La IX Bienal de Arquitectura invade Rosario

La IX Bienal de Arquitectura invade Rosario

Tras el acto inaugural realizado ayer en el Teatro El Círculo, la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo comenzó en Rosario con 70 disertantes de toda Iberoamérica, 10 muestras y una cifra récord de 3.000 participantes.

Hasta el viernes 17 de octubre este gran evento internacional se desarrolla en el Centro Cultural Parque de España (CCPE) y en otros espacios para exposiciones junto al río, incluyendo cerca del 80 por ciento de sus actividades gratuitas y abiertas al público. Durante toda la semana es intensa la agenda de presentaciones, conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate. El programa completo puede descargarse haciendo click aquí

Entre otros ejes se abarcan proyectos contemporáneos iberoamericanos, tendencias y problemáticas que se registran en la región (como la idea de rehumanizar la arquitectura o las necesidades de reconversión urbanística) y disertaciones de profesionales destacados sobre experiencias en las ciudades de Buenos Aires, San Pablo, Rosario, Barcelona y Medellín.

En las galerías del CCPE permanece abierta (hasta el domingo 26) la muestra de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2013, organizada por el Grupo de Investigación AS20 perteneciente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Paralelamente, dentro de las distintas exposiciones del evento, en el Galpón 13 (Buenos Aires y el río) ya se pueden conocer las 30 obras que el jurado de la IX BIAU reconoció como las mejores realizaciones arquitectónicas y de urbanismo de Latinoamérica, Portugal y España de los dos últimos años, las cuales están en Argentina (4), Brasil (4), Chile (1), Colombia (2), Ecuador (1), España (3), México (4), Paraguay (3), Perú (1), Portugal (6) y Uruguay (1). La entrega de los premios a estas obras tuvo lugar ayer durante el evento de apertura en el teatro El Círculo.

El Galpón 13 también da lugar a otras exposiciones de arquitectura argentina. El recorrido continúa por el Galpón 11, que alberga tres muestras: de arquitectura pública de la provincia de Santa Fe, de arquitectura municipal y de los premios del concurso del Pabellón Temporal de la IX BIAU y del certamen de vivienda. Por su parte, el Centro de Expresiones Contemporáneas contiene una muestra del concurso de estudiantes y otra de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

Vale recordar que la apertura de la BIAU contó con la presencia de autoridades y representantes de algunas de las instituciones convocantes: el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el curador de la IX BIAU por Argentina, Edgardo Bagnasco; el curador de la BIAU Ginés Garrido; la decana de la FAPyD, Isabel Martínez; y el cónsul general de España en Rosario, Fernando Martínez.

La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España que en esta edición fue organizada junto a la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y las instituciones vinculadas a la arquitectura de la ciudad.

+ info: www.ixbiaurosario2014.org

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar