Rosh Hashana ¿qué, cómo y cuándo?

Rosh Hashana que, como y cuando

Miércoles 24 al Viernes 26 de Septiembre.

EL AÑO NUEVO Hemos llegado. Hemos pasado un mes preparándonos moral y espiritualmente para este día y ahora revelamos nuestro renovado “yo” de la manera más alta posible reconociendo y proclamando a Dios como el Supremo Rey del universo. Lo correcto, lo incorrecto, lo bueno, lo malo, el propósito y lo vacío no tienen ningún fundamento si no hay Fundador. De eso exactamente se trata Rosh Hashaná: comenzar el nuevo año con un renovado espíritu y mentalidad, y una correcta percepción para toda la vida. Declarando en este día cómo será nuestra actitud y filosofía durante los próximos 364 días.

COSTUMBRES PRÁCTICAS Encienda las velas cada una de las dos noches de Rosh Hashaná Escuche el sonido del Shofar ambos días de Rosh Hashaná (25 y 26 de Septiembre).

Bendiciones para el encendido de velas de Rosh Hashana (miércoles 24 y jueves 25 de septiembre)

*Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Iom Hazikarón.   –   (Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender las velas del Iom Hazicarón.)

*Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé. –  (Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.)

EL SHOFAR
El llamado para el despertar personal Cada día de Rosh Hashaná, cientos de sonidos son escuchados del Shofar (cuerno de carnero), el más antiguo y primitivo de los instrumentos de viento. Su llamado toca las fibras íntimas del alma, y su sonido es un grito simple y demandante desde lo profundo del corazón, como un hijo perdido que se lamenta y busca a su padre.
El Shofar corona también a Di-s como Rey del Universo y evoca otros acontecimientos históricos judíos que implican un cuerno de un carnero.
Abraham sacrificó un carnero en lugar de su hijo Itzjak. Según el Midrash, uno de sus cuernos fue hecho sonar 363 años más tarde cuando el pueblo judío recibió la Torá

COMIDAS FESTIVAS En cada noche y el día de Rosh Hashaná disfrute de una comida festiva. En la primera noche, en el principio de la comida, pedimos simbólicamente a Di-s por un “Dulce” Año Nuevo comiendo un trozo de manzana bañada en miel y recitamos los siguiente: Bendito eres Tú, Señor Di-s nuestro, Rey del universo, Creador del fruto del árbol.Sea Tu voluntad renovar para nosotros un año bueno y dulce. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, (simboliza que estemos siempre a la cabeza), granadas (simboliza que tengamos muchos méritos como los granos de la granada) y zanahorias cuyo nombre en idish, Mern -aumentar- , indica que nos muipliquemos. Es costumbre no comer durante Rosh Hashaná comidas agrias o amargas. Tampoco comemos nueces porque el valor númerico de la palabra “Egoz”, nuez es igual al de la palabra hebrea “Jet” que significa pecado.

TASHLIJ Antes de la puesta del sol del primer día de Rosh Hashaná, Jueves 24 de septiembre se realiza la ceremonia del rezo de Tashlij (“arrojar”). Visitamos un río o lago o cualquier fuente donde haya peces para recitar rezos especiales. Las palabras del profeta Mijá, recitadas en Tashlij, incluyen el significado de esta cita bíblica: “…[Di-s] echará nuestras transgresiones en la profundidad del mar.” La cabalá enseña que el agua simboliza la bondad Divina, y los peces, que no tienen párpados, nos recuerdan al ojo vigilante de la providencia Divina.

DIEZ DÍAS DE TESHUVA (Jueves 24 de septiembre al sábado 4 de octubre)

Tornémonos por un rato un poco cabalísticos. Rosh Hashaná llega, y el futuro es ahora. Pero con nuestra renovación y nuestra nueva actitud, Di-s nos da la oportunidad de rectificar el último año también. Durante los diez días de Teshuvá (los dos días de Rosh Hashaná, el de Yom Kipur y los siete días entre ellos) podemos corregir espiritualmente cada lunes, martes o cualquier día del año que pasó, viviendo de una manera espiritualmente sensible cada uno de esos días correspondientes a los Diez días de teshuva (retorno). Es nuestra oportunidad anual de corregir los errores y la posibilidad de un nuevo comienzo.

FUENTE: Jabad Lubavitch Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar