no africanos) y 175 proyectos africanos (70 de procedencia española).

La 35ª Feria Internacional del Turismo, FITUR 2015, organizada por IFEMA, se está celebrando en la Feria de Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, y cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, además de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador. Y el programa INVESTOUR, impulsado conjuntamente por la OMT, FITUR y Casa África, se ha consolidado como una puerta para la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre África y el resto del mundo en ámbitos como la inversión en materia turística, el intercambio de conocimiento tecnológico y planes de formación y sostenibilidad.

En INVESTOUR, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha afirmado que el turismo se está convirtiendo en “una de las actividades más dinámicas del mundo”, con tasas de crecimiento que “van a seguir ascendiendo en los próximos años”. Y ha apuntado que este crecimiento abre oportunidades “no solo para las economías que tienen un sector turístico fuertemente consolidado como España, sino también para las que, como muchos estados africanos, han hecho una apuesta segura e irreversible en el sector turístico”.

Soria ha explicado que África se presenta como “un conjunto de países llenos de oportunidades para los africanos, pero también para el resto del mundo”. Y ha indicado que, aunque el continente todavía sufre de problemas y debilidades que hay que superar, como restricciones, desequilibrios, pobreza y conflictos, “sus fortalezas son mucho más potentes”. “En África –ha destacado- se han hecho reformas que van por el camino adecuado y algunas economías ya están creciendo por encima del 5%, del 6% y del 7%, están aumentando los niveles de renta disponibles y hay una población joven con ganas, sueños y proyectos”. Los 1.100 millones de turistas registrados en 2014 en todo el mundo –que en 2030 serán 1.800 millones- suponen “una oportunidad extraordinaria para países como España y también para los africanos que están haciendo una fuerte apuesta por el sector turístico”. Además, aseguró que España está dispuesta a aportar a las administraciones africanas la experiencia y el conocimiento que hemos alcanzado en los últimos 60 años en turismo y que nos ha permitido lograr ahora cifras récord”.

.54 destinos turísticos con gran potencial

En su intervención, el director general de Casa África, Luis Padrón, ha destacado el compromiso de España con el continente africano, que “es muy estrecho”, y ha felicitado al ministro Soria por los 65 millones de turistas que han visitado España en 2014, una cifra que “refrenda al país” como líder internacional y referente en todo el mundo. Padrón ha apuntado que África representa el 5% del turismo mundial, con alrededor de 56 millones de visitantes y un incremento anual del 6%. “Su potencial turístico es tan enorme como variado; y es conveniente que el continente no se considere como un solo destino sino como 54, cada uno con sus peculiaridades características que les convierten en únicos”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, ha resaltado la importancia del foro en “el impulso del diálogo entre empresas africanas, españolas y del resto del mundo”, y su destacado papel “en el establecimiento de acuerdos comerciales”. Además, ha puesto en relación el turismo con “el impulso de otras actividades como la salud y los negocios”, dos ámbitos que “están creciendo en España y en los que nuestro país cuenta ya con una importante posición”. Así mismo, se ha referido a la importancia del turismo cultural y al turismo de compras, dos segmentos en los que Madrid también destaca.

 

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha hecho hincapié en la “estratégica posición de España con respecto a África, por su conexión con Europa y Latinoamérica”. Y ha afirmado que el turismo es “el instrumento más importante que puede utilizar África para desarrollar sus potencialidades y aumentar su capacidad competitiva”. A su juicio, los resultados del turismo en el mundo en 2014 fueron muy positivos y África creció por encima del 2%, a pesar de los retos a los que ha tenido que hacer frente, entre ellos el virus del ébola, la caída de ingresos de algunos países, y el problema del agua. En total, 56 millones de turistas internacionales llegaron al continente en 2014, frente a los 26 millones contabilizados en el año 2000. Y, aunque se prevén 134 millones de llegadas en el año 2030, Rifai advirtió que todavía existen importantes problemas en África que hay que solucionar, como la carencia de inversiones en infraestructuras, la mala conectividad aérea, la dificultad en los visados, un cierto retraso en el uso de las tecnologías y el retraso en un marketing que ofrezca una imagen real de África.

Durante la celebración del foro se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la OMT y Casa África para la elaboración de la publicación sobre el Turismo en África. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre la inversión en capital humano, en la que se ha señalado la necesidad de que los sectores público y privado centren sus esfuerzos en la mejora de la calidad del servicio prestado a los turistas, y se ha apuntado que este aspecto es, a menudo, uno de los principales beneficios de la inversión extranjera directa en este sector.

Otra de las mesas redondas se ha centrado en el impacto de la imagen de África en la inversión extranjera directa en el sector turístico. En ella se ha puesto de manifiesto que mientras que hay una expansión económica acelerada en la región y el potencial de los recursos turísticos africanos es innegable, la imagen del continente aún se enfrenta a importantes desafíos. África también está atrayendo a un creciente nivel de inversión, sin embargo, la mayoría de la inversión extranjera directa en África sigue fluyendo a los sectores del petróleo, gas y minería. Los ponentes se preguntaron si la inversión turística de la región está afectada por la imagen y la percepción de África. La jornada se ha completado con encuentros empresariales B2B, en el que cada participante ha contado con una agenda actualizada en base a sus preferencias.

.I Conferencia sobre turismo de compras

Durante el día de hoy, y coincidiendo con la nueva sección de FITUR SHOPPING, la Organización Mundial del Turismo ha celebrado la I Conferencia Internacional sobre Turismo de Compras, que ha reflejado el creciente peso de segmento en el sector turístico y en el conjunto de la economía.

Entre otros actos celebrados hoy en FITUR, también destaca la mesa redonda ministerial organizada por Casa Árabe y la OMT sobre “Políticas y estrategias de desarrollo turístico en la región de Oriente Medio y Norte de África”; las jornadas FITURTECH “La Aventura del Turismo-El Nuevo Mundo”; las jornadas FITURGREEN-VI Foro de Sostenibilidad y Turismo; las jornadas FITUR SALUD; las jornadas Gay-LGBT; y las jornadas KNOW HOW&EXPORT-Destinos Turísticos Inteligentes.

FUENTE: IFEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar