Se presentará el Código Ético de Mutua Colaboración para el fomento del Turismo Rural Comunitario

Se presentará el Código Ético de Mutua Colaboración para el fomento del Turismo Rural Comunitario

La presentación estará a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, Ana Cornejo. Será a las 13 en el Auditorio «Argentina es tu Mundo» en el marco de la Feria Internacional del Turismo 2014.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Salta presentará el próximo martes el Código Ético de Mutua Colaboración para los actores del Turismo Rural Comunitario (TRC) basado en los principios de promoción del desarrollo socioeconómico de las comunidades, la lucha contra la pobreza y el fomento de un turismo responsable y sostenible. La presentación estará a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo y será a las 13 en el Auditorio “Argentina es tu Mundo” en el marco de la Feria Internacional del Turismo 2014.

Este código se construyó de manera participativa entre representantes del sector público, privado y de los emprendimientos de turismo rural comunitario, quienes mediante capacitaciones y talleres de trabajo  definieron conjuntamente los valores que sostienen este modelo de gestión. En este sentido las comunidades receptoras y los turistas también ejercen responsabilidades diferenciadas pero interdependientes en la valorización individual y social del turismo trabajando mancomunadamente para el desarrollo del TRC.

Esta herramienta de gestión de vanguardia sienta bases colaborativas para el buen desenvolvimiento del Turismo Rural Comunitario en el futuro, instando a nuevos actores a sumarse mediante la adhesión al código sosteniendo los principios de promoción del desarrollo socioeconómico de las comunidades, la lucha contra la pobreza y el fomento de un turismo responsable y sostenible.

La elaboración de este Código se enmarca en las acciones encaradas desde el Programa AcercaRSE dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, que nace con el objetivo de impulsar y estimular la práctica conjunta de la responsabilidad social al promover los instrumentos adecuados y un marco favorable para el fomento del TRC. Colabora a la vez en un desarrollo sostenible económico, social y ambiental e invita a las organizaciones –públicas, privadas y civiles- a asumir un compromiso duradero y ético respecto al impacto que sus decisiones y actividades que  ocasionan en el entorno.

Los Emprendimientos Turísticos Comunitarios –ETC- son organizaciones sociales que colaboran con sus pueblos para mejorar su calidad de vida gracias a la actividad turística complementaria y al encuentro e intercambio cultural. Estos definen su alcance y asumen su rol dentro de la cadena de valor del producto turístico, pudiendo convertirse en aliados estratégicos de las agencias de viajes (entre otras instituciones) para implementar conjuntamente programas de Responsabilidad Social Empresaria.

Descargar Código

 

 

 

 

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar