Entrevista a Valentín Díaz Gilligan, Director de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires: “Estamos diseñando un plan que empieza en octubre de turismo gastronómico, donde el turista invierte un tercio de su presupuesto del viaje”

Valentin Diaz Gilligan - Director de Promoción  Turística de la Ciudad de Buenos Aires
Valentin Diaz Gilligan – Director de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires

El turismo es una actividad muy importante para la Ciudad de Buenos Aires, en lo que tiene que ver con empleo, inversión y también como fuente de recursos. La administración de Mauricio Macri así lo entendió y desde el año pasado re-categorizó al sector, dándole mayor autonomía y una asignación presupuestaria más importante.

Si bien desde el gobierno local se considera que lo financiero y los vaivenes del tipo de cambio tienen una incidencia en el mercado, hay mucho que a nivel local se puede hacer para seguir posicionando a Buenos Aires dentro del mercado regional y mundial.

Para repasar los aspectos más salientes de la gestión y la proyección para lo que resta del año y 2015, El Diario de Turismo entrevistó a Valentín Díaz Gilligan, Director General de Promoción Turística.

DT: ¿Cuáles son los pilares fundamentales para destacar de su accionar en el corto y mediano plazo, en lo referente a promoción turística de la Ciudad?

Valentín Díaz Gilligan: Nosotros estamos trabajando en base a la promoción y el desarrollo del turismo joven, que es un segmento que cada vez crece más, se calcula que a nivel mundial está llegando a un 30 por ciento del volumen de turistas, para la ciudad es un segmento que tracciona y que la dinamiza. A su vez, estamos trabajando mucho con el sector de gays y lesbianas (LGBT), es un segmento que se estima del 10% del total para el mundo, pero para la Ciudad de Buenos Aires representa el 20 por ciento, o sea es el doble que se ve a nivel global. Tenemos además dos espacios donde la ciudad ya es reconocida como líder: congresos y reuniones. Somos, por sexto año consecutivo, número uno en Sudamérica con 122 eventos internacionales al año en 2013. Por último estamos trabajando para diseñar un plan que empieza en octubre, en Francia, que es el turismo gastronómico, donde se supone que el turista invierte un tercio de su presupuesto del viaje.

DT: que está pasando con el turismo y la ecología, cada vez los turistas van donde se trate mejor todo lo que es relacionado al medio ambiente, es así?..

VDG: Totalmente, esto es un compromiso, lo tenemos bastante claro, nosotros desde que iniciamos la gestión estamos trabajando por una ciudad más verde, ahí tenemos un desafío muy grande con todo el tema de los residuos. Debemos ser todos consciente de la importancia que tiene la responsabilidad de separar y reciclar y estamos involucrando a los hoteles en todo esto,  así que con una gran respuesta, trabajamos para desarrollar el EcoSello, que va a implicar que los hoteles que cumplan políticas medio ambientales saludables, van a tener beneficios significativos dentro de los fiscal.

DT: Ha crecido el ingreso de turistas a Buenos Aires, especialmente desde el mercado interno; ¿como están apuntalando la búsqueda del turismo internacional?

VDG: Si, lo que más ha crecido es el mercado interno en estos últimos tiempos, paralelamente con eso hemos recuperado el mercado brasileño que venía cayendo. En verdad, este año hemos recibido una buena demanda y, desde ya, estamos muy focalizados en el mercado chileno, uruguayo, peruano, colombiano que son importantes, al tiempo que mantenemos los tradicionales como Europa y Estados Unidos.

DT: Dentro de los gobiernos del Ingeniero Macri, a nivel turismo, un paso importante fue la modernización del recorrido en la ciudad (bicisenda, Metrobus, peatonalización), ayudo eso para que el turista se haga «amigo» de la Ciudad?

VDG: Sí, nosotros consideramos que cuando más amigable sea para los habitantes, lo va a ser para el turismo y creemos en esa lógica, por lo que pensamos que tiene que haber menos autos, cada vez más transporte público de mejor calidad y ello también impacta en el turista. Por eso, la siguiente etapa dentro del sistema de bicisenda y de bicicleta gratis al público que estamos instrumentando va a ser las estaciones automáticas 24 horas, para el uso bicicleta pública y también los fines de semana. Creo que el Metrobus de 9 julio ha colaborado y ahora se completara con nuevos diseños, trazas y por último la peatonalización, que hace mucho más amigable a la ciudad. En definitiva, calles con menos autos y más prioridad para el peatón.

DT: Buenos Aires es cultural por antonomasia; eventos para los que viven aquí, para los de afuera, y también deporte de alto nivel. Se están realizando muy fuertes acciones para promocionar en ese sentido, ¿es correcto?

VDG: Nosotros somos primos hermanos de la cultura (N de la R: El Secretario de Cultura Hernán Lombardi es  un gran conocer del sector y óencabeza el área en el organigrama Ministerial), uno de los emblemas de la ciudad es el teatro Colon, como así también la Usina del Arte, el Festival de Tango que se realizó en agosto, es clave, para la oferta cultural. Por otra parte, ahora se viene el River -Boca, un espectáculo deportivo nivel mundial, el Abierto Argentino de Polo, el Rally Dakar (que vuelve a salir desde Buenos Aires el próximo enero), la Maratón es una tradición. La oferta en deportes es una de más importante en Latinoamérica para promocionar, utilizándola para difusión de los atractivos de la Ciudad. Por otro lado, es impresionante la cantidad de chicos que practican el deporte extremo, tuvimos la visita de Tony Hawk, el mejor skater del mundo, y para noviembre, organizamos un encuentro para que compitan todo aquellos que tienen capacidad  en la materia a nivel nacional y como parte emergente será la organización de los  Juegos Olímpicos de la juventud, en 2018, que nos posiciona como Ciudad Olímpica y que permite poner al deporte en un lugar muy valioso.

DT: La Gastronomía para el interior y exterior es un punto saliente y un foco interesante para el turista y Buenos Aires tiene oferta en cantidad y en calidad…

VDG: Sí nosotros disfrutamos Buenos Aires, en sus restaurantes, bares, confiterías y bodegones, creo que el turista también, por ello la idea es realizar un programa para dar a conocer la cocina de la Ciudad de Buenos Aires en el resto del mundo. Además del evento de Francia, nos presentaremos en Nueva York  con chefs locales y posteriormente invitamos a cocineros renombrados recorrer restoranes. “Masticar” en el Dorrego en el mes de  octubre, hace eje en la comida saludable, es organizada por nosotros. Es importante la cocina de calidad y cuidar a nuestros ciudadanos y turistas, siempre es una de las prioridades.

DT: Por último: ¿Estarán en la Feria Internacional de Turismo?

VDG: Sí, en la FIT, junto con la provincia que es de nuestra misma región. La FIT es una feria  muy importante, líder en América, estamos muy contentos de volver a estar. A su vez, con los entes de todo el país estamos trabajando muy bien en el marco del CFT y tenemos colaboraciones con otras ciudades como Santiago de Chile, Porto Alegre, Maldonado y la FIT, es el ámbito donde nos encontramos todos.

Presentamos una amplia e interesante visión de quienes toman decisiones en cuanto al turismo y la promoción de la Ciudad de Buenos Aires, una ciudad destacada a nivel mundial. Los invitamos a conocer más información y a mantenerse actualizados de las acciones de la Ciudad en materia turística, ingresando en www.turismo.buenosaires.gob.ar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar