Entrevista con Gianfranco Guardamagna, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo: “uno de los temas que nos estamos concentrando es en el fortalecimiento del turismo interno que ocupa un buen número de turistas dentro de los tres municipios de la provincia”

Lic. Gianfranco Guardamagna, presidente del INFUETUR
Lic. Gianfranco Guardamagna, presidente del INFUETUR

Argentina cuenta con numerosos destinos atractivos para visitar, para recorrer, para disfrutar. Entre ellos, uno de los lugares más destacados y que ningún viajero debe dejar de conocer es Tierra del Fuego. Una provincia que puede disfrutarse desde diferentes perspectivas, que en cada estación tiene su encanto y que se prepara para recibir a los viajeros con muchas novedades en este verano.

DSCF3167

Por todo esto, nos interesó la posibilidad de hablar en El Diario de Turismo Radio con el nuevo Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Lic. Gianfranco Guardamagna. Quisimos conocer sobre su trayectoria, su desarrollo profesional, cuales son los trazos que pretende dar a su gestión: “Nací acá, en Tierra del Fuego, soy licenciado en Comercio Internacional, fui a estudiar a Buenos Aires y volví porque soy un amante de mi provincia, de mi ciudad Ushuaia y con mucho orgullo. Recibí el mandato de ser Presidente en el tiempo de la gestión que nos queda, provengo de una historia familiar muy relacionada con el turismo y ahí aprendí lo que son los  atractivos que tiene  la Tierra del Fuego y eso me da herramientas, aparte de la cuestión profesional, para poder manejarme con más facilidad»

DT: ¿Cuál son los rasgos de los lineamientos de su gestión, a qué se apunta?»

GG: Tenemos cuestiones que tienen que ver con el turismo interno, un área que tiene mucho tránsito, hay una agenda deportiva a nivel provincial muy importante que también  tiene relación con el turismo y muchas personas de otras provincias que han elegido a Tierra del Fuego como parte de su historia para su vida y tenemos que darle la posibilidad de conocer lo que es, hoy por hoy, es su provincia. Uno de los ejes en los que me he concentrado en este mes desde mi asunción es el fortalecimiento del turismo interno que ocupa una buena porción, no la más grande que sigue siendo el turismo extranjero y el nacional como primario pero es una gran porción del turista que lo hace internamente dentro de los tres municipios como es Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. El otro tema importante, ya sabemos que el turismo es muy anticipado  así que es la agenda de 2015 estaba bastante definida, yo puse mi palabra en algunas cosas, pero las cuestiones principales lo que es la campaña de promoción turística y actividades, como la planificación de obra que requiere su tiempo de ejecución y de elaboración, ya están los programas en marcha.»

DT: ¿Está en la agenda, la hostería y aerosilla del glaciar Marcial ?

GG: Sí, exacto una de las cuestiones centrales, esto a nivel interno, no sé que repercusión tiene a nivel regional o nacional, pero la aerosilla del Marcial, que es un sector muy importante de Ushuaia y la hostería Petrel, que está ubicada en el Lago Escondido y es una de la «perlitas» que tenemos, por cuestiones judiciales y problemas con las concesiones, sobre todo Petrel,  han sido producto del deterioro por la inactividad y lo último con el tema de la aerosilla, no ha podido evolucionar en lo que es su mantenimiento y hoy hay que encarar un proyecto más grande y la idea es trabajar para que la próxima temporada de verano poder ver resultados. Tenemos otros lugares también que tenemos que trabajar como la hostería San Pablo, que está en el cabo San Pablo, a unos 160 kilómetros de Usuhaia, que es parte del Instituto, la idea es trabajar en los tres puntos a la par con los equipos técnicos para ver cómo vamos a  canalizar  la reactivación de los lugares

DSCF3168

DT: ¿Cómo recibieron al Ministro Meyer y el plan Conecta 3000?

GG: La visita del ministro Meyer nos trajo buenas noticias porque los indicadores de la temporada son buenos, eso indica que no sólo nosotros que nos reunimos con las cámaras internas nos avecinamos que es una buena temporada, por lo menos la de este verano, a nivel nacional hay indicadores positivos en el turismo y la verdad que el plan es una gran herramienta para poder demostrar muchas cualidades que tiene, no sólo la provincia, sino la Patagonia y el país porque el plan se divide en la parte nacional y marketing internacional y dentro de ambas podemos demostrar que tenemos que no podemos dejar de visitar como lo es Tierra del Fuego hoy.

DSCF3158

DT: Hay dos puntos para destacar relacionados con un nuevo Centro de Visitantes y la tercera Barcaza en el cruce del estrecho de Magallanes.

GG: Sí, por un lado, tuve la suerte de poder empezar a inaugurar un espacio de información turística como es el centro de visitantes, la verdad está muy bien logrado un lugar en Río Grande en el Museo Cultural que nos ha cedido el Poder Ejecutivo, para poder hacer una galería, que está hecha temáticamente, pensada por el Licenciado Sebastian Novelli, que es de Rio Grande y es parte del equipo del Instituto, donde uno puede apreciar la historia de la provincia, de la ciudad grande, hasta las cuestiones recreativas, turísticas y las que hacen a la economía. Uno conoce el panorama general de la provincia recorriendo el Centro de Visitantes. Por otra parte, en el marco del Comité de Integración Austral, tuve la visita del Gerente General de Austral Broom la empresa que se encarga del transporte desde la isla grande de Tierra del Fuego y el continente de Chile, y nos comentó que hicieron inversiones por 5 millones de dolares y que han puesto un tercer servicio que nos va dar mejor afluencia sobre todo en la época estival , que la gente sale de vacaciones para que haya menos tiempo ocioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar