México: cinco lugares para descubrir la civilización Maya

MEXICO CPT

Patrimonios de la humanidad, sitios arqueológicos y arquitectónicos, paraísos históricos y bellas playas forman parte de este Top 5 realizado por el Consejo de Promoción Turística de México

Parte de la riqueza cultural que caracteriza a México se basa en la huella y legado de la antigua civilización Maya. A lo largo del país, podemos encontrar muestras de esta cultura trascendental para el hombre actual: su visión cósmica, su sistema numérico, la agricultura, sus magníficas construcciones y su arte; son solo algunas de las características que hacen de la civilización maya una de las culturas más estudiada de las últimas décadas.

Es por todo esto que el Consejo de Promoción Turística de México elaboró este TOP 5 de lugares imperdibles de México para explorar la cultura y civilización Maya:

 

CHICHÉN ITZÁ.  Localizado en Yucatán, es un destino obligado a conocer. La atracción turística fue nominada en 1.988 por UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad y además, una de las siete maravillas del mundo.

El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados y puede ser visitado en un sólo día. Cuenta con dos zonas arquitectónicas distintivas: La zona sur, que se remonta al siglo VII y muestra la construcción temprana en el estilo maya Puuc tradicional de la región de Yucatán; Y la zona central, que muestra la singular fusión de los estilos arquitectónicos Puuc y del altiplano central de México.

El templo de Kukulcan es el principal punto de esta región, una enorme piedra de 25 metros que muestra el calendario maya.

 

RESERVA CALAKMUL.  Localizada en el estado de Campeche, en la frontera oriental con Quintana Roo, esta enorme reserva es el hogar de la mayor extensión de selva tropical en México, con un área de más de 700 mil hectáreas.

Calakmul conserva más 230 especies de aves, cerca de 90 diferentes mamíferos, 50 especies de reptiles, 400 tipos de mariposas y 73 tipos de orquídeas silvestres.  Además, ofrece a sus visitantes, una de las mejores oportunidades eco arqueológicas del Mundo Maya. Allí se encuentran varios impresionantes y poco explorados sitios arqueológicos como Calakmul, Hormiguero, Xpuhil, Chicanna, Balamku, Becan, y Rio Bec.

 

TULUM.  Un verdadero paraíso histórico con una combinación única de cultura y con algunas de las playas más lindas de México. Al ser una de las únicas zonas de la civilización que se encuentra al borde del mar, es uno de los destinos más visitados en México.  La más icónica de sus estructuras, llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar, una atracción necesaria para los turistas que cuenta con una vista sin par.

En el extremo sur del sitio arqueológico se encuentra una de las playas más apacibles de la Riviera Maya. En este lugar no se encuentran hoteles de gran infraestructura; por el contrario, hay cabañas que van desde las más lujosas hasta las rústicas, dependiendo de los gustos de los turistas.

UXMAL. También en Yucatán, es un sitio arqueológico conocido por los escombros de piedra de color rosado. Así como Chichén Itzá, Uxmal, que significa “construida tres veces” en maya yucateco, fue muy importante para la civilización Maya en el siglo VII. Hoy es uno de los puntos turísticos más visitados del país por su buena conservación y la impresionante naturaleza que lo rodea.

Un diseño majestuoso, un espectacular ambiente selvático y pirámides y templos de piedra caliza rosada, hacen de Uxmal una de las ciudades antiguas más pintorescas en la región Puuc, que significa «colinas» en el maya yucateco, ya que sus ruinas se encuentran en un terreno montañoso. Este sitio nombrado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue uno de los asentamientos mayas más importantes en Yucatán, que tuvo su auge durante el periodo clásico tardío.

 

PALENQUE. Una de las ciudades Mayas más bellas e importantes, es el hogar entre otros, del Templo de Inscripciones. El edificio recibe este nombre por tener en su interior una narrativa en jeroglíficos de la nobleza de la ciudad. Además de los templos, la ciudad también tiene sus campos de pelota (deporte practicado por los Mayas) y el acueducto.

Su entorno selvático y sus construcciones intrincadas cautivan a quienes lo visitan por primera vez.  Palenque se convirtió en Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1.987, y el mismo organismo, lo ha descrito como “un logro incomparable del arte maya”.  Sus estructuras se caracterizan por su finura y ligereza, resultado de las nuevas técnicas de construcción y los métodos de drenaje que fueron desarrollados con el fin de reducir el espesor de las paredes.

Palenque, situada en el norte del estado de Chiapas, significa en español “cerca de estacas de madera”, haciendo referencia a una fortaleza o un sitio cercado. Recibió su nombre casi 200 años antes de que los famosos vestigios de Palenque fueran descubiertos, cerca del siglo XVIII.

Para descubrir más: www.visitmexico.com

 

FUENTE: PERSONALLY – INSIDE PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar