Recetas para preparar en Navidad con tu cocina de microondas

Imagen ilustrativa - Canastas de Calabaza

BGH te propone un menú para preparar en Navidad usando el microondas; el mejor aliado para huir del calor que genera el horno, cocinando fácil y rápido.

Son tres opciones para tu mesa navideña. Una sencilla entrada de Canastas de Calabaza y un importante plato principal: Pata de cordero rellena. Para finalizar,  te brindamos las indicaciones para que puedas elaborar tu propio Pan dulce en cocina de microondas.

Canastas de Calabaza

Ingredientes:

– Discos de empanadas: 12 unidades

– 400 gramos de calabacín o calabaza

– ¼ pimiento morrón

– ¼ pimiento verde

– 1 cebolla chica

– 1 zanahoria chica

– 3 huevos

– ½ taza de queso blanco o salsa blanca espesa

– 100 gramos de queso fresco

– 1 cucharada de aceite

– Sal

– Nuez moscada

– Pimienta a gusto

– Pan rallado: cantidad necesaria

Preparación:

*Tarteletas

1- Elegí compoteras de vidrio aptas para microondas y rocialas con aceite en aerosol, sólo en la base -no en las paredes-. Colocá en cada compotera un disco de empanada criolla, preferentemente de hojaldre, para horno.

2- Adherí bien la masa al molde, luego pinchá con un tenedor tanto la base como los costados. Luego, microondeá cada tarteleta durante 1 minuto al 100%, sin tapar. Se pueden cocinar todas juntas o de a una. Si preferís cocinarlas juntas, colocá sobre el plato giratorio en forma circular, sin que queden compoteras en el medio.

3- Cuando la masa se despegue sin dificultad del recipiente y muestre unas manchas marrones, estará cocida. Dalas vuelta, para que se oreen durante unos minutos.

*Relleno

1- Poné en un bol el pimento con la cebolla picados, la zanahoria rallada y una cucharada de aceite o agua. Tapá el bol y llevá al microondas durante 6 minutos, al 100%. Interrumpí a la mitad de la cocción para mezclar y luego dejalo reposar 5 minutos.

2- En otro recipiente ubicá los cubos de calabacín o calabaza y agregá 2 cucharas de agua. Luego cubrilo, microondeá durante 7 minutos al 100% y mezclá a mitad de tiempo. Dejalo reposar durante 5 minutos y después escurrí. Hacé un puré o cociná la calabaza en cubitos pequeños. Mezclá la calabaza, verdura rehogada, queso o salsa blanca, los huevos y condimentos a gusto.

3- Espolvoreá la base de las tarteletas con pan rallado, entre la masa y el relleno, para que no se humedezca la masa y rellenalas.

4- Una vez que las tarteletas están rellenas, colocá, sobre cada una, una feta de queso fresco. Llevá a la cocina y microondeá entre 1 minuto y medio a 2 minutos, al 100% de potencia, por cada tarteleta. Es recomendable no excederse en los tiempos de cocción.

Luego, microondeá de acuerdo a las siguientes indicaciones:

– Cocina Microondas con Grill: una vez listas, colocá las compoteras sobre la rejilla y microondeá durante 6 minutos de grill para gratinar el queso.

-Cocina Microondas: cuando se coloca el queso fresco, espolvorealo con pimentón. Una vez cocido, le dará un suave efecto dorado.

Autora: Lic. en Nutrición Mariana Sidi, Asesora Gastronómica de BGH. Imagen ilustrativa - Pata de cordero rellena

Pata de cordero rellena

Ingredientes:

– 1 pata de cordero de 1 ¾ kg

– 1 cebolla picada

– ½ taza de pan remojado en leche

– 50 grs. de jamón cocido en cubitos

– 50 grs. de champignons rehogados

– 1 cucharada de ajo y perejil

– 1 huevo

– 2 cucharadas de queso rallado

– 1 cucharada de finas hierbas

– 2 cucharadas de sopa crema de tomate

– 4 cucharadas de aceite de oliva

– Sal y pimienta

Preparación:

1-      Deshuesá la pata, cuidando no agujerear la carne. Sacá el exceso de grasa y salpimentá por dentro.

2-      Colocá en un bol la cebolla con 1 cucharada de aceite y luego cubrilo. Microondeá durante 3 minutos al 100% de potencia. Agregá el jamón, el pan bien exprimido, el queso rallado, los champignones fileteados, el ajo y perejil, las finas hierbas y el huevo para unir. Salpimentá y mezclá muy bien. Luego, rellená la carne, sujetá con palillos y atá con hilo cruzado entre los palillos. A continuación, secá la carne.

3-      Mezclá el aceite restante con la sopa crema de tomate y untá toda la superficie de la carne. Precalentá la bandeja doradora durante 9 minutos al 100% de potencia. Acomodá la carne y microondeala durante aproximadamente 25 minutos al 100%. Dala vuelta a mitad de tiempo y completá la cocción.

Nota: si se cocina con sensor de temperatura, se recomienda 68° C al 100% de potencia y girar la carne a los 40° C.

Receta tomada del libro “Microondas, cocina básica” del chef Manuel Aladro.

Imagen ilustrativa - Pan dulce

Pan Dulce

Pan Dulce

Ingredientes:

– 35 grs. de levadura fresca

– 1 cucharadita de azúcar

– 2 cucharadas de leche tibia

– 300 grs. de harina

– 80 grs. de azúcar

– 1 huevo y 1 yema

– ½ cucharada de ralladura de limón

– 1 cucharada de cognac

– 1 cucharada de miel

– 1 cucharadita de esencia de vainilla

– ¼ cucharadita de agua de azahar

– 50 grs. de manteca

– 300 grs. de fruta (pasas, frutas abrillantadas, frutas secas y cerezas)

– Para decorar: 200 grs. de fondant, frutas secas acarameladas, higos confitados y cerezas al marrasquino

Preparación:

  1. Disolvé la levadura con la cucharadita de azúcar hasta que quede líquida. Agregá la leche y la harina, y luego mezclá. Cubrí la mezcla y microondeá durante 30 segundos al 10% de potencia. Dejalo espumar.
  2. Colocá en un bol la harina y el azúcar, mezclá y formá un hueco en el centro. Agregá en el hueco el huevo y la yema, las esencias, la miel, el cognac, la ralladura y la levadura espumada. Mezclá estos ingredientes hasta formar una masa, y luego amasá hasta que quede bien lisa. Extendé un poco la masa y verté encima la manteca blanda. Doblala en cuatro partes y disponela en un bol. Cubrila y microondeala durante 3 minutos, al 10% de potencia. Luego, dejala leudar el doble de su volumen.
  3. Volcá la masa sobre la mesada enharinada y extendela un poco. Volcá encima toda la fruta y amasá hasta incorporarla en forma homogénea. Dale forma de bollo y disponela en un molde de papel para 1kg. de masa. Cubrila y microondeala durante 3 minutos al 10% de potencia. Dejala leudar hasta que la masa llegue al borde del papel. Luego, destapala y microondeala nuevamente durante aproximadamente 9 minutos al 60% de potencia. Después, dejala enfriar.
  4. Colocá el fondant en un bol y microondealo durante 2 minutos al 50% de potencia, hasta derretirlo. Dejalo entibiar y cubrí totalmente la superficie del pan dulce. Antes de que se seque, pegá las frutas acarameladas, los higos cortados en cuatro y las cerezas.

Nota: el pan dulce se puede congelar. En caso de querer congelarlo, no decorarlo.

Receta tomada del libro “Microondas, cocina básica” del chef Manuel Aladro.

FUENTE: LLORENTE & CUENCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar