Música, arte y literatura los protagonistas de las ferias y fiestas de Colombia en enero

EN ENERO

Cartagena, Manizales y Pasto vivirán un mes de cultura con los festivales, ferias y carnavales que le dan la bienvenida al año nuevo.

El 2015 llegó cargado de eventos culturales  que se han convertido en referentes internacionales y que hacen que viajeros extranjeros lleguen al país para comenzar el año.

En enero la cita es con escritores, periodistas, artistas, bailarines y músicos que se congregan en el país para exponer lo mejor de sus trayectorias y compartir con el público sus talentos. Estas ferias, festivales y fiestas forman parte de las experiencias únicas que PROCOLOMBIA promueve en el exterior y que consolidan al país como destino turístico internacional.

 

Cartagena, un referente cultural

En Cartagena la música es la que marca la entrada: del 3 al 11 de enero, los mejores exponentes nacionales e internacionales se darán cita en el Festival de Música de Cartagena. Durante nueve días varios lugares emblemáticos y barrios de la ciudad serán los escenarios escogidos para que el público se deleite con exponentes provenientes de 16 países, dentro de los que se destacan, entre otros, Dino Saluzzi, uno de los más grandes intérpretes de bandoneón argentino; Marco Zurzolo, saxofonista italiano; y la Orquesta Cámara Mahler de Alemania, una de las más reconocidas a nivel mundial.

Luego, el turno es para la Feria Internacional de Arte (ART Cartagena), que luego del éxito de la primera versión en enero de 2014 a la que asistieron más de 2.000 personas, llega en 2015 para propiciar un espacio de apreciación del arte en un escenario turístico e internacional como Cartagena. Del 9 al 12 de enero, 25 galerías se expondrán en dos prestigiosos hoteles boutiques de la ciudad: Hotel Bóveda de Santa Clara y Hotel Casa Pestagua. Allí, artistas, curadores, coleccionistas, y público en general  compartirán las reflexiones y emociones del arte moderno y contemporáneo  latinoamericano.

Finalmente, en los últimos días de enero la literatura celebra los 10 años del Hay Festival Cartagena, festival que reúne a los escritores más destacados de mundo. Del 29 al 1 de febrero, las letras serán el tema de conversación en un encuentro que contará con la participación 24 invitados nacionales e internacionales, entre ellos, Javier Cercas, Juan Villoro, Sofi Oksanen, Moisés Naím y Leila Guerriero.

“Que Cartagena sea considerado un destino mundial para estos encuentros responde a la estrategia que hemos desarrollado de manera conjunta la ciudad y la entidad de promoción dl país para diversificar la oferta de sus productos turísticos, que ahora incluye turismo de naturaleza, lujo, bodas y lunas de miel, compras, bienestar y grandes eventos, como los que ocurren en enero, así como el impacto en nuevos mercados como Indonesia, Turquía, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes, Portugal, Israel y Paraguay”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Según datos de Migración Colombia, en enero de 2014 llegaron a la heroica 21.911 extranjeros no residentes en Colombia, lo que representó un aumento de 16,5% frente al mismo periodo de 2013, cuando la ciudad recibió 18.812 visitantes. Los países con mayor emisión de viajeros hacia esa ciudad son, en orden descendente: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Pasto, vive el carnaval

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2001, el Carnaval de Negros y Blancos es una fiesta que rinde homenaje a la fusión de las influencias culturales que se encontraron en la región lo largo de los siglos: indígenas, españoles y africanos.

Como antesala al carnaval, el 28 de diciembre se celebró el día del agua, donde lo único que importa es mojarse, y el 30 se llevó a cabo la Serenata a Pasto, en la cual los mejores tríos de cuerdas  se presentaron ante el público.

El 4 de enero, se realizó el desfile de la Familia Castañeda, donde se conmemora la llegada de esta familia a Pasto con una procesión de comparsas donde las personas se disfrazan y visten con trajes de época que recuerdan el inicio del siglo XX, y que da paso a los días que laten en el centro del carnaval: el de los negros, donde todos los asistentes pintan sus caras de negro, y el de los blancos, cuyo protagonista es el talco blanco. Música, danza y fiesta son las consignas de estos días.

Según datos de Migración Colombia, en enero de 2014 llegaron a Pasto 742 extranjeros no residentes en Colombia, 37,9% más que en el mismo periodo de 2013, cuando la ciudad recibió 531 visitantes. Los países con mayor emisión de viajeros hacia esa ciudad son, en orden descendente: Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Argentina.

Manizales del alma

La cultura cafetera también se alista para la fiesta del año nuevo. Del 2 al 11 de enero, la feria de Manizales llega a su versión 56 para desplegar toda la tradición de la cultura cafetera colombiana. Desfiles por las principales calles de la ciudad, grandes conciertos y el reinado internacional de Café son alguna de las actividades que esperan a los visitantes que lleguen a Manizales.

Según datos de Migración Colombia, en enero de 2013 y 2014 han llegado a la ciudad alrededor de 1.170 turistas extranjeros, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, México, España, Ecuador y Chile.

“Pasto y Manizales hacen parte de las ciudades que en los últimos cuatro años han aumentado significativamente su oferta. Ambas han duplicado sus productos y han llegado a nuevos mercados como Israel y Turquía, en el caso de Manizales, y Estados Unidos y Chile en el caso de Pasto. El componente de ferias y fiestas es, sin lugar a dudas, uno de los más grande atractivos para los turistas que llegan a esos lugares y por ello enero es el mes ideal para que viajeros internacionales disfruten de este patrimonio cultural” concluyó Lacouture.

.

FUENTE: ARCANA COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar