Entrevista con Claudia Valdéz de Promoción Turística de México: “México, y Argentina tiene una hermandad impresionante en muchos aspectos y el turismo no es la excepción”

DSC05079

Cuando se habla de México una de las referencias que se hace es relativa al turismo, porque es uno de los países de América Latina que se destaca desde siempre. Por sus bellezas naturales, sus diferentes escenografías, sus fantásticos atractivos, su historia, sus costumbres, su infraestructura, su típica  gastronomía, la calidez de su gente, el trabajo apasionado de promoción y de difusión de su tierra y varias otras cuestiones que lo hacen un país único. Como comentábamos con el Embajador en Argentina, Fernando Castro Trenti, cuando lo entrevistamos en la presentación de la FIT Buenos Aires 2014, tienen un desarrollo turístico desde hace muchas décadas y el hecho que haya sido el país invitado a esta Feria sirvió para que Argentina pudiera aprovechar y aprender de su  experiencia y todo esto se potencia por la excelente relación que desde siempre hay entre las dos naciones.

Conocer noticias, novedades, desarrollos, nuevos lugares que se agregan a la oferta y por supuesto los reconocidos que continuamente sorprenden a los viajeros, todo es atractivo en México en lo que a turismo se refiere. Es por eso que invitamos a los representantes de Promoción Turística de México en Argentina a los estudios de El Diario de Turismo Radio y tuvimos el agrado de recibir a Claudia Valdés Sánchez para saber todo sobre este querido país.

DSC05075

Comenzamos comentando sobre la hermandad y el recíproco cariño entre México y Argentina, el desarrollo y la promoción turística en su país: “México y Argentina tiene una hermandad impresionante en muchos aspectos y el turismo no es la excepción. El argentino, como tal, es alguien que ama nuestro país y lo sentimos en cada información que damos, en cada gente que se acerca a nuestros operadores, es como sentirse agradecido del cariño que le tienen a México, a sus playas, a todo la cuestión cultural, colonial, a la gastronomía, es como diversos temas, aparte el argentino sabe mucho de México, a veces nos sorprenden, nos sueltan datos y decimos tengo que ir a conocer, inclusive como propios mexicanos y es un turista fiel a nuestro país, le gusta explorar, pero siempre se quedan con esas ganas de experimentar algunas otras cosas, el que conoce la playas después quieren saber sobre la parte colonial y viceversa. Y hasta hay gente valiente que se atreve a probar el picante, es parte de la gastronomía y estamos encantados».

Cancún
Cancún

DT: Qué lugares recomiendan visitar al argentino que va por primera vez?

CV: Yo creo que de las cosas son aspiracionales de un buen momento, unos buenos días de playa en el Caribe, también tenemos el Pacífico, pero la zona más promocionada es Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum lo que todo el mundo conoce. El Caribe siempre es mágico, las distintas tonalidades del mar, diversas actividades como el buceo subacuático, tenemos a Xcaret para nadar por ríos subterráneos, son lugares mágicos e increíble. La parte del Pacifico donde esta Puerto Vallarta, Acapulco, Riviera Nayarit, es otra cosa, tiene otra magia, distinta la playa y cada uno tiene sus toques. Allí llegan las ballenas, también tiene toda esa parte atractiva como es la colonial. Otros destinos que encierran lugares divinos  como por ejemplo Chiapas, El Cañón del Sumidero (si no lo conocen visítenlo en YouTube que es un lugar impresionante), con paredes naturales de 2 kilómetros de altura, se pasean con una lanchas para cruzar, lo que es la majestuosidad de la naturaleza, En Puebla, con el mole y sus múltiples iglesias y las talaveras, hay lugares coloniales muy lindos, fuera de la playas. Quienes ya conocen las playas, venga a conocer todavía mucho más.

México DF
México DF

DT: En uno de los viajes realizado tuvimos la experiencia de conocer un deporte que se practicaban en los pueblos originarios que se jugaba con la cadera en Chichen Itzá…

CV: Ese juego es el de la pelota maya, esos señores tenían una cadera impresionante y uno huesos muy firmes, la pelota es casi de piedra y, a veces, les prenden fuego y empiezan a jugar. Investigaron recientemente que parece ser los inicios del fútbol.

Acapulco
Acapulco

DT: Nos interesaría conocer más datos de la gastronomía mexicana

CV: Nosotros tenemos, de hecho, tres bases en nuestra alimentación básica, que se le llama la trilogía: los frijoles (porotos, se llaman aquí), el maíz (choclo) y el chile. Cuando vez las diferentes preparaciones de platillos típicos siempre se los utiliza en sus diferentes formas: las tortillas, los nachos, en diferentes formas. La gastronomía en México está considerada como un Patrimonio Intangible por la UNESCO, hay lugares y estados que tienen su comida típica, por ejemplo el mole poblano, un tipo una salsa en que está hecha en base a 16 ingredientes, diferentes chiles, canela, chocolate, pan tostado, es impresionante la cantidad de mezclas para lograr esa salsa.

Quintana Roo
Quintana Roo

Ingresando a lo referido a las civilizaciones en México, que es una parte destacada de la cultura del país y que está muy arraigada en el día a día y en la recorrida del turista cuando los visita (Chichén Itzá, Reserva Calakmul, Tulum Uxmal, Palenque): “Exacto, es toda esa parte, es mágico encontrarse con las ruinas, las pirámides y ver como estaban, contemplarlas, bajar tres pasos y estar en el mar, creo que los mayas se divertían y la pasaban bien. Es la belleza que tiene, que se complementa con la parte de playa y la cultura maya, puedes tomar sol y visitar nuestras ruinas”

Taxco
Taxco

DT: ¿Cómo están los costos para los argentinos en México tomando en cuenta nuestra economía?

CV: Al día de hoy, ustedes están en una situación mucho mejor frente al dólar que nosotros, ya que el dólar está a 15 el día de hoy y para ustedes eso es un beneficio. La otra, es que México tiene posibilidades para todo tipo de viajeros, para el que quiere explorar y llevarse su mochila, el que va al lujo, el que va al promedio a conocer y hacer diferentes circuitos por la ciudad, la verdad es que México es un país muy accesible, hay opciones tanto gastronómica como hotelera, baratas, accesible, más caras, no hay pretextos para no conocerlo. No se ha visto el año pasado, a pesar de la situación cambiaria de Argentina, la cantidad de turistas se mantuvieron para nosotros.

20141023_201516
Presentación de México en el Hotel Faena de Buenos Aires

DT: El Día de los Muertos es una tradición, ustedes lo festejan mucho

CV: Sí, de hecho hay una película mexicana que lo refleja es «El Libro de la Vida», creo que esta en cartelera y que se promovió en el cine aquí, que refleja la tradición.  El 1 de noviembre es el Día de los Muertos y es un día para los adultos y otro para los niños, en la creencia y la tradición que mientras nosotros estamos recordando a nuestros muertos, ellos están allá arriba de gran fiesta viéndonos a todos y es como la alegría y en su día, se ponen los altares en todos los estados es a nivel nacional, donde se hace su comida favorita, ese es el día que ellos llegan “a comer y a visitar”, se pone todo lo que ellos le gustaba, el día que los olvidas es la parte triste para ellos. Para nosotros, es una tradición muy fuerte y «el Libro de la Vida», la película que les recomiendo que la vean para entender, lo que es para nosotros la tradición del día de los muertos.

DT: Hay una ciudad en Michoacán en la que se dice que es Navidad todo el año, allí se hacen los adornos para los árboles…

CV: Allí se hacen las esferas tradicionales, se exportan a todo el mundo, de cristal, de lazo , con adornos típicos mexicanos. Hay un lugar en ese estado, un lugar con mucha magia llamado Janitzio, hay que llegar en lancha, y uno encuentra a la gente vestida con trajes típicos antiguos, hace años que mantienen esa tradición, hablan dialecto, con polleras largas que ellas fabrican y que son un arte, y ellos lo usan a diario.

Claudia Valdes Mexico 1

DT: Hay Rutas Tradicionales para recorrer en México, Morelia, Villa, de Zapata, De Carranza, Del Vino….

CV: La ruta más cultural es en el centro del país y los alrededores. Morelia tiene la comida típica de México y es colonial. Las rutas más pedidas es el circuito que va de ciudad de México a Cuernavaca y de allí a Taxco, un pueblo mágico y platero, producto del que vive mucha gente ahí y luego bajas a Acapulco. Otro lugares para destacar es el estado de Jalisco, donde está Tlaquepaque y Tonalá, lugares de la artesanía típica y donde el tequila y mariachi está en todo su esplendor. Una ruta maravillosa es el «Tequila exprés», es una experiencia en la que desde la estación de tren te recibe el mariachi cantando, vas degustando diferentes tequilas, cuando vas llegando al lugar observan todo el proceso de la elaboración del tequila y culmina con bailes mexicanos, la verdad es una ruta increíble.

Disfrutamos mucho la entrevista con Claudia Valdés, conociendo mucha información del destino y experiencias de un país cautivante y atractivo, tan cercano a la idiosincrasia argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar