Entrevista Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires: “el Gobernador Scioli, los que lo acompañamos en el Gabinete, los Intendentes, las Cámaras , los organismos del Gobierno Nacional, todos estamos haciendo el mayor de los esfuerzos, para que sea la temporada más exitosa de los últimos años”

Ignacio Crotto
Lic. Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

 En una temporada de verano record en muchos destinos de la Argentina, la Provincia de Buenos Aires tuvo una cantidad de visitantes como hace tiempo no tenía, no sólo en los centros turísticos de playa sino también en otros que no tienen el mar como atractivo. Esto es consecuencia de un trabajo de políticas proyectadas y enfocadas al turismo que está rindiendo sus frutos. Para hablar de este momento particular y de la gestión integral que se está haciendo en la Provincia de Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Secretario de Turismo Lic. Ignacio Crotto, quién amablemente se prestó a realizar la nota en El Diario de Turismo Radio el 13 de enero, en plena recorrida y actividad que ese día lo encontraba en Villa Gesell.

DT: Una temporada en la Provincia de Buenos Aires con todos los condimentos y como hace mucho que no se ve ¿es así?

IC: La verdad que sí. Contento cómo se está desarrollando la temporada de verano. En este momento, estoy en Villa Gesell con el Intendente, recorriendo la ciudad y es impresionante la cantidad de gente de todas las edades. Si bien hoy a la mañana estuvo lluvioso, ahora está soleado, la gente está disfrutando no sólo en la playa, sino también en el centro y eso pasa lo mismo en el resto de los 1250  kilómetros de playa. Recién, en la reunión con el Intendente, había gente de las cámaras del sector privado y, en líneas generales, todos comentan que  están  teniendo una buena temporada de verano, no sólo en cuanto a la cantidad de gente sino también que los precios están acomodados. Aprovecho para agradecer al sector privado que está haciendo un esfuerzo para que los precios sean accesibles y competitivos, así la gente puede elegir los destinos y al mismo tiempo, disfrutar y consumir. Otro tema muy importante es el de la seguridad, donde hay un «Operativo Sol» sin precedentes. El año pasado con 8 mil efectivos se hablaba de saturación de efectivos desde algún medio y este año hay un poco más de 12 mil, un 50% más y ayer hablaba el Ministro de Seguridad que decía se registra un 76% de delitos menos con respecto al verano anterior, que ya lo habíamos reducido un 50% el año pasado. Es la prioridad del Gobernador Scioli, también de los intendentes, de los empresarios, del vecino, de los turistas, quién va elegir un destino si hay inseguridad. Por eso la gente lo nota en la calle y nos acompaña en todos centros turísticos y lo dicen cada vez que recorro con el Gobernador algún lugar en la costa. Veo que los turistas y los vecinos se lo agradecen, es fácil ver la presencia policial, cada dos o tres cuadras donde hay efectivos, es importante para que la gente pueda tener las vacaciones en paz. Pero también la gran cantidad de eventos deportivos, acciones culturales que hacemos desde la Provincia con los municipios, los hospitales móviles, el tema importante de la «bandera negra», lo que pasó la temporada pasada en Villa Gesell con el rayo, por lo que la provincia adquirió lo última tecnología en la materia de tormenta eléctrica, que detecta con 30 minutos de anticipación. El rayo no se puede evitar pero sí la tragedia y la mejor forma de hacerlo es evacuar el lugar, es por eso que se instruyó a los policías, a los guardavidas y a los empleados municipales para que cuando se detecta la tormenta empiece la evacuación con el silbato y demás, para que la gente colabore y se evacue. Pero necesitamos que el público colabore, para no tener que lamentar incidentes, porque sino puede haber otra tragedia y esperamos que no sea así.

Estamos teniendo atención en el cuidado del medio ambiente, el reciclaje de la basura, el tema de la nocturnidad, bajamos la presencia de jóvenes alcoholizados a la mañana en los hospitales, en accidentes, hay mucho control de vehículos pero apelamos a los turistas para que respeten las normas de tránsito, que no consuman alcohol, todo lo que refiera a la seguridad vial, pero no es sólo los controles nuestros, sino la colaboración de la personas, pero, volviendo al principio, estamos teniendo una buena temporada, el clima nos está acompañando, así lo esperamos hasta el final de la temporada, el factor climático no lo podemos manejar, y situaciones que nombramos recién y les puedo asegurar que desde el Gobernador Scioli pasando por todos los que lo acompañamos en el Gabinete, los Intendentes, las Cámaras del sector, organismos del Gobierno Nacional, entre todos estamos haciendo el mayor de los esfuerzos, para que sea la temporada más exitosa de los últimos años.

DT: La gente viene a descansar, pero está abierta para elegir las actividades públicas y eso es un plus

IC: Sí, sabemos que cuando la gente está de vacaciones suele hacer más actividades físicas, por eso apuntamos al tema del deporte y las clínicas de fútbol, de rugby, de hockey, de tenis, a realizar voley con colchonetas, que genera mucha actividad física y que se utiliza en otros países y, por supuesto, las eventos culturales, donde los que tenemos chicos, sabemos lo que significa un verano que los hijos quieren hacer distintas actividades, de recreación, de cualquier tipo. Por supuesto, todos tiene la posibilidad de ir a espectáculos donde se abona una entrada y también nosotros tenemos la obligación de brindarles actividades en forma gratuita, para quienes lo quieran hacer o necesitan puedan disfruta en la temporada de verano, mas allá de la playa, con actividades artísticas, culturales, deportivas.

DT: El desarrollo de «Pueblos Turísticos» significó un avance en el turismo de la Provincia. Están llegando viajeros a lugares donde hace unos años era impensado que llegaran turistas.

IC: El turismo hoy en Provincia de Buenos Aires genera el 9,7 % del empleo genuino, son casi 420 mil personas que dependen directamente de esta actividad, aquí no contamos lo indirecto que puede ser el supermercado, el diariero, el taxista, el de la estación de servicio, así que imagínense la gran cantidad de economías regionales que moviliza el turismo, como en este caso,  la Costa Atlántica, que es el lugar más elegido del país. La Provincia de Buenos Aires tiene una política de Estado en el turismo, no se olviden que Daniel Scioli fue Secretario de Turismo de la Nación y que cuando llegamos eran 32 o 33 los municipios con un área turística y hoy las intendencias son cerca de 100 que apuestan a la actividad, con responsables en la dependencia y eso también es palpable. Hay una política específica a nivel nacional, el empresario esta cada vez más comprometido y son importantes las capacitaciones. Los «pueblos turísticos», pequeñas localidades rurales, que antes era impensado tener turistas, hoy gracias al trabajo en conjunto con los habitantes del pueblo, les hacemos las capacitaciones, la folletería, la señaletica, los carteles, vienen a las ferias , en muchos casos les hemos conseguido créditos del Banco Provincia o del Consejo Federal de Inversiones, eso les permite generar algún emprendimiento nuevo. Hoy en las ferias hacen degustaciones o, en otros casos, venden y generan ingresos o promocionan el destino. Eso ha permito que localidades de menos de 2000 habitantes reciban los fines de semana o feriados a miles de personas que consumen. Les doy un ejemplo, una señora de Villa Loguercio en la Laguna de Lobos, gracias a la colaboración del crédito del Banco Provincia, puso una panadería y esa señora que antes se sentaba en la puerta, tomaba mate y saludaba a sus vecinos, ahora durante la semana trabaja con los productos y los fines de semana, los vende y le queda un ingreso, que le permite mejorar su calidad de vida, pudo comprar una tv mejor, regalos a los nietos, refaccionar la casa, armar mejor la panadería y eso es lo que genera el movimiento económico del turismo y más allá de los que están en el programa «pueblo turísticos» es un éxito en la provincia. Hay otros pueblos con los que hemos colaborado nosotros y han hecho cosas similares para recibir turistas y creo que eso es importante porque el turismo está diseminado por toda la provincia de Buenos Aires y no como eran hace diez años, donde se habla solo de la Costa Atlántica y de algunos de los Municipios del interior.

DT: No nos quedó tiempo de  hablar de la importante acción en diciembre con chicos en Temaikén, antes en la República de los Niños, lo mismo con los abuelos,  cómo  coordinaron acciones con el Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, de las actividades que generan cada fin de semana y que publicamos en la web de El Diario de Turismo. Habrá una próxima oportunidad para tratar estos temas y otros destacados. Gracias por el contacto.

IC: Gracias por permitirnos contar lo que estamos haciendo y promocionar la Provincia de Buenos Aires y será hasta la próxima, por supuesto.

Una amplia nota con varios de los temas de actualidad de la Provincia de Buenos Aires, pero nos quedó un poco corto el tiempo debido a la gran cantidad de actividades y acciones que se vienen realizando. Esperamos tener en breve una nueva oportunidad de entrevistar a Ignacio Crotto para profundizar sobre lo conversado, trazar un balance final de la temporada de verano y tratar las cuestiones que no pudimos por cuestión de tiempo. Agradecemos al Secretario de Turismo por la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar