Salta no sólo es linda, también enamora

La frase que muy creativamente introdujeron los representantes turísticos de la provincia de Salta (“Tan linda que enamora), termina siendo la síntesis perfecta de las sensaciones que tiene un viajero que llega por primera vez a pisar este suelo. Esto fue lo que pasó con los enviados especiales de El Diario de Turismo en la visita realizada en el mes de septiembre.

Las primeras vivencias tienen que ver con la admiración de la arquitectura, el valor y el respeto que se le brinda a los monumentos y a las construcciones históricas, la excelente predisposición de la gente con el turista, lo atractivo que resulta recorrer el centro y la zona de la Plaza Principal y ver los encuentros de amigos que protagonizan los salteños cada noche. Es una postal tradicional visualizar las vidrieras con los sándwiches preparados, los parroquianos compartiendo una bebida o un café en los bares, la recorrida de los lustrabotas y terminar la noche a puro folklore en las veneradas peñas folklóricas hasta vaya saber qué hora…

El viajero que visita por primera vez Salta, se va dando cuenta con el correr de los días que no es un destino más de turismo, va presintiendo que va a volver en algún momento. Cuando finaliza el periplo, uno termina imaginando la fecha del regreso…

El paisaje natural de la provincia de Salta es digno de admirar: se compone de valles, montañas, quebradas, la puna,  selva, flora y fauna autóctona, con clima cálido con las variaciones características de cada una de las regiones fitogeográficas. Esta provincia ubicada en el noroeste de Argentina cuenta con vestigios pre-hispánicos y coloniales que se mantienen en el tiempo y se reflejan en sus antiguas construcciones, costumbres y tradiciones. Esta escenografía convive con los modernos edificios y parques citadinos, dando lugar a un pintoresco contraste. Tierra gaucha, que supo defender los intereses comunes en distintas épocas, en distintas batallas, con la inteligencia y valentía de un pueblo con ansias de libertad.

Salta “La Linda”, como se conoce a esta hermosa ciudad capital, es un lugar con innumerables lugares para visitar y descubrir. La ciudad conserva su identidad manteniendo sus monumentos históricos y patrimonio arquitectónico en pie. Pueblo creyente, fiel a sus tradiciones, a su música, a su historia, que reafirma su legado en lo nuevo, imprimiendo en cada acción el ser salteño en la imagen y en la esencia.

Situada en el Valle de Lerma y con el marco ideal de los Cerros San Bernardo y 20 de Febrero, Salta es el punto de partida para visitas obligadas en la provincia: los valles Calchaquíes, Cafayate, Cachi, Parque Nacional Los Cardones, Parque Nacional El Rey, e inicio del recorrido del internacionalmente conocido Tren a las Nubes.

Salta está preparada para recibir al turismo, con una importante infraestructura de alojamiento y servicios turísticos y variada oferta gastronómica, cultural y de esparcimiento (restaurantes, museos, casino). Esta provincia le abre las puertas al turismo nacional e internacional para mostrarle sus bellezas. Salta te invita.

En avión

Vuelos nacionales e internacionales desde y hacia ciudades argentinas y  de países limítrofes arriban a esta capital provincial (Aerolíneas Argentinas, LAN y Andes Líneas Aéreas). El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta es el lugar de salida y llegada de la provincia y localidades cercanas. Tiene vuelos de Córdoba, Puerto Iguazú, Buenos Aires y de otras importantes ciudades. Está ubicado a 7 kilómetros al suroeste de Salta Capital, se llega por medio de remises o taxis (aproximadamente $ 50.- por tramo) y un servicio de combi ($15.- por persona). El Aeropuerto cuenta con servicios VIP, teléfonos públicos, Wi Fi, gastronomía, servicio de embalaje protector de equipajes, tiendas de artesanías, productos regionales, comodidades para minusválidos, playa de estacionamiento para 530 vehículos, cajero automático del Banco Nación, galería de arte “Espacio Arte Salta”, oficinas de rentadoras de autos (Alamo, Avis, Hertz, Localiza y National Rent a Car), servicio de taxis, escritorio de remises Norte, y una oficina de la Secretaría de Turismo.

Sitios de Interés

Circuito Turístico: El city tour se realiza por la zona colonial de Salta, el casco histórico con la Plaza 9 de Julio y las recovas que la circundan, el Cabildo, la Catedral, el Monumento a Güemes, la Iglesia San Francisco, el Convento San Bernardo; continuando luego el recorrido y ascendiendo por el Cerro San Bernardo con su magnífica vista panorámica de la ciudad; visitando la veraniega Villa San Lorenzo, el Mercado Artesanal (donde se exhiben y venden productos y artesanías con certificación de origen de toda la provincia) y lugares intermedios en el paseo que le agregan belleza a la travesía. Este city tour se realiza en bus o minibus con guía y tiene una duración de 3 ½ horas. Se sugiere realizar previamente reserva y contratación en agencia de viajes u hotel. Otra alternativa para recorrer la ciudad en forma más independiente es el Bus Turístico Salta (BTS), que permite ascender y descender del bus en las paradas determinadas en su recorrido, cuantas veces lo desee el pasajero. El BTS tiene un circuito sólo en la ciudad capital (no en los alrededores). El recorrido completo tiene una duración aproximada de 2 horas.

Catedral Basílica

Catedral Basílica: Está ubicada frente a la Plaza 9 de Julio. El solar en donde sería construida la iglesia catedral fue señalado al fundarse la ciudad de Salta en 1582. Sucesivas construcciones fueron destruidas debido a la precariedad de los materiales, por el paso del tiempo y por los terremotos que azotaron la ciudad. Luego de los terremotos de 1844, se proyectó la construcción del tempo actual dando por finalizadas las obras en 1883. La iglesia actual es de estilo italiano con dos campanarios que rematan con una cruz de hierro.

Catedral

En su interior se destaca el altar mayor que fue realizado por el padre Luis Giorgi, de singular belleza.

Catedral – Imágenes del Señor y Virgen del Milagro

Se erigen distintas imágenes y esculturas de mucho valor santoral y gran veneradas por el pueblo salteño: el Señor del Milagro y Nuestra Señora del Milagro, patronos de la ciudad. Además, en el interior de la catedral se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, con la urna funeraria del General Martín Miguel de Güemes y otros héroes de la Independencia. En la parte posterior, se encuentre el Museo Catedralicio Monseñor Carlos Mariano Pérez. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 (Decreto Nº 95.687).

Catedral – detalle cúpula

DATOS ÚTILES: Calle España 558 esquina Mitre. Horarios de la Catedral: Lunes a Viernes: 06:30 a 12:30 hs y 16:30 a 20:30 hs. Sábados y feriados: 07:30 a 12:30 hs y 17:00 a 20:30 hs. Domingos: 07:30 a 13:00 hs y 17:00 a 21:30 hs. Horario del Museo Catedralicio: Lunes a Viernes de 10:30 a 12:30 hs y 16:30 a 18:30 hs. Sábados: 10:30 a 12:30 hs. Domingos y Feriados: 17:00 a 19:00 hs.

Palacio Arzobispal

Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Arzobispal, construido a partir de una Bula del Papa Pío VII en 1807, al crear el Obispado de Salta. El actual edificio fue inaugurado en 1937; tiene un bello balcón arequipeño en el frente, donde el Papa Juan Pablo II se dirigiera a la feligresía durante su visita en 1987. DATOS ÚTILES: España 596.

Cabildo

Cabildo y Museo Histórico Norte: En este Cabildo se estableció como sede del gobierno del Virreinato desde el siglo XVI al XIX.  Como en toda ciudad fundada por españoles, se instituyó el mismo día de la fundación de Salta por Don Hernando de Lermaen 1582. Desde su construcción hasta hoy, el Cabildo ha sufrido algunas variaciones pero conserva partes que datan de principios de siglo XVIII. Es una obra simple y austera, ordenada en torno a dos patios interiores.

Cabildo – segundo patio

El cuerpo de acceso frente a la plaza es de dos plantas con recovas. Originalmente había 19 arcos en la planta alta y 17 en la planta baja. Este detalle marca la asimetría del edificio, al igual que la ubicación de la torre que, en lugar de estar ubicada en el centro, se encuentra corrida hacia el lateral derecho.

Cabildo – galería del primer piso

En este edificio funciona el Museo Histórico del Norte, con valiosas piezas de colección que son patrimonio cultural de la provincia. Este edificio del Cabildo es el más completo y mejor conservado de toda la Argentina, fiel reflejo de la arquitectura colonial de la época. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1936 por la Ley Nº 12.345. DATOS ÚTILES: calle Caseros 549, teléfono (0387) 4215340. Horarios de atención al público: Por la mañana, de martes a domingos de 9.30 a 13.30 hs. Por la tarde, de martes a viernes de 15.30 a 20.30. Sábados de 16.30 a 20.30 hs. Consultar por visitas guiadas. Valor del bono contribución de acceso: $10.- El complejo “Museo Histórico del Norte” está integrado por el Museo Regional del Norte (Cabildo), la Museo Presidente José E. Uriburu (Casa de Uriburu) y el Museo Posta de Yatasto.

Plaza 9 de Julio

Plaza 9 de Julio: Es la plaza principal de la Ciudad, rodeada de recovas y de edificios emblemáticos. Es la parcela donde Hernando de Lerma fundo la ciudad el 16 de Abril de 1582. Se destaca el Monumento ecuestre al General Juan Antonio Álvarez de Arenales, militar cercano a San Martín en la gesta de Los Andes, rodeado en su base por los 14 bronces representando a las provincias existentes en ese momento

Casa del Gral. Güemes

Casa de Güemes: Esta casa perteneciente a la familia del prócer salteño Martín Miguel de Güemes está ubicada en el Casco Histórico de la Ciudad, a sólo 130 metros de la Catedral. Es de estilo colonial y data del siglo XVIII. Fue construida como casa de patios, con muros de adobe y techos con armaduras de madera, tejas y tejuelas. Con una entrada hacia el patio central donde se ordenaban las principales habitaciones de la casa, y dos entradas menores de acceso a las oficinas de la Real Tesorería y al despacho del Tesorero Real (al momento del nacimiento del prócer, su padre Don Gabriel de Güemes y Montero se desempeñaba como Tesorero Ministro Principal de la Real Hacienda de la Intendencia de Salta y Tucumán).  Luego de la muerte de Don Gabriel, se trasladó la tesorería a otro solar quedando la casa destinada únicamente a vivienda familiar. Allí vivió el Gral. Güemes hasta el día de su muerte. Fue herido el día 7 de junio de 1821 por las tropas realistas, a pocos metros de la casa, en la actual plaza Gral. Belgrano donde una placa rememora el acontecimiento. Esta casa declarada Monumento Histórico Nacional en 1971. DATOS ÚTILES: España 730. En la actualidad la casa pertenece a la Sra. Agustina Becker de Vidal. Puede visitarse diariamente desde las 10:00 horas ingresando al patio central de lajas. Funciona como restaurante – peña, donde se puede almorzar o cenar con espectáculo de música folclórica.

Convento San Bernardo

Convento San Bernardo: Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Data de fines del siglo XVI principios del XVII. Inicialmente fue la Ermita de San Bernardo, tercer patrono de Salta. Posiblemente desapareció en el terremoto de 1692. Posteriormente, se construyó anexo a él el Hospital San Andrés en manos de los padres Bethlemitas. Tiempo después y remodelaciones mediante que incluyó el cierre de la portada barroca que le daba acceso en el ángulo con la iglesia,  se creó allí el Convento de las Monjas de Nuevo Carmelo de San Bernardo. Se abrió una nueva entrada en el muro ciego del convento, colocando un magnífico portal de algarrobo talladopor mano indígena en 1762 perteneciente a la familia de la Cámara, colocada en 1847. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Convento San Bernardo – Detalle puerta

DATOS ÚTILES: Caseros esquina Santa Fe. Horario de Capilla abierta: lunes a sábados de 06:30 a 08:30 hs. Rezo del Santo Rosario: 07:45 hs, domingos 08:00 y 10:30 hs. Santa Misa: 07:45 hs. Portón de Ventas de dulces realizados por las hermanas carmelitas: los primeros viernes de cada mes abierto de 06:30 a 11:30 hs y 16:00 a 18:00 hs. Todos los días de 09:00 a 12:00 hs y 16:00 a 18:00 hs. Domingos de 08:00 a 10:30 hs.

Convento y Basílica Menor San Francisco

Convento y Basílica Menor San Francisco: Una joya arquitectónica salteña, colorida y colmada de elementos decorativos, conjugando el barroco italianizante. Hernando de Lerma otorgó a los padres franciscanos esta cuadra en 1582 cuya función original fue la de ser Iglesia y Convento de San Diego de Alcalá. La construcción de un nuevo templo se inició en 1759, posteriormente destruido por un incendio en 1772. La reconstrucción estuvo a manos del Fray Vicente Muñoz finalizando las obras en 1796. En el conjunto arquitectónico de la iglesia y el convento, se destaca el atrio con la fachada rehecha entre 1868 y 1882 por el padre Luis Giorgi, y la torre de estilo renacentista, obra de Francisco Righetti, de 53 metros de altura, la más alta de Sudamérica. El cuerpo central está decorado con guirnaldas, flores, escudos, ventanas cegadas, falsas cortinas, y gran decoración escenográfica. Posee nave única cubierta por bóveda de cañón corrido con cúpula a casetones sobre el crucero. Junto a la iglesia se encuentra el claustro de dos plantas y la biblioteca franciscana. En el frente, la plazoleta con el Monumento a San Francisco, levantado en 1926. En el interior del templo descansan los restos de la madre del general Güemes, doña María Magdalena Goyechea y de don Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Nacional. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Por las noches, las luces acentúan la belleza de sus colores y ornamentos. En el año 1992, la Santa Sede le otorgó el rango de Basílica Menor. DATOS ÚTILES: Caseros esquina Córdoba.

Recova sobre calle Mitre, ingreso al MAAM

Museo Arqueológico de Alta Montaña – MAAM: Ocupa un edificio histórico de estilo neogótico victoriano del siglo XIX  frente a la plaza principal. El Museo fue inaugurado en 2004, creado por el Gobierno de la Provincia de Salta con el fin de resguardar y difundir el hallazgo de los “Niños de Llullaillaco”, a 6.700 metros de altura, en la cima del volcán homónimo. Además de las tres momias se halló una gran cantidad de objetos y de elementos que conformaban su ajuar funerario. Estos niños vivieron hace más de 500 años, previo a la llegada de los españoles, bajo la influencia del Imperio Incaico. Para preservar el estado de las momias, se expone sólo uno por vez por espacio de 6 a 7 meses, manteniendo las mismas características climatológicas que en el lugar en el que fueron hallados. El museo cuenta con salas de exposición permanente y una de exposición temporaria, laboratorios para estudios científicos y laboratorios de conservación museológica con las más modernas tecnologías. DATOS ÚTILES: Mitre 77. Horario: de martes a domingo de 11:00 a 19:30 hs. Lunes cerrado. Consultar horarios en días feriados. Horarios de visitas guiadas para público en general: martes a domingo a las 12:00 y 18:00 hs.

Monumento al Gral. Güemes

Monumento a Güemes: Se encuentra al pie del Cerro San Bernardo, al este de Salta, en una zona de elegantes residencias. El monumento abre camino al Paseo Güemes: una ancha avenida arbolada, sobre la que se encuentran bellos ejemplos arquitectónicos entre ellos, el Club 20 de Febrero y la casa de Paz Chain. El monumento está compuesto por un majestuoso bloque granítico sobre el cual se yergue la estatua ecuestre honrando la memoria del Héroe Gaucho Don Martín Miguel de Güemes. El monumento fue realizado por el escultor argentino Víctor Juan Gabino. Fue inaugurado el 20 de Febrero de 1931, por el presidente de la Nación Ttel. Gral. José Félix Uriburu. DATOS ÚTILES: Av. Uruguay y Paseo Güemes.

Club 20 de Febrero

Parque San Martín: Un bello parque totalmente arbolado, uno de los destacados “pulmones” de Salta Capital. Tiene un bello monumento al Libertador, obra de Roberto Carrier Belleuse, que recuerda distintos momentos de su vida desde Yapeyú hasta Boulogne Sur Mer. Otra destacada escultura es la realizada en mármol de Carrara por la gran escultora salteña Lola Mora, en homenaje a Facundo de Zuviría. En el lugar se encuentra el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. Desde el parque se asciende por teleférico al Cerro San Bernardo, que alcanza los 285 metros de altura recorriendo 1016 metros, ofreciendo una incomparable panorámica de la ciudad de Salta.

Teleférico

La estación de salida del teleférico se encuentra en Av. San Martín esquina Av. Hipólito Yrigoyen.

Mercado Artesanal

Mercado Artesanal: Es el primer Mercado Artesanal del país (data de 1968), asentado en una bella casona rural colonial construida en el siglo XVIII, de paredes de adobe con cimientos de piedra. Sus terrenos están ligados a la historia salteña ya que allí se encontraba el primer molino de la ciudad (1583). Los productos que se pueden encontrar son artesanías en metal de plata, tejidos, cuero, hierro forjado, alfarería, cestería, instrumentos musicales (charangos, sikus, guitarras, bombos, entre otros) y productos comestibles (dulces, quesos, vinos regionales). Las artesanías que aquí se venden tienen Certificado de Autenticidad, marca que garantiza le origen y la calidad de los productos. DATOS ÚTILES: Av. San Martín 2555. Horario: de 09:00 a 21:00 hs.

Casa Arias Rengel

Casa Arias Rengel: en uno de los edificios más importantes de la Salta Virreinal, claro ejemplo de casa de altos. Data de la segunda mitad del siglo XVIII. Hasta el 2008 fue sede del Museo Provincial de Bellas Artes, albergando obras de gran valor patrimonial de la pintura cusqueña, salteña y americana. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1946. DATOS ÚTILES: Peatonal Florida 20. Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 19:30 hs. Sábados y feriados: de 10:00 a 18:00 hs. Domingos: cerrado.

Casa de Uriburu

Museo Casa de Uriburu: Monumento Histórico Nacional, una de las más antiguas casonas de Salta, donde residió el General Juan Antonio Álvarez de Arenales.  Su hija María Josefa Álvarez, casada con el Coronel Evaristo Uriburu (quien fuera Gobernador de Salta) fueron los padres de unos de los dos presidentes nacidos en esta casa: José Evaristo Uriburu, presidente de la República Argentina entre 1895 y 1898. Unos treinta años más tarde aquí nació quien fuera presidente de facto entre 1930 y 1932, el Teniente General José Félix Uriburu, quien organizó el Golde Estado del 6 de Septiembre de 1930 y que derrocó a Hipólito Yrigoyen del gobierno constitucional.
Es una casona colonial del siglo XVII organizada alrededor de patios, de dos plantas de sencilla arquitectura. Actualmente en estas salas se albergan colecciones referidas a los usos y costumbres de la época virreinal y del siglo XIX. DATOS ÚTILES: Caseros 417. Horarios: Martes a Viernes de 09:00 a 19:00 hs. Sábados de 09:00 a 13:30 hs. Domingos y Lunes: cerrado. Valor del bono contribución de acceso: $10.-

Centro Cultural de las Américas

Centro Cultural de las Américas: ubicada frente a la Plaza 9 de Julio. Edificada en el año 1913 en el solar que ocupara la iglesia de la Compañía de Jesús. De estilo neobarroco francés, fue la tradicional sede del Club 20 de Febrero, y de 1950 a 1987 fue Casa de Gobierno. Actualmente es un espacio cultural para exposiciones, conciertos y eventos culturales. DATOS ÚTILES: Mitre 23.

Casa Hernández

Museo de la Ciudad Casa de Hernández: edificado en 1780 como residencia del capitán Juan Hernández, en una de las nueve manzanas de la traza fundacional. Aquí se acordó la estrategia de combate conocido como la Batalla de Salta, por don Francisco Linares. Es una típica casa de altos colonial, con comercio en la planta baja y vivienda en el piso superior. La fachada cuenta con puerta esquinera doble en planta baja. En su interior hay una muestra de objetos relativos a la vida colectiva de la ciudad de Salta. Declarado Museo Histórico Nacional en 1979.DATOS ÚTILES: Peatonal Florida  97 esquina Alvarado. Horarios: lunes a sábados de 09:00 a 13:00 hs y 16:00 a 20:30 hs. Sábados: 16:00 a 20:30 hs. Domingos: Cerrados.

Casa Leguizamón

Museo Casa de Leguizamón: edificio del año 1806, construido por el próspero comerciante y político Juan Galo Leguizamón. Construcción de dos plantas, con puerta doble en ángulo recto de acceso al comercio, y residencia en el piso superior. En la época, aquí se realizaban las tertulias más entretenidas de Salta. Alberga un museo En 1979 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente en restauración. DATOS ÚTILES: Caseros 707 esquina peatonal Florida.

Museo de Arte Contemporáneo – MAC

Museo de Arte Contemporáneo – MAC: Se encuentra frente a la Plaza 9 de Julio, en un edificio de estilo italiano del siglo XIX. El museo quedó inaugurado en 2004, siendo sede de muestras de artes plásticas de artistas salteños, argentinos y extranjeros. DATOS ÚTILES: Zuviría 90. Horarios de visita: martes a sábados de 09:00 a 20:00 hs. Domingos: de 16:00 a 20:00 hs. Lunes: cerrado.

Museo de Bellas Artes de Salta – Casa Usandivaras

Museo de Bellas Artes de Salta – MBAS: actualmente ubicado en la Casona Usandivaras, construida en el siglo XX en estilo francés. En sus dos plantas alberga 11 salas de exposición para cumplir con su misión de “Conservar, exhibir y difundir las obras de reconocido mérito o copia de Artistas Plásticos Salteños, Argentinos y extranjeros, ubicando al Museo como lugar de conocimiento, deleite y proyección ciudadana”. Cuenta con la colección más importante de artes plásticas de la provincia.DATOS ÚTILES: Belgrano 992. Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hs. Sábados: de 11:00 a 19:00 hs. Feriados: 10:00 a 14:00 hs. Domingos: cerrado.

Eventos

Enero: Festival y Fiesta Artesanal de los Valles Calchaquíes

Febrero: Cafayate – Festival Folklórico “Serenata a Cafayate”

Mayo: Desfile militar por la Revolución de Mayo

16-17 Junio: Salta – Homenajes al héroe gaucho: Miguel Martín de Guemes

Julio: Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, en Chicoana

Agosto: Fiesta Nacional de la Pachamama, en San Antonio de los Cobres

1-15 Septiembre: Fiesta del Milagro en honor al Señor y a la Virgen del Milagro.

Octubre: Fiesta Patronal por la Virgen del Rosario, Iruya

Noviembre: Fiesta de la Tradición, Campo Quijano

Gastronomía: El menú gastronómico es diverso en Salta. Hay restaurantes de nacionalidades (italiana, española, árabe, japonesa, china) y locales de comidas regionales que son muy visitados por los viajeros. Entre los platos típicos salteños se destacan: el locro, los tamales, las empanadas, la carbonada, las humitas, el turrón salteño, el quesillo de cabra con arrope o con dulce de cayote.

Vida nocturna: La vida nocturna es variada, segura y animada. En los alrededores de la Estación de trenes y sobre la calle Balcarce, se encuentran lugares de entretenimiento como las tradicionales peñas folklóricas, guitarreadas, discotecas, pubs. Los fines de semana en esta zona se establece un mercado de artesanías. Algunas de las peñas de Salta son:

Balderrama – San Martín 1126
La Cacharpaya – Balcarce 922
La Casona del Molino – Luis Burela 1 (quizás la preferida de los salteños)
El Andén de las Nubes: Balcarce 999
La Coyita – Zuviria 1200
La Gauchita – Necochea 850
La Panadería del Chuña – Balcarce 475
La Vieja Estación – Balcarce 885
Patio Balcarce – Balcarce 889
El Viejo Vizcacha: Balcarce 877
Gauchos de Güemes: Uruguay 750
Peña Pachamama: Balcarce 935
Salamanca: Balcarce 813
Pacha Peña: Necochea 648
Peña La Nochera de Kike Teruel: Necochea 737

Información Complementaria

Vuelta a los Valles Calchaquíes: Es un viaje para recordar siempre, recorriendo la historia preincaica y colonial, con casas de adobe y paja, en una geografía en la que sobresalen formaciones multicolores y rocosas. La Quebrada de Las Conchas recorre unos 83 km donde la erosión del viento y el efecto del sol tallaron caprichosas formas en las montañas: el Anfiteatro, el Fraile, el Sapo, el Obelisco, los Castillos, los Médanos. En este recorrido no dejar de visitar Cachi, Seclantás, Molinos.

Cafayate: A 189 kilómetros de Salta se encuentra esta localidad que tiene mucho movimiento turístico. Se la reconoce por sus montañas, sus cuevas con pinturas rupestres en la zona del cerro San Isidro, sus casas coloniales y su cinturón de viñedos donde se producen vinos torrontés de nivel internacional. En febrero se realiza la “Serenata a Cafayate”, festival folclórico de gran importancia en Salta.

Cachi: Es otra ciudad que atrae al turismo por propia acción, cuenta con infraestructura, es uno de los atractivos más importante de los Valles Calchaquíes. Parece detenida en el tiempo, con su escenografía de casas bajas ubicadas en calles empedradas y angostas con un fondo de imagen de sierras y picos nevados. Es un pueblo preexistente a la dominación española, aquí habitaban los indios Chicoanas que sobrevivieron a ella. Está a 157 kilómetros de Salta capital y se recomienda, además, conocer la Iglesia Parroquial del siglo XVII  declarada Monumento Histórico Nacional. Además se sugiere visitar el Museo Antropológico, excursiones a Cachi Adentro (a unos 6 km) y a los parajes Las Paillas y La Paya, con restos de culturas precolombinas.

San Antonio de los Cobres: Tiene este nombre porque se encuentra en la Sierra Cobre, un lugar con mucha leyenda en el tiempo y minerales. Allí se puede ver el Nevado de Acay y el de Chañi. Junto con el Tren a las Nubes conforman una imagen destacada. Vendedores ambulantes ofrecen a los turistas prendas artesanales tejidas de alpaca, llama y vicuña.

Tren a las Nubes: Es uno de los ferrocarriles más altos del mundo, una puerta al cielo que llega a los 4200 metros de altura y atraviesa montañas de la Cordillera en un paisaje bellísimo. Recorre 434 km en ida y regreso en 15 horas aproximadamente; atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos, 2 zig zags y 2 rulos. Este tren sale de Salta y se dirige hasta el Viaducto de La Polvorilla, pasa por el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro y llega a la Puna. En cada estación, los habitantes con sus vestimentas tradicionales presentan sus danzas y bailes, y ofrecen sus productos típicos y artesanías.

Rosario de la Frontera: Es un atractivo turístico, con todos los servicios para los viajeros. Cuenta con un centro termal con grandes propiedades terapéuticas, una de las aguas más calientes del continente (25º-99º). Cuenta con el Hotel Termas que data del 1880 y otras construcciones relativamente nuevas en un fantástico entorno serrano.

Un comentario sobre “Salta no sólo es linda, también enamora

  • el 20 febrero, 2015 a las 7:53 PM
    Permalink

    ¡El Noroeste Argentino es mi gran asignatura pendiente! Mis compañeros de trabajo ya lo conocen y me lo han recomendado mucho. A ver si tengo suerte y puedo visitarlo durante mis próximas vacaciones :)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar