Impulso renovado al Turismo Rural Comunitario

RATURC 1

FIT 2014

Este modelo de gestión turística sumó al área de Trabajo para reforzar su objetivo de inclusión social y promoción del empleo digno.

El convenio de cooperación para el desarrollo turístico en el espacio rural con inclusión social suscripto en 2012 por los ministerios de Turismo, Desarrollo Social y Agricultura de la Nación sumó hoy al área de Trabajo, durante un acto realizado en la Feria Internacional de Turismo que concluyó esta tarde en Buenos Aires.

En el stand de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC), los ministros Enrique Meyer y Carlos Tomada destacaron el perfil inclusivo de este modelo de gestión turística que permite la generación de puestos de trabajo en todo el país, especialmente en destinos que lograron impulsar su economía a partir de esta actividad.

En ese contexto, comunidades emprendedoras del Corredor del Río Uruguay, Tolar Grande y Talampaya, entre otras, expusieron sus experiencias antes los funcionarios y destacaron que la modalidad promueve la participación de todos los miembros de la comunidad y los dignifica, en un marco de sustentabilidad de sus territorios y recursos.

RATURC 2

Desde su origen, el convenio planteó el diseño de una política pública de desarrollo del turismo en el espacio rural con la participación de sujetos de la economía social, desde una visión nacional del desarrollo local y promoviendo la incorporación de la mujer en un rol activo.

Además, puso énfasis en la generación de trabajo decente en sectores vulnerables como la juventud y comunidades indígenas, su capacidad para generar arraigo, la conservación patrimonial y el protagonismo popular de la comunidad organizada.

Entre otros aportes, el Ministerio de Turismo sumó su Sistema de Información y Estadística Turística (SIET), herramienta que permite registrar y actualizar los datos del turismo en los espacios rurales de nuestro país, socializándolos a otros actores con pertinencia en la temática, para facilitar los procesos de articulación, planificación, gestión y toma de decisiones.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar